“El arte no es para pechos fríos”


[intense_alert color=”#8db624″ font_color=”#ffffff” border_radius=”0″ margin_bottom=”30″ padding_top=”5″ padding_bottom=”5″]

20-12-2016 | ENTREVISTA A RITA CORTESE

[/intense_alert]

[su_divider top=”no” divider_color=”#b6b6b2″ size=”1″]

En una entrevista Radial con La mañana de Radio Atilra, la actriz se expresó sobre el contexto cultural que atravesó el país bajo el primer año de gobierno de Mauricio Macri y el espectáculo que preparó junto a Cristina Banegas y Nelly Prince.

[su_divider top=”no” divider_color=”#b6b6b2″ size=”1″]

[intense_dropcap]L[/intense_dropcap]a actriz comenzó hablando sobre el apoyo y desarrollo que ha tenido el ámbito de la cultura en el pías:  “estos últimos años fueron de crecimiento en varios ordenes, y también en lo cultural, donde se le dió un nuevo espacio al canto y al folclore, saliéndose de los causes que antes tenía”.

Cortese también hizo referencia al cambio cultural que se está dando por ejemplo en las propagandas televisivas: Por algo hoy  3 de cada 5 propagandas son en inglés, eso nos habla de un camino de empobrecimiento cultural con este gobierno. Es interesante hacer un observación de esto que habla a las claras de las políticas culturales”.

El desarrollo de la cultura durante los últimos años contó con la implementación de políticas públicas de estado, y hoy es considerado como un gasto, lo cual ha ocasionado una baja de las producciones nacionales. La disminución en las producciones nacionales trajo aparejada la baja de un montón de fuentes laborales y consecuentemente de puestos de trabajo. Se ven afectados hoy en día no solo los actores, sino también herreros, carpinteros, vestuaristas, electricistas, peinadores, maquilladores etc. Sobre el accionar de la asociación de Actores al respecto la actriz expresó: “No veo ninguna acción de lucha de la Asociación de Actores con respecto a este tema. Creo que la asociación Argentina de actores deberá tener una propuesta un poco más fuerte con todo lo que está pasando culturalmente. Es muy grave lo que está pasando”.

Durante el kirchnerismo muchos artistas han sido señalados por expresar públicamente su adhesión partidaria. Cuando habla la actriz constantemente ratifica sus convicciones, su apoyo a la ex presidenta, pero además de la situación del país desde que asumió Mauricio Macri.

Creo que no hay ningún artista que no tenga ideología (…) el artista debe ser culto y después tener una ideología, no partidaria, si no dé en que mundo quiere vivir, y si hay algún partido político que alberga esa ideología bien, en  mi caso es el frente para la victoria, ahí estoy, luchando para revitalizarlo y levantarnos de una derrota impensada e injusta

Para finalizar se le consultó sobre su interés en obras con contenido histórico, por  “la manipulación que se hace con la historia y con el arte”, “como se dicen desde hace muchísimo tiempo las mismas cosas, como se ha instalado la patria mitrista”. Según lo entiende Cortese detrás de esos actos se ha tratado de ocultar el lado militante de los artistas, son “operaciones ideológicas” por las cuales se trató de ocultar su ideología política. Cuando los artistas lo hacen público indicó que “Se ha tratado de bajarle la categoría moral”.

Lo interesante para ella es que “la gente comience a entender que es lo que está pasando.  Cuál es un modelo y cual el otro que es el que estamos atravesando en este momento, un modelo de exclusión que atravesamos todos los días”. Y en ese sentido expresó que el arte debe asumir la función de hacer entender cosas “El arte no es para pechos fríos” sentenció.

Comentarios:

Sin Comentarios

Dejá un Comentario