Acompañamiento total de los trabajadores

03-08-2017 | Elecciones


Se realizaron en todo el país las elecciones para elegir las autoridades del Consejo Directivo Nacional, y la Comisión directiva de cada una de las seccionales. Masivo respaldo del conjunto de los afiliados a las actuales conducciones que ratifica el camino de lucha, y defensa de lo conquistado, emprendido.


En un proceso eleccionario que comenzó el martes 1 de Agosto, y se extendió hasta el jueves 3, los afiliados de todo el país de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) acompañaron masivamente con el voto a las listas de las actuales conducciones del sindicato, tanto al Consejo Directivo Nacional, encabezado por Héctor Ponce, como la de cada una de las Comisiones Directivas de la seccionales existentes.

El contexto económico y político que atraviesa el país le dan a esta elecciones gremiales un cariz y una importancia vital para los estos momentos y los que se avecinan. ATILRA es uno de los sindicatos elegidos como blanco del Presidente de la Nación Mauricio Macri para disciplinar al movimiento obrero en su conjunto. Los niveles salariales de los trabajadores lácteos y el Convenio Colectivo que los ampara son una piedra en el zapato para darle vía libre al programa de flexibilización laboral que el gobierno de la Alianza Cambiemos quiere imponer luego de las elecciones, aunque hace tiempo que trabaja para aplicarlo. En este sentido el panorama de los trabajadores avecina complejo y plagado de luchas para sostener derechos adquiridos, por lo que el respaldo masivo de los afiliados ha sido un respaldo a las conducciones, una ratificación de la acción gremial que ATILRA viene desempeñando y un compromiso en el acompañamiento de las disputas que, cada vez se volverán más virulentas; los sectores patronales, hoy plenamente representadas por el gobierno nacional, cuentan con todo el estado para tratar de minar y derribar las organizaciones generadas por el movimiento obrero.

En el caso de ATILRA, este respaldo se vuelve doblemente significativo ya que, además de ser ratificadas las conducciones, las mismas fueron electas directamente por las bases en cada establecimiento fabril, mediante el sufragio directo. Además la cantidad de votantes que realizaron los sufragios responde casi a la totalidad del padrón electoral.

 

LA LISTA CELESTE

Con más del 90% de los votos para la lista Celeste “Agrupación María Adrián Cornejo”, Héctor Ponce se reafirmó en el cargo de Secretario General de la Comisión Directiva Nacional. Por la misma lista, Heber Ríos, que hasta ahora es Secretario de Cultura Prensa y Propaganda del CDN, fue electo para el cargo de Secretario Gremial.

Mensaje de Héctor Ponce emitido por video a los afiliados de todo el país

Acaba de terminar un acto eleccionario más en ATILRA, nuestra querida organización sindical. Nuestro gremio se caracteriza por tener una saludable y democrática forma de elegir a sus dirigentes. Lo hace a través del voto secreto y directo de todos los trabajadores lecheros del país. En esta oportunidad, en nombre de todos los compañeros que han sido elegidos en los órdenes locales y en el orden nacional, quiero aprovechar la oportunidad para agradecer el enorme apoyo que permanentemente tenemos de parte de todos los trabajadores del país. También creo que es importante tener en cuenta, que a lo largo de estas 3 jornadas que duró el acto eleccionario propiamente dicho, no hemos tenido que presenciar ningún acto, ningún inconveniente que enturbiara el correcto desenvolvimiento. En distintas seccionales y delegaciones también hubo más de una lista, eso también habla a las claras de una saludable posición de parte de los compañeros de querer participar. A los compañeros que salieron victoriosos, que han ganado, en primer término tengo que felicitarlos y decirles que aquí comienza la tarea más ardua, que es la de construir, de plantar árboles para que la sombra le pueda servir a las generaciones venideras que trabajen en la actividad láctea.

A los compañeros que no ganaron tengo que decirles con total objetividad y sinceridad, que cuando se lucha por un ideal siempre se gana, aun en la derrota. En nombre de todas las conducciones de las seccionales del país y de mi parte, del Concejo Directivo Nacional, tengo que agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en distintas empresas lácteas del país por la oportunidad que nos han dado para estar nuevamente al frente de las conducciones en el orden local y nacional. Nos preparamos todos los días de nuestras vidas para tratar de estar a la altura de las circunstancias y que los trabajadores se sientan reconfortados respecto de la conducción que tienen. Un saludo muy especial por la situación por la que están atravesando para los compañeros trabajadores de SanCor. También, en forma directa o indirecta, tenemos más de 1000 empleados que dependen de las distintas entidades que conforman a nuestra organización, Atilra, la mutual Ampil, Ospil, la Fundación Atilra, el CET y todas las entidades que de alguna manera tienen trabajadores. Para ellos también, para los trabajadores, para los empleados, para los asesores vaya nuestro profundo reconocimiento. No hay que abandonar los sueños y hay que tener esperanzas, ellos y la suficiente convicción para salir adelante, es lo que queremos desde Atilra para todos los trabajadores lecheros del país que nos han dado este voto de confianza y los abrazamos con todo nuestro corazón.

LA LISTA VERDE

Aquí en General Rodríguez, también con un respaldo unánime de la totalidad de los afiliados, fue ratificado como Secretario General Heber Ríos y Mario Chávez como Secretario Adjunto, quienes al igual que Ponce, continuaran al frente del sindicato en sus respectivos cargos durante el periodo 2018-2022. La lista Verde de la Seccional Rodríguez fue conformada además por Julio Sigales, quien también es Delegado General de la Comisión Interna de Mastellone Hnos., como Secretario de Administrativo, Herminio Diana como Tesorero, como Secretario de Organización David Bramuel, Adrián Scarnatto como Secretario de Asistencia Social, Claudio Cisneros como Secretario de Actas, como Secretario de Cultura, Prensa y Propaganda Matías Guerisoli; además de otros 10 trabajadores en los cargos de Vocales Titulares, 5 suplentes y 4 Revisores de Cuentas. Los electores fueron los afiliados de las empresas que se encuentran en el radio de acción de la seccional, es decir los trabajadores Arotcarena, La Basqué, Lácteos Lujan, Lácteos Chengo, Lácteos Silvia, Lácteos MePi y La Purita (Luján); de Tanto S.R.L., Javifer y Cecilú, (Marcos Paz) y los de Logística La Serenísima y Mastellone Hermanos (General Rodríguez).

Comunicado de la Seccional General Rodríguez

GRACIAS A NUESTRXS COMPAÑERXS, EL MENSAJE LLEGÓ CON CLARIDAD, GANAMOS TODXS!

Una vez más queremos agradecerle a la totalidad de lxs afiliadxs de Atilra Gral. Rodríguez por confiar en el trabajo que esta seccional y su conducción vienen llevando adelante, así como en lo que nuestro conductor nacional, Héctor Ponce, hace en todo el país.

No es un año fácil para lxs trabajadorxs lecherxs. Los ataques de los grandes medios de comunicación son sistemáticos. Quieren impugnar nuestras luchas. Nos quieren mostrar como responsables y culpables de la crisis del sector. Se ha buscado poner en la mira a nuestra organización sindical. Estigmatizarla. Contra todo esto hemos venido peleando.

Mientras que esto sucede en Argentina casi 200 mil trabajadorxs han perdido sus puestos en los últimos dos años. Ya el gobierno ha anunciado que busca una reforma previsional y una reforma laboral. Significa que quieren que los adultxs mayores de 65 años sigan trabajando, ¿se imaginan esto? Y, por otro lado, que perdamos todos los derechos adquiridos en la lucha por condiciones de vida más dignas.

Vienen por nuestro salario, por nuestros derechos, por nuestras conquistas. El Gobierno entiende que nuestros derechos son privilegios. Nosotrxs los entendemos como el resultado de nuestro sacrificio. Como objetivos genuinamente reconocidos.

El alto nivel de participación pone un claro freno a las intenciones por cuestionar a nuestra organización que cuenta con el aval de la totalidad de lxs trabajadorxs de la industria. Lo que nos produce la inmensa alegría de la recompensa que se recibe por un trabajo bien realizado.

El mensaje ha llegado con claridad. Lxs trabajadorxs lecheros son los mejores garantes de sus propios derechos. Han ejercitado su conciencia en esta votación. Han marcado con claridad que con cada voto le pusimos un claro freno a la flexibilización laboral. Este es el mensaje de las urnas. Así no se puede seguir. La televisión, los diarios y la radio pueden mentir, la realidad que percibimos no.

SALUDAMOS A TODXS Y CADA UNX DE USTEDES Y LES RECORDAMOS QUE SI EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO.

LA PALABRA DE LOS DIRIGENTES

Luego de conocidos los resultados de las votaciones, los dirigentes gremiales agradecieron el acompañamiento de cada uno de los afiliados que participo de la votación, cuyo resultado fue un contundente respaldo al camino emprendido para sostener la defensa de los derechos de los trabajadores lecheros, y de la clase obrera en su conjunto.

Heber Ríos | Secretario General

Quiero tratar de agradecerles, de una manera bastante humilde, compartiendo entre compañeros de trabajo, de militancia, el acompañamiento, la confianza que siempre tuvieron con cada uno de los que les toca ocupar circunstancialmente algún tipo de puesto dentro de la estructura de Atilra, así sea como delegado de fábrica, formando parte de la Comisión Directiva de la Seccional General Rodríguez, u ocupando el cargo de Secretario en algunas de las áreas que corresponde a nuestra estructura. Siempre hemos tenido el acompañamiento sincero de cada uno de ustedes, lo sentimos todos los días, recorriendo cada uno de los puestos de trabajo. Saben que no hemos tenido en los últimos tiempos una tarea sencilla como dirigentes sindicales. Nos ha tocado afrontar una situación delicada, producto de la situación por la que pasa nuestro país, que atraviesan todos los trabajadores de nuestra Argentina. No hay demasiados motivos como para celebrar, pero tampoco queríamos pasar por alto el acto eleccionario, tampoco la renovación de cada uno de los puestos de la estructura de la seccional General Rodríguez.

Algunos compañeros están atravesando su segundo mandato, también hay compañeros que van a tener la oportunidad de asumir por primera vez, entre ellos la compañera Andrea Herrera, que hace muy poco fue electa delegada dentro de Mastellone Hnos. y hoy está ocupando un puesto dentro de la seccional y obviamente es para celebrar la participación de las mujeres. También quiero agradecerle a Mario Chávez, como Secretario Adjunto siempre está en los pequeños detalles que por ahí a uno se le puede escapar por las responsabilidades que se tienen como Secretario General, y también ocupando un cargo dentro del Concejo Directivo Nacional, él siempre está preparado, consultando que puede aportar. También agradecerle a Julio Sigales, actual Delegado General de Mastellone Hnos. que la verdad viene haciendo las cosas lo mejor posible, pero obviamente con que la situación que nos toca atravesar en nuestro sector, y en nuestra empresa en particular, la tarea que tiene es muy complicada, pero creo que delegue la confianza en la persona justa, ideal, que está ni adelante, ni atrás, sino que siempre a la par mío.

Agradecerle a los diferentes cuerpos de delegados de Logística LS, de Mastellone Hnos., a los compañeros de las empresas de Luján, Marcos Paz, que se encargan como delegados de sus empresas, de representar a sus compañeros y la verdad que hace muchísimo tiempo han adquirido la responsabilidad y se han hecho cargo de las zonas, representando a todos los trabajadores de las pequeñas y medianas industrias distribuidas en el radio de acción de nuestra querida seccional. A los que nos toca ocupar un cargo nos sentimos orgullosos de formar parte de lo que representa Seccional General Rodríguez, no solo en nuestro ámbito de acción, sino a nivel país, la polenta, la energía que le ha inyectado esta seccional nueva, que ha sido creada hace solo 7 años, pero ha generado un cambio rotundo dentro de lo que era el manejo normal dentro de la estructura de Atilra, que ha generado conciencia en un montón de compañeros trabajadores del resto del país. Agradecer la presencia también de los compañeros que forman parte de la lista de Unidad Ciudadana, porque el domingo tenemos todas las expectativas puestas.

Obviamente no podemos dejar de nombrarlo al Beto Obregón. Así como lo hizo el Cartu hace 2 años atrás, que formando parte del cuerpo de delegados asumió el compromiso de involucrarse en política, de brindarse al resto de la sociedad, transmitir un poco el espíritu de Atilra, a General Rodríguez. Hoy lo está haciendo Beto y seguramente va a lograr el objetivo, que la clase obrera empiece a ocupar los lugares que nunca tuvo que haber dejado de ocupar el movimiento obrero, que es el motor principal de todas las economías del país. Creo que se va a lograr, con la incursión de Cartu, del Beto y también de un montón de compañeros que se vienen preparando, formándose, capacitándose, como son los compañeros de la Juventud Atilra, compañeros que no solamente se están preparando para ocupar cargos dentro de la estructura de la organización sindical, sino que también tienen las claras intenciones de brindarse hacia la sociedad, y si es necesario ocupar cargos políticos para brindar lo que le corresponde a nuestro pueblo. Yo sé que lo van a hacer, y para eso no van a llegar sin la preparación necesaria, creo que asumieron el compromiso, que son el futuro, y de esa manera lo están demostrando todos los días con militancia, con formación para tener a los mejores hombres y mujeres en los puestos que tengan que ocupar. Agradecerles a los militantes que siempre están al lado nuestro, compañeros de trabajo, los empleados, los compañeros de redacción, de la radio, del CFP. De los encargados de que la voz de los trabajadores llegue a la sociedad, y contada por los trabajadores.

Ellos dejan registro, se encargan de posicionarnos. Este no es una año sencillo, nuestra organización ha sido golpeada por los diferentes medios de comunicación para intentar desprestigiar a Atilra, no solo en el ámbito nacional (el presidente se encargó de hablar de nuestra organización sindical), a nivel provincial y obviamente a nivel local también lo han intentado hacer, no solo con los trabajadores que forman parte de la industria, sino con la sociedad en General. La mala noticia para ellos es que más allá de los intentos por desprestigiar a los dirigentes y a nuestra querida organización sindical los números de las últimas elecciones son datos negativos para ellos y alentadores para nosotros, porque más del 90 por ciento de los trabajadores han ratificado la continuidad de la actual conducción de nuestro gremio. De la misma manera el próximo domingo le vamos a dar esa demostración en las urnas demostrándole que el camino que ha elegido la gente de Cambiemos va a contramarcha de la clase trabajadora, de los sectores vulnerables. Como dijo Walter Correa, Atilra dejó de ser el gremio observado por la sociedad, como aquel que solamente se ocupaba de sus propios intereses, y se empezó a abrir a la sociedad, a involucrar en temas sociales, en política, a preocuparse por aquellos que menos tienen y eso va a quedar demostrado el próximo domingo. En los últimos tiempos no hemos hablado lo suficiente con nuestros compañeros y por eso mismo se pasó de un modelo de país, que protegía al sector de los trabajadores, a otro que hoy protege a los grandes grupos económicos. Eso pasó por no haber hablado de política, por no habernos involucrado como teníamos que hacerlo. Luego de la derrota electoral, me prometí a mí mismo involucrarme en todo lo que esté a mi alcance, también tratar de hablar con mis compañeros, y eso lo vamos a ver cristalizado el próximo domingo.

Yo estoy confiado de que les vamos a dar un claro mensaje a esa clase política que nos vino a flexibilizar el convenio, a quitar derechos, a los trabajadores a los jubilados, a la sociedad y a todos los sectores vulnerables. Les propongo de cara al domingo, y para el futuro, que nos empecemos a involucrar, que dejemos de mirarnos el ombligo, que dejemos de mirar solamente la situación actual que está atravesando cada uno de nosotros y de nuestras familias y que empecemos a mirar al costado, alrededor nuestro, en nuestro barrio, que no la están pasando bien. Hace más de un año nos sumamos a la CFT, militando, luchando en la calle, en las fábricas, en cualquier lado que nos tengamos que hacer presentes, donde un compañero este atravesando una situación complicada, estamos presentando pelea y con el paso del tiempo nos vamos a dar cuenta de la magnitud de la lucha. Lucha que seguramente vamos a tener que reforzar aún más en los años venideros, porque esto no se termina con el resultado de un acto eleccionario. A esta gente que nos vino a pisotear, a quitar derechos, a meternos la mano en el bolsillo, no se la derrota así nomás. Como hombres y mujeres dignos, tenemos que trabajar por el futuro de las generaciones venideras. Eso nos va a permitir poder mirar a la cara a nuestros hijos. Muchas gracias.

Mario Chávez | Secretario Adjunto

Sinceramente gracias al compañero trabajador de fábrica que ha demostrado conscientemente, se ha comprometido, y ha dado su voto de confianza hacia nuestra Seccional General Rodríguez y a nuestro Concejo Directivo Nacional. La gente hoy se siente parte, y participa, porque sabe la importancia que tiene su respaldo. Confía en alguien que los defienda, en nuestra institución, en sus compañeros delegados, en su gremio a nivel nacional, local. A todos ellos muchas gracias, a los presentes y a los compañeros de fábrica que no se encuentran acá. Creo que como dirigente no nos podemos olvidar que todos somos trabajadores, y que si hoy nos toca estar acá es gracias a aquellas compañeros que confiaron en mí y en cada uno de los que están acá, que son representantes gremiales, delegados, secretarios y vocales de la seccional. Esto es un 50 y 50. De la confianza del trabajador con los dirigentes de base, dentro de la planta, y con todos los dirigentes que están en nuestra seccional y en el Concejo Directivo Nacional.

El otro 50 por ciento es de nosotros, los dirigentes, hacia ese valor ese respaldo, ese voto y la única manera de agradecerles es con más compromiso, demostrándoles que estamos preparados, y que no vamos a dar un paso atrás, vamos a luchar día a día, por cada injusticia, por cada derecho que nos quieran tocar, por cada abuso que quiera implementar la patronal con los trabajadores. Cuando tomemos decisiones que perjudiquen a los trabajadores será el momento de renunciar al gremio. Desde mi puesto como delegado de la comisión interna de logística y desde mi lugar como secretario adjunto, acompañando a Heber como Secretario General, adoptaré ese compromiso agradeciendo día a día, luchando. Dando todo lo que pueda dar en la defensa de mis compañeros.

Imágenes de las jornadas del proceso eleccionario

Comentarios:

Sin Comentarios

Dejá un Comentario