ADVIERTEN SOBRE EL PELIGRO DE LA REFORMA PREVISIONAL

El sistema jubilatorio en riesgo


Unidad Ciudadana junto a ATE Verde y Blanca Regional Oeste, Atilra y Suteba realizaron una charla sobre el sistema previsional. Disertaron Diego García, Marina Mapelli y Rubén Schaposnik.


El lunes 9 de octubre, a las 17,30hs Unidad Ciudadana junto a ATE Verde y Blanca Regional Oeste, Atilra y Suteba realizaron una charla sobre el sistema previsional en la seccional de Atilra en Belgrano 443.

En ella, Diego García, Delegado General de la Junta Interna de ANSES; Marina Mapelli, Secretaria de Jubilaciones de Suteba y Rubén Schaposnik, delegado de ATE La Plata brindaron un panorama de las modificaciones realizadas por el actual gobierno en el sistema jubilatorio y también sobre aquellas que tienen previstas para el futuro inmediato de nuestro país.

Al encuentro asistieron unas 50 personas, muchas de ellas ligados de una manera u otra a la problemática que se trató en el panel.

La gestión de Cambiemos, impulsa una nueva reforma del Estado, similar a la que implementó el menemismo en la década del ‘90, a través de la cual, se privatizaron diferentes servicios públicos. En el caso de la seguridad social, en aquel momento se privatizó el sistema previsional dando entrada a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). De esa forma, se dejó en manos del capital financiero y especulativo la gestión de las jubilaciones y pensiones de la gran mayoría de los argentinos.

En 2008, frente a la crisis económica internacional, las AFJP comenzaron a perder rentabilidad y, por ende, a abandonar a su suerte a los beneficiarios. En ese contexto, la presidenta Cristina Kirchner impulsó la reestatizacion del sistema previsional devolviendo al mismo su carácter público, universal y solidario.

Luego de la presentación de los disertantes a cargo de Valeria Shulman, el primero en hacer uso de la palabra fue Diego García, Delegado General de Junta Interna de Anses por ATE.

“No hay derecho a la seguridad social si no hay derecho al trabajo” afirmo García. “No solo se trata del sistema jubilatorio, sino también de las asignaciones familiares, los riesgos de trabajo, incluso las cuestiones de salud están asociadas por las obras sociales. La jubilación es uno de los presupuestos más grandes del presupuesto nacional, casi un 40 por ciento se destina al pago de jubilaciones. En el 2008 se re estatizó el sistema previsional. Hoy tenemos que defender esa política de inclusión (3.5 millones de personas ingresaron a la moratoria, más de un 70 por ciento de esas nuevas jubilaciones fueron mujeres), además de la Movilidad Jubilatoria por ley, la Asignación Universal por Hijo.

Quieren volver los niveles para atrás y hacerlo de forma enmascarada bajo la Reparación Histórica. Además de no resolverle el tema de los juicios, el jubilado ya no se encuentra con el derecho a una jubilación sino con lo que denominan una Pensión Universal para el adulto mayor, que es el 80 por ciento del valor de una jubilación mínima y además es un derecho inferior porque no es compatible con otras pensiones, por ejemplo con una pensión por viudez. Esto también les permite meter mano en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Quitan gradualmente el impuesto a los bienes personales, sacaron el 15 por ciento de impuestos coparticipables que iban a Anses desde el año 92 y que ahora vuelven a las provincias, sin una contracara de cómo se va a financiar el sistema previsional. Las mujeres que cumplan 60 y no tengan los 30 años de aporte van a tener que esperar hasta los 65 para obtener la pensión universal. La creación de la Fundación PAMI, que significa la privatización de algunas áreas de PAMI, que se suma a todos los recortes que ya vienen sufriendo los jubilados”.

Luego fue el turno de Marina Mapelli, Secretaria de Jubilaciones de SUTEBA: “Los mayores perjudicados van a ser los jóvenes por todas estas reformas. Esto comenzó a partir de la sanción de la Ley 27260/16 del blanqueo de capitales. Que significa ese blanqueo: que tiene que ver con la historia de los grandes evasores de nuestro país. Muchos de esos blanqueos tienen que ver con la droga. Los fondos que aportó el blanqueo fueron ínfimos. Hoy parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad fue a pagar deuda privada. 20 mil millones de dólares y 15 mil millones de dólares de empresas amigas del gobierno.

El último punto que deviene de esta misma ley es la Armonización de los Sistemas previsionales provinciales: armonizar, a la baja, cada una de las jubilaciones provinciales y hacerlas nacionales. Acá armonizar significa perder derechos porque lo que se negocia, cada gobernador, con la nación, es entregar condiciones”.

Rubén Schposnik, Delegado de ATE La Plata, Sec. Del Interior de la CTA Bs. As sostuvo que todas las reformas que impulsa el gobierno en los distintos ámbitos están interrelacionadas, “porque son parte del plan político de este gobierno nacional que viene a desguazar la justicia social, todo lo que acumuló el pueblo argentino durante décadas de lucha. Algo que no pudo la dictadura, el neoliberalismo de los 90 y mucho de lo que si alcanzaron durante el neoliberalismo de los 90 lo pudimos recuperar con los 12 años de gobierno.

En ese sentido me parece fundamental fortalecer el debate político. La unidad tiene que tener un sentido político, no puede ser cualquier rejunte, sino que tenemos que estar juntos los sectores que venimos luchando hace años y que la seguimos sosteniendo. Desde la verde blanca venimos luchando por la unidad de la CTA, esa unidad la entendemos también para generar una unidad con la CGT. Una unidad que nos permita ordenarnos para poder salir hacia afuera como una síntesis con el resto del movimiento obrero para poder dar esta pelea. Lo fundamental es que podamos estar construyendo una herramienta política que nos permita poder sintetizar todas estas expresiones y al mismo tiempo dejar en claro que todos los pactos por la gobernabilidad están agotados y los trabajadores tenemos que repudiarlos”.

Luego de la disertación de los 3 expositores algunos de los presentes también expresaron sus posiciones sobre las reformas que el macrismo planifico sobre el sistema previsional de nuestro país. Nazareno Conde, Secretario Adjunto de Suteba General Rodríguez, afirmó que “al trabajador lo van postergando y le van postergando la jubilación” y que “todas estas medidas que implementa el gobierno se traducen en múltiples maneras de muerte”.

Por su parte Shulman, sostuvo que “toda esta movida tiene que ver con el sentido colectivo que tuvo toda esta inclusión previsional. En el 2015 hicieron campaña con la idea de que esos 12 años no fueron producto de las políticas de estado sino del esfuerzo individual, y eso evidentemente prendió muy bien”.

Para finalizar, Manuel Anigstein, candidato a concejal por Unidad Ciudadana de General Rodríguez e integrante de ATE Capital agrego: “Tenemos que tener claro que los trabajadores podemos opinar sobre las cuestiones que están afectando al resto de la sociedad, a Rodríguez. A mí en lo personal me pone muy contento que ATE, que nuestro sindicato pueda venir y mostrar que hay otro modelo sindical, otra manera de pararse ante el estado empleador, en el caso nuestro de los trabajadores del estado. Se vienen momentos muy complicados y nos pareció muy importante poder plantear que no es algo aislado lo del Anses, sino que tiene que ver con un plan sistemático donde todo tiene que ver con todo y esto es una puntita de todo lo que está haciendo este gobierno para llevarse puestos a los trabajadores y a los ciudadanos. Espero que sean las primeras de varias charlas con los compañeros de la seccional Capital y lo que se está gestando en toda la provincia de Buenos Aires y en todo el país con la Verde y Blanca: los trabajadores del estado estamos convencidos de que es el modelo sindical que respetamos y con el cual nos sentimos identificados y por ese camino es por donde vamos a poder resistir y darle la pelea en la calle a este gobierno que no tiene ningún tipo de escrúpulos”.

Comentarios:

Sin Comentarios

Dejá un Comentario