La gran actuación de Matías González en el Nacional de Mayores, le permitió clasificarse campeón Argentino de decatlón, y se convirtió en el decatleta juvenil más completo del país. Por otra parte, Oriana Prieto logró clasificar al Sudamericano Juvenil que se disputara en Guayana.


El fin de semana en la provincia del Chaco, se realizó el 97° Campeonato Nacional de Mayores, uno de los eventos de mayor importancia de la Confederación Argentina de Atletismo.

El certamen, en el que se debió suspender el comienzo debido a las condiciones climáticas, se desarrolló en la Pista de Solado Sintético “Jaime Zapata” de Resistencia.

Cabe destacar que en el mes de abril, en el Campeonato Nacional U20, disputado en Mar del Plata, y en donde Oriana Prieto se consagró campeona Argentina en la prueba de 400 metros con vallas, el certamen de Pruebas Combinadas se suspendió debido a las condiciones climáticas, por ellos las mismas fueron reprogramadas para disputarse en esta oportunidad.

La jornada contó con la presencia de los atletas de elite que tiene nuestra localidad, Oriana Prieto, Mariel Velázquez y Matías González, en donde nuevamente la presentación de los rodriguenses dejó que hablar.

En el caso de Mariel Velázquez (Sub-23), quedó en la séptima posición en Heptatlón con 3294 puntos, mejorando cinco de las siete pruebas que componen la disciplina.

El Heptatlon cuenta con siete pruebas: carreras de 200 y 800 metros llanos, y de 100 metros con vallas; salto de altura y de longitud; y lanzamiento de peso y de jabalina.

Por otra parte, Oriana Prieto obtuvo la tercera posición en la posta de 4 x 400 metros, y la cuarta posición en la prueba de 400 metros con vallas. Lo importante para la rodriguense fue lograr la clasificación al Sudamericano Juvenil en Guyana que se realizará el 3 y 4 de junio. Luego de su actuación y llegada, Prieto nos comentó “Logré clasificar al Sudamericano en Guyana por la marca que había hecho en el Grand Prix disputado en el Cenard (1’02’16), que me colocó a 16 centésimas de la marca mínima. Estamos a muy poco tiempo del Sudamericano, y mucho para planificar no tenemos, ya que viajamos en dos semanas, pero vamos a hacer todo lo posible para conseguir buenos resultados”.

el dato

La actuación de lujo fue la de Matías González, el joven rodriguense de 18 años se coronó Campeón Argentino de Decatlón, y se convirtió en el decatleta juvenil más completo del país, una gran felicidad para la delegación de atletismo rodriguense, ya que es un logró que no se obtenía desde hace muchos años.

El Decatlón consta de diez pruebas que se efectúan en el transcurso de dos días consecutivos y por el mismo atleta; 100 metros llanos, Salto en largo, lanzamiento de peso, salto de altura 400 metros llanos, 110 metros con vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1500 metros llanos.

También tuvimos la oportunidad de hablar con Matías que nos decía, “La verdad que conseguir este logro fue una gran alegría y a la vez un alivio. Siempre estuve tan cerca de lograr el 1er puesto y no se daba, en ocasiones no llegaba a realizar mis mejores marcas por prueba, pero esta vez sí se dio. En la primer jornada empecé con un excelente 100 metros con una marca de 11segundos 28 centésimas que me motivo muchísimo para las siguientes pruebas, luego siguió salto en largo dónde logré mejorar mi marca personal 6,25 metros. Luego realice lanzamiento de bala donde alcancé los 11,96 metros, y después de ello, salto en alto, donde logre alcanzar 1,75 metros. Por último corrí 400 metros y pude lograr mi mejor registro personal, con un tiempo de 52 segundos y 87 centésimas.

Luego en la segunda jornada empecé con 110 metros con vallas donde marque 15 segundos y 96 centésimas, luego siguió el lanzamiento de disco, dónde también pude lograr mi mejor marca personal con una distancia de 36,9 metros. Después llegó la prueba de salto con garrocha, donde salte 3,20 metros, seguido de eso hice lanzamiento de jabalina alcanzando una distancia 46,56 metros y por último los 1500 metros en un tiempo 4 minutos y 50 centésimas”.

Cada una de estas pruebas le permitió acumular un puntaje de 6.179, lo que le dio la posibilidad a Matías González de coronarse como Campeón Argentino, a tan solo 8 puntos del segundo.

Comentarios: