Finalmente los trabajadores de la ex Valente serán reincorporados

0
11

Se habría llegado a un acuerdo, entre el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y los representantes de la empresa Alimentos Fargo SA, para la reincorporación de los diez trabajadores despedidos a comienzos de julio. El acuerdo se selló en la sede del ministerio de Trabajo en Luján.


[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l acuerdo consistió en la redacción de diez puntos entre los que se destacan que la empresa, en el marco del expediente 21527-1096-17, reincorporara debido al reclamo del sindicato STIA y a las medidas de fuerza tomadas, a los diez empleados despedidos a comienzos de julio, manteniendo las condiciones de trabajo; como antigüedad, horario y remuneración, que poseían con anterioridad. A su vez los trabajadores reincorporados deberán reintegrar la totalidad de los conceptos indemnizatorios y de liquidación final que fueron depositados con motivo de su desvinculación.

El arreglo entre ambas partes se firmó, en el marco de la conciliación obligatoria, el pasado martes 1 de agosto en la sede del ministerio de Trabajo en Luján. El sindicato de STIA estuvo representado por el secretario gremial Daniel Leo y los delegados Alejandro Díaz, Enzo Ceballos y Gabriel Perasso. Por otra parte Fernando Devesa represento, en su carácter de apoderado, a la empresa de alimentos, Fargo SA, propietaria de Bimbo.

Sumado a los despidos, durante las medidas de fuerza, los delegados habían sostenido que la empresa traería 110 trabajadores de una planta que Bimbo posee en el municipio de Pilar para operar y generar divisiones dentro de la planta para poder llevar adelante un vaciamiento. Este punto también se tocó y la empresa se comprometió a que todo personal que viniera de otras plantas se sumara solo para cubrir vacantes por la temporalidad de fabricación del establecimiento, es decir hasta el 31 de diciembre del corriente año, luego de lo cual regresaran a su planta de origen.

[infobox title=’Origen del conflicto’]El lunes 3 de julio un grupo de trabajadores y delegados llevaron adelante una medida de fuerza en la puerta de la fábrica Bimbo- Valente de nuestro municipio. La causa: el despido de 10 trabajadores a los cuales el domingo 2 de julio se les impidió el acceso a la planta. Al día siguiente dos delegados fueron trasladados por la policía hasta la comisaria primera donde fueron imputados por el delito de “Turbación a la posesión”. El miércoles en la segunda reunión en la dependencia de Luján del Ministerio de Trabajo, se dictó la conciliación obligatoria, con la reincorporación de los 10 trabajadores despedidos el 1° de Julio, algo a lo que la empresa inicialmente se habría opuesto de forma rotunda, inclusive anticipando por escrito que una vez cumplido el lapso de la conciliación seguiría adelante con los despidos. Finalmente tuvo que dar el brazo a torcer y responder a las demandas del sindicato. Cabe destacar que entonces, Rodolfo Etchegoyen, el Secretario de Producción del Municipio de General Rodríguez, entrevistado por un medio local, había negó la existencia de pérdida de puestos de trabajo, afirmando que no tenía “conocimiento de que haya 10 despidos”, algo que después fue desmentido por los mismos trabajadores que mostraron telegramas de despidos, pero además acusaron al funcionario de estar de los dos lados del mostrador, ya que sería abogado de Fargo S.A., la marca propiedad del Grupo Bimbo, quienes compraron la fábrica Valente.[/infobox]