Se realizó el ciclo de formación política internacional en la Seccional de Atilra

Visita de funcionario y militantes de Venezuela

0
100
Radio Atilra

El encuentro se realizó con una gran concurrencia y los distintos expositores disertaron sobre la figura de Chávez en Latinoamérica y la importancia de la integración de los pueblos de la América del sur. La importancia del peronismo es el esquema latinoamericano.

El miércoles 28 de marzo se realizó en la Seccional General Rodríguez de Atilra el ciclo de Formación Política Internacional. El panel de expositores estuvo conformado por Arnoldo olivares, 1er Sec. De la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Yennifer Mujica, referente de Juventud del Partido Socialista Unificado de Venezuela en la Argentina, Leonardo Moyano y Camilo Vaca Narvaja, referentes de la agrupación política Generación Patriótica y Heber Ríos, Secretario General de la Seccional General Rodríguez de Atilra, quien fue el encargado de cerrar el encuentro, moderado por Pascual Manganiello, referente de la agrupación Jorge Di Pascuale de la Asociación de empleados de farmacia.

El ciclo, titulado, “Chávez, el peronista del caribe. Del ABC de Perón al UNASUR de Kirchner”. Comenzó pasadas las 19 horas y conto con una gran concurrencia conformada por militantes sindicales de Atilra, Curtidores, bancarios, entre otros gremios integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores. También participaron agrupaciones políticas como Unidos y Organizados General Rodríguez, Plataforma Continental de Solidaridad de Venezuela, Agrupación Jorge Di Pascuale, Somos Rodríguez, Corriente Nacional Martin Fierro, Kolina, Corriente Peronista Descamisados,  Causa Nacional y PJ Gral. Rodríguez.

El moderador se encargó de dar apertura al encuentro, presentando a cada uno de los expositores. Todas las intervenciones destacaron no solo la importancia, sino también la necesidad de una política de integración latinoamericana que trascienda los espacios gubernamentales y que tenga anclaje en los pueblos de cada uno de los países que la integra.

Pascual Manganiello, referente de la agrupación Jorge Di Pascuale de la Asociación de empleados de farmacia

Di Pascuale aseguró que Venezuela es hoy en día como una trinchera que está poniéndole freno al avance del imperialismo norteamericano y a los gobiernos neoliberales en la región y a la vez la situación que se está sufriendo en Brasil con los atentados a Lula, intentando proscribirlo.

Arnoldo olivares, 1er Sec. De la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina:

El funcionario Venezolano, trazó un paralelismo entre las políticas que afectan a los países de América latina y aseguro que cuando asumieron el gobierno comprendieron que las estructuras partidarias tenían la estructura de la derecha venezolana. “A nuestro país en los años 70 se le aplicaron las políticas del FMI y del Banco Mundial y eso fue lo que trajo como consecuencia que un sector de la población, el 10 por ciento, controlaba el poder político y las riquezas”, agregaba.

Yennifer Mujica, referente de Juventud del Partido Socialista Unificado de Venezuela en la Argentina

La referente venezolana hablo de “similitudes entre estos dos grandes líderes, no solo nacionales sino líderes mundiales, que trascendieron y generaron un legado y un proceso histórico. Es muy vigente el pensamiento de cada uno contextualizado en los contextos de nuestra región y del mundo. En el 2008 Chávez en la argentina dijo que era peronista y que se identificaba con los planteamientos que hacia Perón”.

Camilo Vaca Narvaja, Referente de la Agrupación Generación Patriótica

Apuntando contra la oligarquía y el gobierno macrista, Vaca Narvaja aseguró que este gobierno “lleva adelante una política de apertura comercial que va a contramano de lo que las grandes potencias centrales practican para sus economías. Todavía nosotros no tomamos dimensión  ni conciencia de lo que significa esa política vinculada al sector financiero especulativo que nos va a llevar a un escenario de mayor desigualdad y una mayor desigualdad en términos del desarrollo de nuestra economía”.

Leonardo Moyano, Dirigente Político y Estudiantil

El dirigentes político se mostró entusiasmado de poder hacer un paralelo entre estos dos grandes líderes, “tan vigentes hoy”, por lo que aseguro que se trata de un gran acierto poder analizar esta temática en la actualidad. “Si algo caracteriza a Atilra y a las organizaciones del pueblo es la unidad de acción”, finalizaba.

Heber Ríos, Secretario General de la seccional General Rodríguez de Atilra y Secretario de Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores

Para finalizar, el dirigentes sindical remarco la gratitud de tener en la casa de los trabajadores lecheros a los “compañeros de Venezuela, porque tenemos un agradecimiento enorme. La derecha en toda Latinoamérica está tratando de eliminar ese espíritu de solidaridad de los pueblos”. Ríos también recordó la visita que hizo el Comandante Chávez a la Argentina en el año 2005: “Una empresa emblemática, como lo es SanCor, tuvo una situación a la que atraviesa ahora pero estaban Néstor y Chávez, y esa solidaridad de los pueblos se vio reflejada en ese salvataje que llevó adelante el gobierno de Venezuela”.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario