Radio Atilra

Varios de los gremios de mayor peso de la localidad realizaron en conjunto un acto conmemorativo del 1 de mayo en el que se cruzaron distintas críticas contra el gobierno nacional, provincial y local con un claro mensaje de unidad para los trabajadores.

El martes 1° de mayo amaneció con un cielo gris. Pasadas las 8:30 comenzaría una llovizna que con el paso del tiempo se volvería aguacero. Sin embargo las inclemencias temporales no frenaron el acto conmemorativo del Día internacional de los Trabajadores en General Rodríguez que se llevó a cabo sobre el boulevard Eva Perón, más precisamente en el monumento a los trabajadores.

A pesar de la lluvia, pasadas las 9 de la mañana se acercaron unas 60 personas hasta el lugar y el acto tuvo la particularidad de contar con la participación de algunos de los gremios de mayor peso específico en el panorama gremial y política de nuestra ciudad. Atilra, Camioneros, Molineros, Ate, Suteba, Stm, Cta de los Trabajadores y Autónoma y la CTEP fueron algunos de los sindicatos y agrupaciones gremiales que concurrieron no solo a recordar a los “mártires de Chicago”, símbolo de las luchas obreras internacionales, sino también a manifestar la necesidad de unidad del movimiento obrero de nuestro país para poner un freno al gobierno neoliberal de la oligarquía.

Pablo Oviedo, delegado de ATE fue el encargado de leer el documento del acto en el que se recordó los orígenes históricos de la fecha y desde donde también se esbozaron algunos de los embates que sufren actualmente los trabajadores bajo el gobierno macrista signado por “un proceso brutal de transferencia de riquezas desde el conjunto de los argentinos hacia los grupos más concentrados de la economía”.

Nazareno Conde, Secretario Adjunto de Suteba General Rodríguez presentó luego al primero de los oradores, Gonzalo Ayala, por parte de ATE, quien manifestó su deseo de que ese acto sea “el inicio de la unidad de los trabajadores”.

Por su parte, José Amarilla, Secretario General de Suteba Rodríguez, sostuvo que el gobierno de la Alianza Cambiemos “hambrea aún más a los sectores vulnerables y hace más ricos a los sectores de mayor concentración”.

Como último orador, Heber Ríos, Secretario General de Atilra Seccional General Rodríguez, afirmó que se están atravesando épocas “en las que hay dirigentes gremiales y políticos que son tibios, que no se animan a decir las cosas como son”. Además, agregó que es necesario que la unidad que se produjo en el acto,  se haga efectiva de cara a las diferentes luchas que seguramente se van a dar en los próximos días, meses y en los próximos años. “La unidad la tenemos que hacer efectiva en las calles. Hay que generar una unión verdadera para efectivamente lograr torcerle el brazo a este gobierno de oligarcas que vino a quitarnos los sueños y las esperanzas y no hay que andar con medias tintas”, finalizaba el dirigente de los trabajadores lecheros.

Entre el público que asistió al acto también se encontraba el Secretario General de Camioneros de la localidad, Pablo Osuna, sector que desde hace algún tiempo colabora activamente en diferentes manifestaciones contra las políticas de la Alianza Cambiemos.

Además se encontraban en el lugar los concejales de Unidad Ciudadana Reinaldo “Cartu” Torres, Manuel Anigstein, Mauro García, Agustina Victoriano, Carlos Paz, Guadalupe Udaeta e integrantes de varias agrupaciones políticas como Somos Rodríguez, Causa Nacional, Descamisados, Octubres, Movimiento Mayo, Coordinadora de rama de la economía popular y Kolina.

El acto duro una hora aproximadamente. Siempre con el acompañamiento constante de la lluvia, todos los asistentes dejaron en claro la necesaria unidad del Movimiento Obrero como condición indispensable para frenar el ajuste económico y las próximas medidas de reforma laboral que intentara imponer el macrismo.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario