Recordando a Felipe Vallese en el PJ de General Rodríguez

Felipe Vallese hijo

0
98
Radio Atilra

El hijo del histórico militante peronista, activo miembro de la resistencia, brindo una charla con su muestra itinerante “Vallese por Vallese”, en la sede local del PJ, en el marco de un ciclo de charlas sobre el peronismo y el movimiento obrero organizada por el partido rodriguense.

El jueves 3 de mayo a partir de las 17 horas se realizó en la sede del Concejo del Partido Justicialista de General Rodríguez la muestra Itinerante sobre Felipe Vallese, realizada por su hijo, también llamado Felipe Vallese. Además de exponer un breve documental sobre el brutal bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955 por parte de los sectores oligárquicos durante el gobierno de Perón, Vallese hijo también  habló sobre la necesidad de la unidad de los sectores populares en la actualidad y contó varias anécdotas sobre la investigación que realiza sobre la vida de su padre.

La moderación de la actividad estuvo coordinada por German Iñiguez, Secretario de asuntos gremiales del PJ local e integrante de la Juventud de Atilra,  quien tuvo a cargo la apertura y presentación del invitado principal, Felipe Vallese, y también la de los otros participantes: Manuel Anigstein, concejal del Unidad Ciudadana, Mirna Santillán del Sindicato de Trabajadores municipales, y Diego Monte Secretario General del PJ local.

La “muestra itinerante Vallese por Vallese” fue el primer ciclo de charlas sobre el Peronismo y el Movimiento Obrero organizado por el PJ de General Rodríguez, y en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, en el primer encuentro se pudo escuchar la voz del hijo de uno de los primeros desaparecidos del movimiento obrero peronista. Se trata de Felipe Vallese, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica y uno de los fundadores de la Juventud Peronista de Capital federal, secuestrado el 23 de agosto de 1962, durante el gobierno de facto de José María Guido.

Luego de la apertura de Iñiguez, Diego Monte realizó un breve recontó histórico del movimiento obrero argentino y de su participación en la construcción del movimiento peronista. Luego Mirna Santillán habló sobre la importancia de la participación de las mujeres en los espacios políticos y sindicales y de las dificultades que viven cotidianamente en espacios que aún son predominantemente machistas. Por su parte Manuel Anigstein habló de los despidos que están sufriendo los trabajadores estatales y afirmó que el macrismo está llevando a cabo la tercera gran reforma del estado, un proceso de ajuste que trae aparejado desempleo y achicamiento estatal.

Finalmente fue el turno de Vallese, quien eligió comenzar la charla invocando a la militancia de todos los militantes peronistas para revertir las medidas de este gobierno neoliberal y afirmando la necesidad imperiosa de generar la unidad de todos los sectores populares y particularmente del peronismo para hacer frente al macrismo.

Luego se realizó la proyección de un documental en el que se puede ver material fílmico y fotográfico del bombardeo de la plaza de mayo, producido el 26 de junio de 1955, como intento de golpe (fallido) contra el gobierno electo de Perón, golpe que finalmente se concretaría pocas semanas después. Un ataque realizado por los sectores de la aviación de la marina, fuerza de choque de la oligarquía argentina, sector social especialmente interesado en poner fin al desarrollo y avance de los sectores populares durante los dos gobiernos peronistas.

German Iñiguez, Secretario de Asuntos Gremiales del PJ de general Rodríguez e integrante de la Juventud de Atilra

Para finalizar, el hijo del histórico militante peronista contó algunos pasajes que pudo investigar a cerca de la vida de su padre, que fue secuestrado cuando él tenía tan solo 3 años de edad. En el relato surgieron anécdotas de Vallese, delegado metalúrgico y uno de los fundadores de la Juventud Peronista de Capital Federal, que resaltaban la calidad humana de Felipe, como el momento en el que rechazó una gran suma dineraria ofrecida por la patronal en la fábrica en la que se desempeñaba a cambio de resignar beneficios para los demás trabajadores. Claramente emotivo resultó también el relato sobre la negativa de Vallese a ofrecer información acerca del paradero de un compañero de militancia, mientras era torturado por las fuerzas represivas.

Diego Monte, Secretario General del PJ de General Rodriguez
Mirna Santillán, Integrante del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Rodríguez
Manuel Anigstein, Concejal de Unidad Ciudadana
Felipe Vallese hijo
Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario