Sesión extraordinaria del HCD por el 8M

Día Internacional de la Mujer

0
88
Radio Atilra

El concejo Deliberante sesiono para tratar un proyecto que pone el foco sobre la necesidad de que el estado municipal intervenga para desterrar prácticas de discriminación por género y que garantice la igualdad de oportunidades para las mujeres.

El jueves 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de las mujeres y por la mañana el Concejo Deliberante de General Rodríguez llevó adelante una sesión extraordinaria dedicada exclusivamente a tratar un Proyecto de Ordenanza apoyado por todos los bloques de concejales, mediante el cual buscaran prevenir prácticas de inequidad por género en el ámbito municipal y la administración pública.

En el proyecto se afirma que la discriminación de género la sufren “las mujeres y el colectivo LGTBIQ en el trato y en las oportunidades” y que en los ámbitos laborales “existe una brecha salarial bajo el pretexto de género, lo que es un acto discriminatorio”. En este sentido el espacio laboral en las administraciones públicas no permanece ajeno a estas prácticas discriminatorias, reproduciéndolas y generando inequidades a la hora de acceder a determinadas tares o determinadas jerarquías.

Para combatir este flagelo buscaran que “el Departamento Ejecutivo garantice la no discriminación de género: que garantice la igualdad de trato y oportunidades y la equidad de géneros en la administración pública, en todos sus ámbitos y niveles, y en todos los organismos bajo su órbita, adoptando las medidas necesarias para el cumplimiento de la presente ordenanza”.

La gran cantidad de concejalas que forman parte de la nueva conformación del HCD luego de las últimas elecciones hicieron uso de la palabra. Algunas reivindicaron los distintos pasos dado por el organismo deliberante de la localidad en materia de políticas de género, además de explicar de qué manera la inequidad de género cruza los distintos espacios sociales.

En este sentido, muchas destacaron las tareas de labor doméstica, que actualmente aun terminan cayendo mayoritariamente como un trabajo de la mujer, que además no tiene ningún tipo de remuneración por parte del sistema.

Otras concejalas pusieron el foco en la lucha contra la violencia de género y la necesidad de que el estado combata firmemente esta problemática que afecta directamente a las mujeres y al conjunto de la sociedad. Sobre este tema volvió a aparecer sobre el tapete la urgente necesidad de la puesta en marcha de la Comisaria de la Mujer en General Rodríguez, una deuda que el gobierno local mantiene, a pesar de las altas sumas dinerarias que supuestamente ha invertido.

El proyecto aprobado por unanimidad establece puntualmente que el Departamento Ejecutivo lleve adelante mecanismos de diagnóstico y monitoreo de brechas de género para controlar periódicamente que no exista discriminación de género, edad, responsabilidades familiares u otros factores, “en especial en los siguientes ámbitos del empleo público: en los sistemas de evaluación, en los sistemas de clasificación, promoción y ascensos, en las condiciones de trabajo, en el acceso a la formación y capacitación, y en la retribución salarial.

El edificio del HCD conto con bastante concurrencia ya que muchas militantes políticas y sindicales de diversas organizaciones se acercaron hasta allí para presenciar la sesión y respaldar la sanción del proyecto de ordenanza.

Las concejalas del Bloque de Unidad Ciudadana posteriormente se trasladaron a la Plaza Central donde junto  a las Trabajadoras municipales realizaron una asamblea por la fecha.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario