“A veces, como docentes, no se conocen los derechos y eso es una problemática muy grande”

Sadop General Rodríguez

0
30

La primera delegada del gremio de los trabajadores docentes de la educación privada en General Rodríguez, Alejandra Medina, conto algunas de las problemáticas que atraviesan los docentes que se desempeñan en escuelas privadas y los proyectos que encararan desde el SADOP.

Alejandra Medina fue electa el 26 de marzo de este año como delegada del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) en General Rodríguez, la primera en el distrito, particularmente en el Colegio Parroquial San Carlos Borromeo. Colaboraron en la elección autoridades gremiales de la delegación San Miguel, que tiene bajo su órbita Rodríguez. Sin embargo, a pesar de existir 9 instituciones privadas, hasta el momento nunca se había elegido delegada o delegado representante de los docentes de instituciones privadas de educación.

Docente de primaria, Medina fue entrevistada en el programa radial Tendencia Sindical, transmitido por Radio Atilra, donde conto algunas de las problemáticas que sufren los docentes.

Uno de los datos interesantes que aporto, es que a pesar de la existencia de varias escuelas privadas, el nivel de afiliación gremial es muy bajo, 20 afiliados aproximadamente entre varios cientos de docentes.

Medina sostuvo que fue acompañada por compañeras y compañeros del colegio, amigas, amigos que fueron muy solidarios también, colaborando con la campaña y con una aceptación en la escuela es muy positiva.

A la hora de enumerar problemáticas, la representante sindical sostuvo que “la sociedad cree que el docente de la escuela privada es indiferente a la realidad”, sin embargo “trabajamos de la misma forma que cualquier personal del estado”. Dedican igual cantidad de horas, recibiendo muchas veces pagas iguales o menores en las escuelas privadas “porque la negociación es entre el empresario y el docente. Hay muchísimas escuelas que están por debajo de lo que se debería cobrar. Sabiendo ya que el sueldo es muy bajo. Además tu empleador decide sobre tu trabajo y te tenés que adaptar y eso no está bueno porque somos trabajadoras y trabajadores, tenemos derechos que muchas veces no se respetan”.

Medina agrego que es una defensora de la escuela pública, algo que para nada se contradice con el hecho de desempeñarse laboralmente en una escuela privada. Otro de los problemas que señalo es la falta de gabinetes psicopedagógicos en muchas instituciones, “o sea que la docente hace de psicóloga, de psicopedagoga de fonoaudióloga. Depende de la institución si lo quiere poner al gabinete en cambio en el estado pone al gabinete en la escuela”, agregaba.

Nos llueve, como en cualquier otra escuela, nosotras nos tenemos que llevar tizas, borradores, fibrones. Te dan 4 tizas para que uses en todo el año. En mi caso yo tengo un problema en la vista y me tuve que comprar la pizarra, los fibrones, entonces por ahí se imagina algo que no es”, puntualizaba Medina, quien, remarcó que, paradójicamente, la mayoría de las escuelas privadas están subvencionadas “desde un 60 a un 100 por ciento”, por lo que “parece increíble que haya tantas falencias”.

Por otra parte, al ser instituciones de carácter privadas, “en algunas escuelas, si faltas, primero tenés que avisar al representante legal, si dan el ok recién ahí el docente le puede avisar a los directivos. Muchas veces no se sabe cómo leer el recibo de sueldo. Se consulta por los días de paros. A veces como docentes no se conocen los derechos y eso es una problemática muy grande”.

Para finalizar, Alejandra Medina comunicó que el Jueves 19 a las 17 horas en el quincho de la seccional de Atilra, ubicada sobre la calle Belgrano al 443, llevarán adelante una actividad para todos los docentes de instituciones privadas para, entre otras cosas debatir acerca de las actividades que encararan desde el SADOP en General Rodríguez y el rol que debe empezar a jugar el gremio entre los trabajadores de la localidad.

Uno de los objetivos es darnos a conocer y que nos vean como gente que tiene ganas de trabajar. Hay compañeras afiliadas que están acompañando y el mayor objetivo es poder hacer una afiliación, si es masiva mejor. Cuantos más seamos más fuerza vamos tener”, finalizó la dirigente gremial.

Entrevista completa: https://goo.gl/qBAFRH

Dejanos tu Comentario