Los mayores Contribuyentes, Cambiemos y el Frente Renovador aprobaron el aumento de tasas municipales

30-11-2017 | Sesión Extraordinaria

0
55

En una sesión bochornosa, los mayores contribuyentes además de discriminar a una concejala de la oposición votaron a favor de un nuevo aumento de tasas municipales junto con los concejales oficialistas y massistas.

El jueves 30 de noviembre  se llevó adelante una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de General Rodríguez con la finalidad de realizar la asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes para tratar la modificación de las ordenanzas fiscal e impositiva.

Dicha modificación conlleva un nuevo aumento de tasas que fue avalado por los votos de los concejales de la Alianza Cambiemos, del Frente Renovador y de los 19 mayores contribuyentes que se encontraban presentes en la sala.

Se encontraban ausentes con aviso Gonzalo Graña, Alfredo Cordero y Sergio Maffía. Los Mayores contribuyentes, todos ligados al oficialismo, que avalaron en bloque el aumento, estaban ubicados al fondo del recinto  desde donde manifestaron sus votos nominalmente, además de insultar y discriminar a la Concejala de Unidad Ciudadana Claudia Guerra.

El primer punto del orden del día contenía el tratamiento de las modificaciones de la ordenanza preparatoria de la ordenanza fiscal impositiva en cuanto al derecho de valorización inmobiliaria. Una ordenanza que en teoría está relacionada con una ley para garantizar el acceso igualitario a la vivienda, pero que en la práctica se trata, según lo expresaron los concejales de Unidad Ciudadana, de un nuevo mecanismo de recaudación implementado por el ejecutivo municipal que lejos de intentar sumar contribuyentes a los ya existentes se ocupa de grabar con más tasas al mismo 20 por ciento que las paga siempre.

Luego se trató lo que el oficialismo llamo “mejoras en la normativa vigente”, que también se trata de nuevos aumentos en las tasas. En este caso, además, según el concejal Mauro García, de lo que se trataría es de una doble tributación por parte de los contribuyentes de General Rodríguez ya que estarían pagando tasas locales sobre tasas que ya se abonan a nivel provincial.

En ambos casos el resultado que arrojo la votación nominal fue el mismo. Los aumentos de las tasas fueron avalados por los 19 votos de los mayores contribuyentes más los 11 votos de los concejales de la Alianza Cambiemos y del Frente Renovador, arrojando un total de 30 votos afirmativos de los aumentos. En contra solo votaron los 5 concejales de Unidad Ciudadana y el concejal del Bloque Peronista.

Además de dejar en evidencia al intendente sobre sus deudas inmobiliarias al estado mientras reclama mayor pago de tasas a los contribuyentes rodriguenses, la Concejal Claudia Guerra sufrió el agravio y discriminación por parte de algunos y algunas mayores contribuyentes, casualmente estrechamente vinculados con figurones del kubismo.

Con momentos tensos en discusión y un oficialismo que negó en todo momento que se tratara de un aumento de tasas la sesión se extendió por más de dos horas, luego de las cuales se desarrolló una segunda sesión extraordinaria para tratar 3 despachos de comisión: uno para la aplicación de una ordenanza que trata de Actividades Deportivas en canchas cubiertas y descubiertas, otro para modificar una norma municipal de uso del suelo y una tercera de eximición de tasas (cuac!). En los 3 casos fueron aprobados los despachos del oficialismo y el Frente Renovador.

En definitiva, se trató de una sesión cruzada por el apuro del intendente y sus concejales para meter por la ventana todos los proyectos que le son de interés e importancia, antes de que se modifique el escenario parlamentario luego de la asunción de los nuevos concejales.

VOTOS A FAVOR DEL AUMENTO

Alianza Cambiemos: Fabián Polverini, Francisco Pin, Alejandro Campi, Julia Arenas, Gustavo Gómez, María Klajnberg y Carlos González.

Frente Renovador: Fernando Kubar, Analía Alassi, Carmelo Maslowski y Susana Gómez.

Mayores Contribuyentes: Piatti, Jorge; Formento, Niber; Pin, Jorge; Villalba, Ana; Salgado, Nélida; Trossero, Vanesa; Pérez, Susana; Edeo, Edelma; Conforti, Héctor; Paoli, Silvia; Claro, Gastón; Márquez, Leticia; Juanbel, Esteban; Murray, Guillermo; Michel, Silvia; Villalba, Susana; Zabala, Soledad; Franze, Agostina; González, Aurelina.

VOTOS EN CONTRA DEL AUMENTO

Unidad Ciudadana: Mauro García, Claudia Guerra, Carlos Paz, Gastón Domínguez y Reinaldo Torres.

Bloque Peronista: Diego Ghirardi