El CUS y la privatización de la Salud

Daniel Gollán y Nicolás Kreplak visitaron la seccional Rodríguez de Atilra


Unidad Ciudadana de General Rodríguez realizó una charla sobre el proceso de destrucción que el gobierno está llevando a cabo con el sistema de salud público. La Cobertura Universal de Salud oculta una disminución de los servicios gratuitos de salud.


El miércoles 4 de octubre se llevó a cabo una charla organizada por la Unidad Ciudadana de General Rodríguez para analizar el proceso de privatización que el gobierno encabezado por Mauricio Macri está implementando sobre el sistema de Salud Pública.

El evento tuvo lugar en la Seccional General Rodríguez de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) aproximadamente a las 18 horas y el panel de expositores estuvo conformado por Mauro García, candidato a concejal por la lista de U.C., el Dr. Nicolás Kreplak, médico sanitarista, presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, ex viceministro de salud de la nación, y Daniel Gollán, ex Ministro de Salud de la Nación durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Mauro García, quien dio la bienvenida a las casi 100 personas que se acercaron hasta la calle Belgrano 443. García conto que previamente habían realizado con los especialistas invitados una recorrida por el Hospital Vicente López y Planes de nuestro distrito, escuchando las problemáticas manifestadas por pacientes y trabajadores del nosocomio de nuestra ciudad.

Luego fue el turno de Kreplak, quien afirmo que el estado del sistema de salud esta en proceso de destrucción gracias a una epidemia que comenzó hace dos años: el cambio de Gobierno, “que hizo una economía regresiva, que hizo que los pobres sean más pobres y los ricos más ricos”.

“Lo que hicimos fue analizar la mortalidad infantil y cruzarla por desigualdad económica. Y a los distritos más ricos les fue mejor y a los más pobres peor, o sea que lo que aumento fue la desigualdad. Cuando el estado se aleja y deja de ser el garante para conseguir que una economía que produce desigualdades no sea tan injusta con los más pobres pasa esto”, agregaba Kreplak, quien también sostuvo que el gobierno de la Alianza Cambiemos subejecuta el presupuesto de salud de la nación y de la provincia; “el presupuesto baja de 2.3 a 1.94 retroceden en el presupuesto y una cosa es causa de la otra: deja de haber inversión, se subejecutan las políticas, no llegan los insumos a los puestos de salud, los profesionales de los centros de salud se van porque no quieren trabajar en esas condiciones, las guardias estallan, los pibes se nos enferman; eso es lo que está sucediendo en tan solo un año”.

Sobre el CUS, el medico sanitarista afirmaba que se trata de “marketing”. “¿Cómo hacen para garantizar un sistema de salud que funcione mejor con menos recursos? Dicen que van a hacer una central telefónica de turno, no hay que ser un genio para darse cuenta que el problema de nuestro país no es la falta de una central telefónica de turnos, ¿que con eso vamos a resolver el problema de salud de nuestro pueblo. Los centros de salud compran cada vez menos leche, que estamos esperando, que los pibes no tengan leche?”.

Como dato interesante, Kreplak puntualizo que esto “afecta a los trabajadores principalmente, porque para hacer este anuncio de la CUS se están quedando con la guita de los trabajadores, van a reducir aún más los aportes a las obras sociales y van a ahogar cada vez más a los trabajadores”.

Relacionando las cuestiones de salud con las políticas laborales, Kreplak conto un dato que le aportara Carlos Tomada, ex Ministro de Trabajo de la Nación: “En España el 95 por ciento del trabajo que se generó en los últimos 10 años es trabajo transitorio y de eso el 25 por ciento es de 1 semana. Que condiciones de salud podes tener, como persona, salud mental, que proyecto de vida podes hacer si todos los lunes tenés que ver si tenés trabajo”.

Luego fue el turno de ex Ministro de Salud, Daniel Gollán, quien comenzó s exposición con una definición tajante: “Estamos ante una asociación de empresarios que están bancados por los grandes poderes nacionales e internacionales y que tienen una enorme capacidad de vender humo, porque tienen los medios de comunicación, porque tienen el poder de la provincia de buenos aires, de la nación y de varias provincias y están en etapa ofensiva. Son como víctimas que tienen que hacerse cargo de una herencia que nunca existió. Les importa un carajo lo que le pase a la gente”.

Gollán sostuvo que la manera de contrarrestar ese “humo” no es a través de los medios de comunicación, aunque si hay que utilizarlos todo lo posible. “Tenemos que ser creativos y mejorar todo lo que sea mejorable, medios comunitarios, desarrollar las redes sociales fuertemente (…) pero se la vamos a ganar en el casa por casa. Y eso en el peronismo tiene un nombre y se llama organización. No es al cuete que la organización vence al tiempo, la comunidad organizada. Es el único camino que nos queda para volver a instalar un gobierno nacional y popular democrático en la Argentina”, además agrego que “la vida cotidiana de la gente va a ir coincidiendo con lo que nosotros le vayamos diciendo, por más que incluso en estas elecciones los vuelvan a votar. Este país va indefectiblemente a un default y a un corralito. Se lo están diciendo sus mismos economistas. Como le explicas a tu propio cuerpo que tenés que amar a quien te está llevando al cadalso”.

Finalmente, Gollán detallo algunos de los pocos aspectos informados por el gobierno sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS): “La Cobertura Universal de Salud es un gran globo como esta presentado, porque es un programa del cual no se sabe el presupuesto, la planificación, no se conocen bien los objetivos. Entonces lo que han dicho es, le vamos a dar un carnet a la gente, y con eso van a pasar supuestamente a un mundo maravilloso, lo cual es mentira. Cuando las 15 millones de personas que no tienen prepaga vayan con ese carnet van a tener los mismos derechos que les daba su DNI en algún hospital o centro de salud, ningún otro derecho diferente”.

“A lo sumo, continuaba con su relato, es un plan que pretende gestionar los turnos telefónicamente. Pero no ataca el problema de la enfermedad, que hay que meter muchos más recursos en salud, mucho más en equipos de primer nivel de atención, hay que reforzar toda la parte de hospital público y mantenerlo gratuito. La CUS, por otro lado va a plantear, a través de una ley que está en el senado, que un montón de prestaciones que hoy la sociedad no paga, ya sea atreves de ir al hospital o con su prepaga, van a salir del programa médico obligatorio y van a tener que pagar. Es decir que la CUS conlleva una disminución de las prestaciones gratuitas, que la gente va a tener que pagar de su bolsillo. Esto es lo que hasta ahora de groso modo nos han dicho de la CUS. No nos han dicho como va a ser la implementación a nivel nacional, como sigue el presupuesto, de hecho no está en el presupuesto 2018. Nos han dicho que hay un dinero que ha puesto la CGT, que son 44 pesos por persona y que con eso van a empezar a hacer el carnet. Es un gran anuncio de campaña, que para más adelante conlleva el riesgo de que vayan privatizando los hospitales públicos, cobrando las prestaciones y por otro lado que empiecen a pagar un montón de prestaciones que ahora no pagan la gente que se atiende por obra social o prepaga. Esto es lo que hay que transmitirle a la gente, porque más que eso no va a haber. Cuando la gente se de cuenta de la esfa que estan cometiendo va a ser demaciado tarde”.

Comentarios:

Sin Comentarios

Dejá un Comentario