“Queremos que todo salga a la luz, por eso investigamos”


(Natalia Rodríguez y Fernando Díaz junto a los alumnos de la ESB N° 13)

[intense_alert color=”#8db624″ font_color=”#ffffff” border_radius=”0″ margin_bottom=”30″ padding_top=”5″ padding_bottom=”5″]

02-12-2016 | VIAJE A CHAPADMALAL

[/intense_alert]

[su_divider top=”no” divider_color=”#b6b6b2″ size=”1″]

Los estudiantes de la secundaria N° 13 regresaron del viaje realizado en el marco del programa Jóvenes y Memoria.

[su_divider top=”no” divider_color=”#b6b6b2″ size=”1″]

(Natalia Rodríguez y Fernando Díaz junto a los alumnos de la ESB N° 13)

[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l viernes 2 de Diciembre a las 18:00 Hrs, estudiantes  del ESB N° 13, tanto  de la Sede ubicada en Agua De Oro y como la Extensión del Barrio Los Aromos, regresaron de  la ciudad de Chapadmalal.

Allí los jóvenes estudiantes participaron del programa “Jóvenes y Memoria” presentando el trabajo que realizaron durante todo el año,  junto a chicos y chicas de diferentes establecimientos educativos del país que hicieron lo propio.

El programa Jóvenes y Memoria, creada durante la gestión kirchnerista, propone desarrollar una experiencia educativa que impulse a las nuevas generaciones a involucrarse activamente en sus realidades cotidianas con el objetivo de pensarse como sujetos de transformación. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre sus realidades cotidianas, sus barrios, sus grupos de socialización, las escuelas participantes inician una investigación que se propone un ejercicio de memoria basado en el intercambio de experiencias e ideas, que trace puentes entre el pasado y el presente. En ese sentido, se busca poder reflexionar sobre las rupturas y continuidades de la historia reciente como también las conquistas, alcances y sentidos de las políticas de derechos humanos y la democracia.

(Los chicos en su regreso de Chapadmalal)

Los alumnos de la secundaria N° 13, en el espacio curricular denominado Construcción de la ciudadanía, dictado por el profesor Fernando Díaz, trabajaron sobre la vida de  Mimí Tardivo, una profesora que residía en General Rodríguez y fue víctima de la dictadura, pasando a ser otro nombre en la larga lista de desaparecidos de la época.

En su regreso a la localidad, pudimos  conversar con Díaz, y Natalia Rodríguez, directora del establecimiento,  quienes expresaron: “viajamos con este equipo espectacular de pibes, la idea del proyecto era trabajar mostrando la vida personal de Mimí Tardivo. En primera instancia fuimos a Chapadmalal para mostrar lo que estuvimos investigando y comenzar a trabajar en otra instancia que es institucionalizar todos los datos que hay dispersos sobre los desaparecidos en un mismo espacio, que es el archivo histórico municipal, así toda la comunidad rodriguense puede ir, llevar y buscar cualquier tipo de dato sobre los desaparecidos en General Rodríguez”.

Los chicos y chicas que los acompañaban a  su vez nos decían: “el pensar que por las calles de General Rodríguez caminaban personas que luego por una situación fueron desaparecidas, es algo muy denso” , “queremos que todo salga a la luz, que no se siga ocultando las historias de los desaparecidos, por eso se llama Jóvenes y Memoria, no borrón y cuenta nueva, por eso investigamos” y finalizaban “el viaje a Chapadmalal estuvo muy bueno, es la primera vez que nos toca viajar, fue una experiencia muy linda, nos conocimos con chicos de otras escuelas, se armó un lindo grupo, compartimos mucha cosas estuvo todo muy bueno”.

Comentarios: