Se anuncia acuerdo por SanCor y posibles intentos de intervención de Atilra


[intense_alert color=”#8db624″ font_color=”#ffffff” border_radius=”0″ margin_bottom=”30″ padding_top=”5″ padding_bottom=”5″]

12-04-2017 | ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

[/intense_alert]

[su_divider top=”no” divider_color=”#b6b6b2″ size=”1″]

Se realizó la asamblea  de delegados congresales para aprobar los acuerdos y compromisos firmados por Atilra en el ámbito de los ministerios de Agroindustrias, Trabajo y de Producción de la nación con respecto a SanCor. Uno de los puntos expone que el aumento de la campaña de difamación contra el gremio lechero podría ser una “excusa para producir la intervención de Atilra”.

[su_divider top=”no” divider_color=”#b6b6b2″ size=”1″]

[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l miércoles por la mañana realizó la 45° Asamblea General Extraordinaria  de delegados congresales de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) para aprobar los acuerdos y compromisos firmados por el gremio en los ministerios de Agroindustrias, Trabajo y Producción. Uno de los puntos remite a la grave crisis que atraviesa la empresa láctea SanCor, colaborando desde los trabajadores con la postergación de una pequeña parte del pago de salarios a cambio de que no se produzca ningún tipo de despidos. En el segundo queda establecido por el lapso de 6 meses el pago del “aporte patronal mensual”. En el tercero se hace referencia a la campaña de difamación sufrida por el gremio, de la cual se puede temer que sea una excusa para la intervención del gremio, situación que de producirse desencadenaría la declaración de una “huelga de alcance nacional”.

Especificamente en el primer punto del acuerdo contraído queda establecido el “diferimiento del pago del 15 % de salarios sujetos a convenio CCT 2/88 por el termino de 6 meses” a partir de abril de este año hasta el mes de septiembre inclusive, esto a cambio de que Sancor se abstenga de, durante dicho periodo, “efectuar despidos de trabajadores comprendidos en la CCT 2/88”.

Por otra parte en el punto 2 se acuerda la “suspensión por el lapso de 6 meses, a partir del mes de abril del 2017, y hasta el mes de septiembre del 2017 (…) del pago del aporte patronal mensual”, debiendo abonar íntegramente la suma una vez transcurrido el lapso establecido.

El tercer punto hace referencia a las amenazas que ya se habían producido contra el gremio lechero por parte del sector industrial, afirmando que “contaban en el máximo nivel gubernamental con el apoyo necesario y suficiente para desestabilizar al sindicato”, circunstancia que había sido denunciada en su momento por la seccional General Rodríguez.

Actualmente este mismo sector está pretendiendo que Atilra resigne salarios, negocie algunas cláusulas convencionales y reduzca sensiblemente el importe del aporte patronal mensual permanente” lo que ocasionaría una baja sensible en la calidad de las prestaciones brindadas por el gremio en materia médico- asistencial.

El comunicado afirma que se teme que la campaña de difamación contra el sindicato se potencie, “de modo que sirva como excusa para producir la intervención de Atilra”. Por ello, de modo contundente, se sostiene que “si esta situación llegase a producirse, desde este máximo cuerpo de dirección y administración del sindicato, se adopta la decisión de producir una huelga de alcance nacional en la industria”, agregando que se cuenta con “el apoyo de organizaciones sindicales hermanas que se han comprometido a acompañarnos en las medidas de fuerza que se implementen”.

Comentarios: