13-04-2017 | FINALMENTE SE INSTALÓ EL ESPACIO EDUCATIVO

Tras la brutal represión ejercida el domingo 9 contra docentes, la CTERA logro instalar la escuela pública itinerante en la plaza Dos Congresos. Integrantes de Atilra seccional General Rodríguez estuvieron presentes, junto al concejal Reinaldo Torres, acompañando las actividades de la jornada del día jueves.

Luego de la brutal represión ocurrida el domingo por la noche, CTERA, la central que nuclea a docentes de todo el país comenzó finalmente a instalar la Escuela Pública Itinerante en un acto dirigido por Sonia Alesso – Secretaria General de esa central; Hugo Yasky, de la CTA y Eduardo López de UTE.

Desde los gremios docentes rescataron la resistencia y el compromiso de los maestros y maestras que el domingo resistieron la embestida policial y valoraron ese compromiso en el triunfo del día de ayer con la instalación de la escuela itinerante. Además instaron al Gobierno Nacional a convocar a Paritaria Nacional Docente, y sé que cumpla con la Ley.

Luego de la inauguración del miércoles, que cerró con un festival folclórico, en la jornada del jueves se llevó a cabo la proyección del documental sobre Carlos Fuentealba, íntegramente producido por CTERA, “Diez años sin Carlos, diez años sin justicia completa”, con la presencia de su realizador Luciano Zito, y de la viuda de Fuentealba, Sandra Rodríguez. Alii estuvieron presentes integrantes de la juventud de Atilra y delegados de la seccional General Rodríguez, para acompañar la actividad y la lucha docente.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba y de CTA en la provincia de Buenos Aires, hablo posteriormente  a la proyección del documental y manifestó: “Hablando con dos periodistas de Perfil, comentaba porque condenaba la represión del domingo y lo hacía recordando los diez años del asesinato de  Carlos fuentealba, y los periodistas me decían “pero Baradel no está exagerando”, y yo les dije, miren que esas mismas palabras las decíamos días antes de que asesinaran a Carlos (Fuentealba)”. Posteriormente agrego al respecto: “Y que las mismas palabras que usa el gobierno nacional para deslegitimar nuestro reclamo, es la misma que utilizaba el gobierno de Sobisch en Neuquén. Los que denostaron el paro del día martes contra la represión, todos los que justificaron la represión, manifestando que se había tratado de un simple desalojo, todos esas personas, que son pocas, están parados del lado de la muerte, nosotros seguimos como siempre, parados del lado de la vida”.

Baradel agradeció la presencia de los representante de Atilra y cedió la palabra al concejal por el Frente para la Victoria e integrante del sindicato, Reinaldo Cartu Torres quien manifestó: “Nos sentimos orgullosos de poder recordar a Carlos junto a los compañeros docentes, él es un símbolo de lucha. En nombre de nuestro Secretario General a nivel nacional; Etín Ponce y nuestro Secretario General de la Seccional General Rodríguez, Heber Ríos, queremos decirles que cuentan con un gremio hermano en esta lucha, y con el acompañamiento la Corriente Federal de los Trabajadores. Sigan adelante porque cuentan con nosotros”.

Cerraron la charla debate, posterior a la proyección, varios docentes emocionados por el recuerdo de Carlos Fuentealba,  quienes manifestaron la necesidad de no bajar los brazos y seguir en la lucha por sus derechos y la defensa de la escuela pública.

Finalmente hablo para los presentes, Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, quien expreso: “Han sido diez años de una ardua lucha, y ahora otra vez somos los docentes los que tenemos que volver a poner el cuerpo, mientras vemos otra vez como este gobierno usa las mismas estrategias, demonizar a los dirigentes, menospreciar la lucha docente, es un manual de la derecha para desprestigiar a la escuela pública…tenemos que tener bien presentes nuestras banderas, primero la defensa de la vida, segundo, la defensa del derecho a que todos tengan las mismas oportunidades, y tercero la defensa de la educación, porque un país que no pone en primer lugar la educación no tiene futuro, no tiene derechos y no es democrático”.

Hasta el lunes 17 de abril están programas actividades de la escuela itinerante en la plaza Dos Congresos que incluyen obras de teatro, orquestas infantiles y una conferencia de prensa con representantes sindicales de América Latina, Estados Unidos y Europa.