“SABEN QUE ESTAMOS PREPARADOS”

0
1

El Secretario General de la seccional General Rodríguez de Atilra habló sobre la crisis del sector lácteo y de las amenazas contra el gremio por parte de empresarios y funcionarios nacionales articulados con los medios de comunicación.


 

[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l lunes 17 de abril el Secretario General de la Seccional General Rodríguez de Atilra, Heber Ríos fue entrevistado en el programa Economía 4D a las 21 horas. En la entrevista realizada por Agustín D’Atellis y Gustavo Ydoyaga el dirigente sindical se explayó sobre la reciente escalada de intimidaciones contra el gremio de los trabajadores lecheros y los intentos de intervención en la política interna del sindicato.

Además se refirió a la situación crítica que atraviesa la industria láctea en Argentina, la colaboración de los trabajadores de Sancor y la necesidad de poner un freno a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional.

“La situación del sector lechero no escapa a la situación de la industria argentina en general” sostuvo Heber Ríos, quien enfatizo que más allá del caso paradigmático de Sancor, la crisis está golpeando con fuerza a “un montón de pequeñas y medianas industrias que están distribuidas a lo largo y ancho del país, que están atravesando una situación complicada y eso nos preocupa por que los trabajadores esperan que les demos datos alentadores de que esto va a mejorar, pero nosotros no podemos mentirle a los trabajadores, y la verdad que lo que vemos es que si este gobierno sigue llevando adelante estas políticas económicas el panorama no es muy alentador”.

Particularmente en el caso de la empresa Sancor, Ríos destaco que los trabajadores, reunidos en la 45 asamblea de delegados congresales decidieron cobrar con un año de plazo diferido el 15 por ciento de su salario, lo que constituiría una colaboración por parte de los trabajadores, que, no sería la única; “los trabajadores vienen cobrando su sueldo en forma desdoblada fuera de los tiempos y formas que tienen que cobrar su sueldo, vienen acompañando y esta es una nueva demostración que van a acompañar a Sancor a salir de esta situación”.

Quizás la situación más alarmante es la escalada de intimidaciones por parte de los medios de comunicación, que articulan como voceros de parte del empresariado y del gobierno contra Atilra. El dirigente sindical señalo en el reportaje que las intimidaciones comenzaron hace tiempo, cuando “directamente nos han alertado abiertamente diciéndonos que contaban con el apoyo de altas esferas del gobierno para ir en contra de la organización sindical y no solo lo que estuvimos denunciando algún tiempo atrás, si no que en los distintos medios vienen señalando a los distintos dirigentes sindicales, a algunas organizaciones gremiales donde esta Atilra diciendo que somos unos de los adversarios a vencer por el gobierno actual”.

Ampliando la información Ríos agregó que habían denunciado hace tiempo esas amenazas, “nos habían anunciado con lujo de detalles, que iban a empezar con una campaña mediática en contra de los dirigentes de Atilra: nosotros contamos con el poder suficiente para meternos en la vida interna de Atilra lograr que se intervenga la organización sindical. Nos dijeron así directamente”. El Secretario General de Atilra General Rodríguez, sostuvo que en el momento oportuno lo denunciaran “con nombre y apellido” y agregó: “estamos preparados para resistir los embates de parte del empresariado, del gobierno que intenta inmiscuirse en la vida interna de la organización sindical, estamos preparados por eso en la última asamblea de delegados congresales se advierte que si intentan inmiscuirse en la interna de Atilra estamos dispuestos de llevar adelante una huelga general, y ellos saben que estamos preparados por que trabajamos durante todo este tiempo generando una conciencia solidaria colectiva dentro de nuestras filas, y saben que lo podemos llegar a lograr”.

Además el dirigente hizo extensivo que el peligro en realidad lo corre el movimiento obrero en su conjunto: “tenemos que tomar nota porque empiezan a señalar algunas organizaciones, pero van a venir por el conjunto de todos los trabajadores, y obviamente las organizaciones gremiales, porque hay un objetivo, atacar a las organizaciones gremiales, intervenirlas, dejar desprotegidos a los trabajadores para poder avanzar en políticas de ajuste, despidos, flexibilización laboral”.

Ríos afirmo que no es casual “esta campaña mediática en complicidad con los industriales, con gente integrante del gabinete del gobierno, en complicidad con distintos medios de comunicación”, ya que hace tiempo vienen trabajando para generar divisiones al interior de Atilra, cuestión sobre la que el dirigente manifestó “no podemos hablar de que hay una discusión en el liderazgo, hay un conductor, un líder dentro de la organización sindical que es Héctor Luis Ponce, pero eso lo conocemos los que estamos dentro de Atilra (…) los trabajadores saben quién es Atilra”.

El dirigente gremial además se refirió a la relación con la empresa La Serenísima como “normal, es una disputa de intereses pero creo que en buenos términos” aunque señaló la existencia de un comunicado de Mastellone Hnos. en el que “terminan diciendo que de alguna manera hubo un grupo de trabajadores fuera de convenio, que se dispuso a trabajar, que los va a premiar con un premio adicional, algo que parece copiado de algunos mensajes del gobierno”, señalo Ríos refiriéndose a los famoso premios que quiso brindar la gobernadora María Eugenia Vidal a aquellos docentes que no se plegaran al paro. Dentro de la empresa láctea, señalo el dirigente, la medida tuvo un cien por cien de acatamiento por parte de los trabajadores bajo el convenio 2/88, es decir la abrumadora mayoría.

Para finalizar, Heber Ríos comentó en el reportaje realizado en Economía 4D, que Atilra “forma parte de una espacio que es la Corriente Federal de Trabajadores, que tiene similitudes con lo que fue el MTA en los 90” comúnmente señalado como la “CGT combativa”, que “no solo ahora acato el paro convocado por la Confederación General del Trabajo, si no que viene hace más de un año proponiendo que se tiene que implementar una medida de fuerza (…)este paro lo venimos proponiendo desde los sectores industriales, pero el daño ya está hecho”.