23-12-2016 | ASAMBLEAS EN MASTELLONE HNOS.

Contrariamente a lo que se había acordado, hay reticencia al diálogo y negociación. Atilra manifiesta posibles medidas de fuerza si la patronal no se sienta en la mesa para acordar la recomposición salarial de los trabajadores.

El miércoles por la mañana delegados de ATILRA comenzaron a realizar  asambleas con los trabajadores de Mastellone Hnos.  Durante las mismas se advirtió que la etapa que se emprende, con motivo de renegociar paritarias, será muy difícil y que no se garantiza que los empresarios se sienten en la mesa de la diálogo, aun cuando era lo que se había acordado.

El sindicato viene manifestado su entendimiento sobre la actual situación del sector, pero también lo hace sin olvidarse del ajuste inflacionario, de más del 40 por ciento, que ha deteriorado el salario de los trabajadores. “Como representantes gremiales, ante la pérdida de poder adquisitivo,  debemos llamar a cerrar una nueva paritaria, lo cual es un derecho irrenunciable de los trabajadores. Convenimos en la última negociación que nos volveríamos a sentar a acordar paritarias por otros seis meses. Y eso es lo que estamos solicitando a los empresarios.  Sabemos que no va a ser fácil, pero de todas formas vamos a dar pelea” Expresó Julio Sigales, delegado General de Mastellone Hnos. y  Secretario de Organización de Atilra Seccional General Rodríguez.

(Julio Sigales)

Las asambleas son llevadas adelante precisamente para poner al corriente a los trabajadores de la situación, que  es alarmante, pero no sorpresiva.

Los niveles salariales de los trabajadores de la industria fueron recompuestos durante más de una década, de hecho durante el 2015 el aumento alcanzado en negociación paritaria había sido del 31%, lo cual ubicó al trabajador lácteo como uno de los mejores remunerados del país.  Sin embargo desde el 2016 todo ha cambiado. De hecho la última paritaria cerrada por seis meses, con acuerdo de volver a negociar para el segundo semestre, lo demuestra. “Hace un mes que estamos esperando que se sienten en la mesa de diálogo, el acuerdo venció en octubre. Todavía no tenemos respuesta” expresó Sigales.

Ante este panorama, es que representantes gremiales resolvieron realizar asambleas con todos los trabajadores, para explicar y esclarecer la situación que se afronta, pero además para que todos estén preparados para acompañar las decisiones que se deban adoptar para enfrentar la posible negativa a negociar los salarios para los próximos meses.

Durante las mismas, según nos comentó el dirigente gremial, se les explicó la situación a los trabajadores, quienes por su parte expresaron su total apoyo a los dirigentes frente a las decisiones que han venido tomando hasta el momento, como así mismo a cualquier acción futura que se pueda emprender para defender los derechos conquistados, evitando así que se congelen los salarios y deterioren las condiciones laborales.

Sabemos que, gracias a la organización y solidaridad que hemos venido construyendo durante los últimos años, gracias a la representación que llevamos adelante, contamos con el apoyo de todos los trabajadores. Tenemos que decidir en forma conjunta, si nos quedamos con los brazos cruzados y aceptamos no recibir un aumento salarial o luchamos por lo que consideramos que es justo” comunicaba Julio Sigales en la planta de la fábrica a los trabajadores.

El comunicado de Atilra:

Compañeros y compañeras

Ponemos en su conocimiento que, en los últimos días, nuestra organización sindical realizó múltiples asambleas informativas en todos los sectores de trabajo de cada una de las usinas que comprenden el ámbito de nuestra seccional. En las mismas se informó a cada uno de ustedes la negativa de las cámaras patronales a reunirse a discutir paritarias luego de haberse vencido, el 31 de octubre, el acuerdo salarial semestral firmado en la mesa de paritaria nacional.

Oportunamente se dejó establecido que una vez vencido el acuerdo anterior las partes se obligaban a encontrarse a discutir salario. Además de la falta de alternativas superadoras en materia salarial, las patronales hoy amenazan con recortes en la cobertura de salud de toda la familia de los trabajadores/as lecheros/as al pretender anular el aporte patronal permante que realizan las empresas para garantizar la cobertura de salud de la cual son beneficiarios actualmente.

Recordamos que en su momento nuestra organización sindical se fijó discutir la paritaria sólo por seis meses, ya que la inestable situación económica nacional hacia incierto e imprevisible y por lo tanto negativo para el conjunto de trabajadores y trabajadoras, cualquier tipo de acuerdo que superara dicho plazo. Por lo tanto las patronales se encuentran obligadas a cumplir con lo acordado, sin embargo a pesar de los intentos formales realizados por nuestra organización para encontrarnos a discutir paritarias en el ámbito correspondiente, hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta satisfactoria.

Teniendo en cuenta todos los problemas planteados y luego de las asambleas realizadas estamos evaluando la necesidad de llevar adelante una medida de acción directa que se haga sentir para lograr que sean respetados los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la industria lechera.

Apelamos al compromiso, la unidad y la solidaridad de todos los compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras de la industria lechera para dar la pelea por la apertura de paritarias, aceptada por las cámaras patronales lácteas en su debido momento y hoy, en una maniobra cínica que no busca más que mostrar su poder y capacidad para desatender los reclamos de los trabajadores y trabajadoras, no quieren cumplir con lo pactado.

HEBER RIOS
Atilra Seccional Gral Rodriguez

Galeria de Imagenes:

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar