Atilra en Encuentro Intersectorial en la Municipalidad de Marcos Paz

28-11-2017 | “¿A dónde nos lleva la “reforma permanente” de Macri”

0
17

En un encuentro organizado por los concejales del FPV del distrito y la regional de la CGT, recibidos por el intendente Ricardo Curutchet, referentes gremiales, entre ellos Walter Correa y Heber Ríos, expusieron sobre la flexibilización laboral, previsional, tributaria y estatal que el gobierno intenta aplicar.

El viernes por la tarde se llevó adelante, en el Concejo Deliberante de Marcos Paz, el Encuentro Intersectorial  del que participo Atilra y Curtidores, gremios integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores, junto  referentes sindicales de la CTA de los Argentinos.

Allí se conformó un panel de expositores que se encargaron de exponer algunas de las principales medidas que intentara aplicar el gobierno para lograr profundizar el ajuste que comenzó incluso desde antes de que asumiera.

Previamente al desarrollo del encuentro los referentes gremiales se reunieron con el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet en su despacho, quien escucho las problemáticas que vienen atravesando los trabajadores de las diferentes ramas.

El panel estuvo conformado por Heber Ríos, Secretario General de la Seccional General Rodríguez de Atilra y referente de la Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores, Mariana Cattaneo, Sec. Gral. de CTA-Merlo Moreno- Sec. Gral. De Suteba Moreno, Marina Mapelli, Secretaria Provincial de Jubilaciones de SUTEBA, Miguel Fernández Pastor, ex Director del CIESS  (Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social), Eduardo Sreider, Abogado Laboralista. Pte. Del Colegio de Abogados de Morón y Walter Correa, Sec. Gral. del Sindicato de Obreros Curtidores y recientemente electo Diputado Nacional.

Luego de recibir la bienvenida del Intendente Curutchet, cada uno de los dirigentes sindicales hizo uso de la palabra para la concurrida audiencia hasta pasadas las 22 horas. A continuación reproducimos una parte de sus alocuciones.

Mariana Cattaneo

La Secretaria General de Suteba Moreno manifestó: “nos une la enorme preocupación y desafío de enfrentar estas reformas que propone el gobierno (…) que no es reforma, es ajuste.  En el marco de unidad de la CGT, la CTA de los trabajadores, la CTA Autónoma, la CTEP, Movimientos sociales se planteó que hay una movilización el 29 al congreso, para rechazar de plano la reforma laboral y eso para nosotros es fundamental. No dista mucho de la reforma que se propone en Francia, Brasil, donde se ha congelado el gasto público por 20 años, donde el 11 de noviembre empezó a implementarse la reforma laboral”.

Marina Mapelli

Acá están reunidos los trabajadores que no van a traicionar y eso es muy importante”, afirmo la Secretaria Provincial del área de jubilaciones de Suteba, que también agregó que “hay cosas que son muy difíciles de transmitir porque hay un blindaje muy importante. El ajuste provisional fue muy difícil de percibir por el resto de los trabajadores, porque cuando se hablaba de reforma previsional, y nace precisamente en la ley 27.260, sancionada en el 2016, mal llamada de reparación histórica para jubilados y pensionados, de reparación no tuvo nada. Si algo hay que reconocerles, es la ingeniería perversa que ponen en práctica respecto de cómo ellos construyen sentido”.

Heber Ríos

Lo primero que remarco el Secretario General de la Seccional Rodríguez de Atilra fue el agradecimiento a Pablo Cisneros, referente de Atilra en la zona; “Es uno de los Sec. Generales de la CGT regional  Merlo Moreno Marcos Paz. Una de las regionales más activas y combativas que existen en nuestro país”.

Ríos también sostuvo que “uno de los sectores que atacaron en primera instancia, en conjunto con los docentes, con los petroleros, también fue el sector lechero. Para ello se encargaron de señalar a los dirigentes, a los sindicatos como organizaciones mafiosas, al salario de los trabajadores lecheros como salarios que no pueden existir en un país ordenado y prolijo como el que ellos intentan supuestamente instalar en la sociedad. Intentaron generar una interna en nuestra organización gremial.

Pero quiero aclarar que a pesar de eso acá estamos,  los que no estamos dispuestos a traicionar a los trabajadores, los que  no vamos a negociar con este gobierno. Con este gobierno no se puede negociar absolutamente nada. Ese dialogo que proponen ellos es ficticio y estéril. Ellos tienen bien claro hacia dónde ir, y que intereses tienen que defender”.

Miguel Fernández Pastor

Los medios de comunicación intentan instalar que es necesario generar una reforma previsional”, afirmo el especialista en materia previsional, ya agregó que “la metodología utilizada es el apriete a los gobernadores, la extorsión a los sectores gremiales, así que hablar de reforma es una gran mentira, de lo que realmente se trata este proyecto es de un gran plan de ajuste. Los primeros meses del gobierno de Macri, en las oficinas de Anses se instaló un consultor sénior del Banco Mundial, que se llama Rafael Rosman, es argentino, es el consultor sénior pare América Latina y es quien desarrolla la estrategia fijada en la reparación histórica. Siempre digo que no hubiera habido este nivel de ajuste sino hubiera habido reparación histórica. A fines del año 2016, posterior a la  ley de reparación histórica, llega a la argentina una misión del FMI. Esa misión revisa las cuentas argentinas y deja lo que suele llamarse las recomendaciones, que fueron acordadas con el gobierno nacional”.

Eduardo Sreider

Ninguno de nosotros tenía previsto en el año 2015 que esto podía pasar. Esta gente quiere volver a 1914, que no exista ningún derecho para un trabajador que se accidente. Esta es la nueva ley de accidentes de trabajo. Con la ley nueva que salió, 27.348, un trabajador tiene que ir a una comisión médica y en esa comisión lo va a juzgar un médico, y el medico va a determinar si tuvo o no un accidente, y el testigo va a declarar delante del médico y el medico va a dictar sentencia. ¿y quién nombra al médico? La Superintendencia de riesgos del trabajo dependiente del poder ejecutivo nacional” resumía el abogado laboralista las consecuencias nefastas que trae aparejada la reforma de la ley de las A.R.T.

Walter Correa

El Diputado nacional electo por Unidad Ciudadana, la fuerza encabezada por Cristina Fernandez de Kirchner afirmo que de lo intenta llevar adelante el gobierno es “una precarización laboral. En un cuarto intermedio de la Sociedad Rural, maquillaron, de 155, 156 artículos, creo que dejaron  150, con 5 arreglaron y le dieron el OK, y se fueron  a ver si el Papa Francisco le tiraba un poco de agua bendita, pero se ve que el Papa se avivó y ni agua bendita le tiró al triunvirato, así que se están volviendo sin nada. Modificación del artículo 66 de la ley de contrato de trabajo, que garantiza tu puesto de trabajo, tu categoría, tu horario, jornada semanal, al sacar este articulo manipulan tu tiempo y tu horario a gusto y placer. El artículo 232 de la Ley de Contrato de Trabajo, que es el preaviso: un trabajador menor a 5 años de antigüedad tiene un mes de preaviso, más de 5 años, dos meses de preaviso; esta conquista histórica se anula. También anulan el 245, o sea que no vamos a cobrar mas las indemnizaciones como nosotros las hemos cobrado a lo largo de la historia. Vamos a tener una libreta de fondo de desempleo, muy similar a la que tienen los compañeros de la UOCRA, con la salvedad de que a nosotros todos los meses compulsivamente nos van a descontar”.