Impugnación y reclamo docente en acto público

Educación

0
308
Radio Atilra

Los docentes del Plan Fines debieron intervenir al momento de toma de horas debido a posibles irregularidades en la confección de listados.

El día 7 de marzo del 2018 se realizó el acto público de FINES, plan de nivel secundario para adultos. Como ya nos tiene acostumbrado este gobierno, desde Nación, Provincia y municipio, no faltaron las desprolijidades, que fueron denunciadas por un grupo de docentes, con la presencia del Secretario General de SUTEBA y un representante de ATE.

Los docentes nos explicaron que vienen llevando adelante reclamos desde diciembre del año pasado cuando tomaron conocimiento de que para tomar horas en FINES, debían anotarse en un listado aparte. Estas presentaciones no fueron contestadas hasta el día de la fecha.

Nos comentaban algunos otros docentes, que muchos fueron a consultar al SAD de Gral Rodríguez y la confusión era tal que a muchos les dijeron que estando en el listado oficial no era necesario realizar otra inscripción. Siguiendo la lógica de que en el 2017 las horas se tomaban con el listado oficial del Cens, que es responsable de educación de adultos.

Los hechos del día 7 de Marzo

El acto público estaba previsto para las 8 horas, VDP llegó 8,30 y el acto público no había comenzado. Charlamos con los docentes y había incertidumbre y desazón. Nos explicaban que la dirección de adultos con estos cambios nos enfrenta entre los compañeros docentes y con los compañeros que están en la SAD. Las desprolijidades no parecen ser tales, parece que nos quieren acostumbrar a que no haya derechos establecidos, y esto tiene lógica con la declaración de funcionarios nacionales de que tenemos que disfrutar la incertidumbre.

También nos comentaban que esto no está pasando solo en la modalidad FINES, sino que las escuelas se vive un clima de desazón con cursos superpoblados, malas condiciones de los edificios y mobiliario escolar, falta de insumos de limpieza, etc, etc. Directivos que se encuentran presionados por padres que demandan vacantes para sus hijos y ninguna solución de parte de las autoridades, “hace dos años que no se construye una escuela” y se quiere solucionar con algunas aulas container.

Cuando comenzó el acto se aclaró que quedaba a referendun, lo que quiere decir que se esperaba la respuesta a los pedidos realizados por los docentes por las irregularidades en la confección de los listados. Esta aclaración no fue suficiente ya que los docentes sostenían que “si la respuesta llega dentro de cuatro meses ya termina el cuatrimestre que cubre este acto público”. Por este motivo se realizó un acta pidiendo la impugnación del mismo y que prontamente se revea la situación, para lo cual proponen un nuevo acto público usando los dos listados, el del 2017 por el cual se tomaron horas durante todo el año pasado y el del 2018 para que no queden afuera los que ingresaron este año.

El final de esta historia “se la debemos”, lo dejaremos con la incertidumbre. Para que se vaya acostumbrando.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario