Asamblea de docentes en la Plaza Martin Rodríguez

Paritarias y malas condiciones laborales

0
85
Radio Atilra

Gran cantidad de trabajadores de la educación y representantes de distintos gremios del sector se convocaron la semana pasada para discutir sobre la precariedad laboral y en infraestructura que los afecta tanto a ellos como a los estudiantes. Mañana se volverán a concentrar para continuar con los reclamos.

Una gran cantidad de docentes y representantes de gremios de la educación se hicieron presentes a la Asamblea pública convocada por Suteba de general Rodríguez en la Plaza Martin Rodríguez el martes 6 de marzo por la tarde.

Los concurrentes manifestaron diversas problemáticas que afectan a los trabajadores de la educación  y al sistema educativo en general, afectando la enseñanza que reciben los estudiantes de los distintos niveles. También se escucharon las críticas contra la magra oferta salarial propuesta por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, y se defino una nueva convocatoria a asamblea publica para el próximo martes 13 de marzo en el mismo lugar e invitando a diversos sectores gremiales de la localidad.

Cerca de las 18 horas se fueron concentrando una gran cantidad de asistentes en torno a una de las fuentes de la plaza central Martin Rodríguez, y cuando hubo una cantidad suficiente se comenzó la jornada.

Con las banderas de Suteba de fondo y con unas 90 personas abrieron la asamblea el Secretario General de Suteba Rodríguez, José Amarilla, y Nazareno Conde, Secretario Adjunto.  Luego de describir un panorama general crítico de la educación en la localidad se dió la palabra a todos aquellos que deseaban brindar sus puntos de vista.

Fueron varias las problemáticas planteadas por los presentes. A pesar de que los trabajadores docentes atraviesan un momento de lucha paritaria con el gobierno provincial y nacional no fue este el tema principal de la asamblea, aunque también formo parte de los planteos. Las mayores críticas rondaron en torno a las deficiencias estructurales de distintas entidades educativas, de todos los niveles en general, en los que se dan  situaciones de hacinamiento en las aulas, escuelas sin terminar, y falta de vaccantes.

No faltó tampoco la problemática por la que atraviesan los docentes del Fines, con situaciones irregulares con respecto a los actos públicos y el cierre de gran parte de los establecimientos donde los adultos que deseaban terminar el secundario mediante esta modalidad educativa podían asistir. También se destacó el paso atrás que se dio desde la jefatura distrital con respecto a la baja de una de las secciones de la modalidad educativa semipresencial del CENS.

Las propuestas para hacer frente a todas estas políticas de hostigamiento contra los trabajadores en general y los trabajadores docentes en particular también fueron coincidentes por gran parte de aquellos que hicieron uso de la palabra en la asamblea. Unidad en la lucha y articulación con otros gremios de la localidad, invitándolos a la próxima asamblea, paros activos, radios abiertas, charlas con padres y estudiantes en los barrios de cada escuela, fueron algunas de las estrategias trazadas por los concurrentes.

La asamblea duro más de dos horas y por votación mayoritaria triunfo la postura de realizar la próxima asamblea publica el martes 13 de marzo en el mismo lugar, solo que esta vez convocando a otros gremios, no solo de la educación, y reforzando el trabajo barrial con estudiantes y padres, para ampliar la representación y la contundencia de la asamblea.

Vdp Noticias charlo con José Amarilla, quien se mostró muy conforme con el resultado de la jornada y remarco la necesidad de que la Provincia de Buenos Aires desembolse los recursos necesarios para cubrir la demanda de matrícula en General Rodríguez y demando la finalización de las obras inconclusas de construcciones de escuelas que actualmente se encuentran detenidas; “No podemos seguir perdiendo derechos”, finalizaba el dirigente gremial.

Por su parte, Nazareno Conde comento que la idea de la asamblea surgió de la decisión de delegados y afiliados en una asamblea extraordinaria, para hacer visibles los reclamos docentes en la vía publica. Tambien se manifestó en contra del intento de reforma del Instituto de Previsión Social por parte del gobierno, lo que significaría una grave pérdida de derechos en materia previsional para los trabajadores docentes, extendiendo la edad jubilatoria y con la posibilidad de sufrir grandes disminuciones en jubilaciones.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario