Entrevista en Perros Cristianos y cobertura del Show de Iorio

Humildad y talento

0
56
Radio Atilra

Los hermanos León músicos de Iorio visitaron los estudios de Radio Atilra, anticipando el recital de la banda en el CCP de Luján.

El día viernes 18 de mayo los hermanos Facundo y Alejo López León, bajista y guitarrista de la banda del máximo referente del metal pesado argentino, Ricardo Iorio se presentaron en los estudios de Radio Atilra, más precisamente en el programa Perros Cristianos, donde charlaron de la actualidad de la banda, y su próximo recital en la ciudad de Lujan, de donde son oriundos.

Facundo y Alejo, fueron los músicos elegidos por Ricardo Iorio para formar parte de su banda “Iorio” la cual está conformada por el gran Walter Adrián Martínez en batería, Rubén Martínez en guitarra, Joana Gieco en teclados, Facundo López León en bajo, Alejo López León en guitarra y Carina Alfie como música invitada.

En el programa los hermanos contaron de cómo fueron convocados por el mismo Ricardo para formar parte de sus filas en este nuevo proyecto. Alejo guitarrista nos comentaba que había tenido la posibilidad de subirse un par de veces a tocar la guitarra en un tema con Almafuerte y de cómo fue convocado por el máximo referente del metal pesado argentino.

Me subí al escenario invitado por el Tano Marciello en los 20 años de Almafuerte, en la tercera fecha que hicieron en el Teatro de Flores y ese mismo año tocaron en el CCP de Lujan y me volví a subir al escenario. Esas fueron las dos únicas veces que Ricardo me vio” comentó Alejo López León.

Después de eso cuando Almafuerte dejo de tocar al tiempo mi viejo recibió el llamado de Ricardo (Iorio) invitándome a tocar con él. ¡Obviamente mi respuesta inmediata fue un SI!!, después lo consulte con mi familia. ¡Ese día charlamos un poco con Ricardo que es un gran persona y re copado! Y a la semana fui a la casa de Walter (Martínez) quien ya se encontraba ensayando con Carina (Alfie) los dos solos y yo me sume, hicimos un par de temas y ahí quedamos en los días en los que íbamos a ensayar, y así arrancamos”, amplio Alejo.

En cuanto a la incorporación de Facundo como bajista de la banda el mismo músico nos cuenta la serie de sucesos afortunados que ocurrieron para que sea el bajista de Iorio.

Yo al enterarme esta noticia de que mi hermano iba a formar parte de la banda de Ricardo, impactado y feliz por él. Lo acompañe a la casa de Walter y surgió una cosa muy graciosa porque no tenían bajista y no sé cómo salió que necesitaban un bajista por que hasta ese momento no había en la banda y Alejo le dijo él es bajista, a lo que Walter dijo y bueno veinte a ensayar así ensayamos con un bajista fui a un par de ensayos y al tiempo me llama Ricardo a mí también diciéndome que había quedado en la banda”, nos comentaba Facundo López León.

Si bien los hermanos León siempre estuvieron ligados a la música desde muy niños mamaron la influencia musical aportada por sus padres, Gustavo quien formaba parte de una banda muy conocida de la zona “El León” y los chicos ya habían estado juntos en una agrupación tributo a Almafuerte de nombre “Destroyer”, algo que les sirvió mucho en la actualidad por conocer a la perfección algunos de los temas que hoy interpretan en el escenario. Entre risas, anécdotas y demás pasaba la hora y Alejo saco su guitarra criolla y comenzó a improvisar temas que interpretan en los shows y algún que otro pedido por la audiencia que a través de mensajes no paraban de solicitarle al músico temas de su predilección.

Para sorpresa de la audiencia y de los hermanos León desde el programa se comunicaron con el actual baterista de Iorio y Vorax y que también se desempeñó tras los parches en Almafuerte, el gran Walter Martínez, quien nos comentó en el programa: “Hace un tiempo que estamos laburando, nos divertimos muchísimo, tratamos de ajustar todos los detalles para que suene todo perfecto en vivo y si no es así es porque somos humanos. Para dos veteranos como Rubén y como yo es espectacular trabajar con estos pibes.  Lo importante es tomar todo con la medicina más poderosa del mundo con la alegría, es algo con lo que te salen buenas canciones la pasamos bárbaro arriba del escenario. Pienso que ultimo show que hicimos rozaba con la perfección y el viernes 25 va a estar impresionante. Siempre hay sorpresas temas renovados y en fecha patria hay un sentimiento más que especial, si bien todos los shows tratamos que haya algo nuevo en esta en especial hay un condimento donde va a ver canciones que no tocamos habitualmente.” Nos comentaba Walter que al preguntarle sobre el disco que están preparando con Ricardo, nos decía “Hicimos un disco verdaderamente federal grabado, en distintas partes del país que va a contar con perlas de Ricardo, va a ser un gran disco en el cual nos divertimos mucho grabándolo”

El disco se está grabando desde el año pasado en 3 lugares diferentes, 10 temas fueron grabados en los estudios del Abasto en General Rodríguez, 6 temas en San Rafael Mendoza y la última parte se grabó en el estudio “El Cuzco” en San Justo, donde se terminaron los últimos temas, solo faltaría la masterizacion y la mezcla.

El recital

El sol del 25 de mayo se ocultaba en el horizonte, luego de un hermoso día patrio y la noche no podía ser distinta. El pueblo metalero se acopiaba desde temprano en el CCP de la localidad de Lujan para ver al gran referente del metal nacional, Ricardo Iorio.

Eran las 7 de la tarde y la banda de Ricardo, probaba sonido dentro del lugar, desde afuera ya se escuchaban los canticos “Ole le Ola la Iorio es lo más grande del heavy nacional”. Dentro del local también se encontraban un grupo de personas, ganadores de un sorteo para un “meet and Greet” con la banda de Iorio.

Toda la banda de Iorio bajo a saludar a los ganadores, firmaron autógrafos y charlaron con el grupo que quedó paralizado al ver al emblemático músico traspasar la puerta y muy amablemente saludar a cada uno de ellos.

La banda encargada de abrir la Noche fue la oriunda de Moreno, Poirier metal, un quinteto poderoso con melodías clásicas de heavy metal y hard Rock que no se achico ante la gran cantidad de público y realizo una performance tremenda de 8 temas. Luego siguió la oriunda de la provincia de Mendoza “Tercha 7Hilos” un trio de metal clásico con melodías crudas y contundentes que avivaron al público.

Pasadas las dos bandas soportes llego la hora de la banda de Iorio. Con un CCP a pleno salieron los músicos al escenario y como no podía ser de otra manera en un día patrio, comenzaron con una versión metal del himno nacional. La lista de temas siguió con Patria al Hombre, Buitres, memoria de siglos, voy a enloquecer, Lucero del Alba, Los delirios del defacto, entre tema y tema los canticos no paraban el clásico “ole le ola la Iorio es lo más grande del heavy nacional” a lo que el mismo Iorio contesto al público “es contradictorio ¿Iorio es lo más grande del heavy nacional?, porque no mejor cantamos Iorio es lo más grande del metal pesado nacional! Y el público comenzó con el cantico propuesto por el mismo Ricardo.

Sonaban “Se vos, y Triunfo” y Iorio invita al escenario a su amigo Larry Zavala, quien interpreto “El visitante” con una emotiva proyección de los héroes de Malvinas, en la pantalla gigante que se encontraba detrás de la batería, luego Larry canto un tema de su autoría. La noche continuo con Rubén Martínez, cantando “Del entorno “a lo que siguió un tremendo solo de batería de su hermano Walter y el instrumental “De Pismanta a Bauchaceta”, seguido de un solo del joven guitarrista Alejo López León, demostrando todo su talento.

Inmediatamente después del solo de guitarra se sumó al escenario Carina Alfie con quien interpretaron “Atravesando todo limite y Justo que te vas”, cada tema de la noche acompañado por un pogo masivo y el canto del público. La lista siguió con “Convide rutero, Toro y pampa, Ser humano junto a los míos” y luego de eso y ya cerrando la noche clásicos como “Tu eres su seguridad, Del mas allá, 1999 y A vos amigo “recorriendo de esta forma una gran parte de la historia musical de Ricardo Iorio.

Una noche memorable en la cual Iorio demostró una vez más porque es el gran referente del metal pesado argentino, y una noche que sin dudas quedara en la retina de cada una de las personas que asistio a una verdadera fiesta de metal pesado argentino.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario