Se declaró la Emergencia Educativa en General Rodríguez

Multitudinaria presencia de estudiantes, padres y profesores

0
106
Radio Atilra

En una sesión colmada, los concejales de la oposición aprobaron una ordenanza para que se declare la emergencia pública en materia educativa en el distrito por un año. Los concejales oficialistas votaron por un proyecto propio que reducía la emergencia a un aspecto principalmente estructural pero los votos no fueron suficientes.

La sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante del jueves 12 de abril fue de todo, menos ordinaria. Es que finalmente fue aprobada por los concejales, de la oposición cabe decir, la ordenanza municipal que declara la Emergencia Publica en materia educativa en el municipio de General Rodríguez. De esta manera el cuerpo deliberativo se hizo eco de un reclamo que viene enarbolando desde hace tiempo distintos integrantes de la comunidad educativa, pero que en los últimos meses exploto de forma más visibles a raíz de la gran cantidad de estudiantes que no pudieron ingresar a establecimientos educativos por la falta de escuelas, las aulas abarrotadas también por la falta de nombramientos de cargos, y de una gran cantidad de diversas problemáticas que pusieron al sistema educativo local en rojo.

Los balcones del primer piso del HCD estaban colmados, igualmente el hall de entrada y hasta el interior del recinto estaba desbordado de estudiantes, padres, docentes, militantes, representantes  de distintos gremio docentes. Entre gritos y bombos, la impaciencia de los presentes crecía a cada momento para que se declare la emergencia.

La primera en hacer uso de la palabra fue Claudia Guerra, presidenta del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, quien comenzó su alocución denunciando que el día previo al desarrollo de la sesión, distintas autoridades de las escuelas del distrito habían recibido un mail en el que la Dirección de Inspección General enviaba una planilla de relevamiento de la Dirección Provincial de Comunicación y Prensa, con fecha de entrega el día 13 del 4, antes de las 10 horas. Allí solicitaban distintos datos personales de todo el personal jerárquico de los establecimientos. Este relevamiento, al parecer, fue suspendido al día siguiente, ya que fue interpretado como una “clara persecución contra los trabajadores de la educación”-

Guerra leyó el despacho por mayoría, apoyado por Unidad Ciudadana y otros bloques de la oposición, que solicitaba la declaración de la emergencia educativa, aunque entendiendo por ella una situación mucho más compleja que la mera, y grave por cierto, deficiencia estructural.  En este proyecto también se denuncia las deficiencias del Servicio Alimentario Escolar, que de ninguna manera llega a cubrir las demandas alimenticias de los estudiantes, de ninguno de los tres niveles educativos. También se hace hincapié sobre la falta de nombramientos de personal docente, entre otra serie de problemáticas que finalmente estallaron en la opinión pública cuando se conoció la gran cantidad de establecimiento educativos en General Rodríguez que se encontraban con obras frenadas hace dos años mientras había cursos con más de 60 estudiantes en las aulas.

Finalmente, este fue el despacho que se llevó los 12 votos de todos los concejales de la oposición. Por el contrario, el despacho por minoría presentado por los concejales oficialistas, que aunque declaraba la emergencia educativa, por el lapso de 8 meses, solo ponía el eje en los aspectos estructurales de las problemáticas educativas.

La sesión tuvo vario cruces de opinión, por ejemplo entre la concejal oficialista y esposa del intendente Natalia Ruiz, que disparo misiles contra Sergio Maffía, recordándole que el formo parte del gobierno que ahora se encontraba criticando. Sin embargo Ruiz pareció desbordarse cuando desde las gradas los presentes cuestionaban los argumentos y las afirmaciones que manifestaba la concejala partidaria del “voto velorio”.

Luego de la intervención de Analía Alassi, única integrante del massismo en el concejo, los concejales procedieron a la votación. De esta forma con los votos de Claudia Guerra, Mauro García, Reinaldo Torres, Emilse Portela, Agustina Victoriano, Guadalupe Udaeta, Manuel Anigstein, Diego Escobedo, Sergio Maffía, Diego Ghirardi y Alassi se aprobó el despacho por mayoría.

Votaron el proyecto por minoría, con una visión estrecha de la emergencia educativa: Fabián Polverini, Francisco Pin, Carla Cazzanniga, Natalia Ruiz, Alejandro Campi, Carlos González y Omar Caballero.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario