Trabajadores lecheros movilizados contra el ajuste, los despidos y en apoyo a la emergencia social


[intense_alert color=”#8db624″ font_color=”#ffffff” border_radius=”0″ margin_bottom=”30″ padding_top=”5″ padding_bottom=”5″]

ENTREVISTA A ETIN PONCE Y HEBER RÍOS

[/intense_alert]

[su_divider top=”no” divider_color=”#b6b6b2″ size=”1″]

Cientos de trabajadores de la industria láctea se movilizaron este viernes al Congreso, donde sindicatos y organizaciones reclamaron por la ley que tiene media sanción en el Congreso y por el fin de la perdida de las fuentes de trabajo y el ajuste. En esta nota, entrevista a Etín Ponce y Heber Ríos, dirigentes de Atilra.

[su_divider top=”no” divider_color=”#b6b6b2″ size=”1″]

[intense_video video_type=”youtube” video_url=”https://www.youtube.com/watch?v=YomvQ3jb43Y” show_related=”1″ autoplay=”1″]

[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]ste viernes 18 de noviembre, más de mil quinientos trabajadores lecheros de todo el país se movilizaron a la Plaza Congreso, en conjunto con  otras organizaciones sindicales  que integran la Corriente Federal de Trabajadores y la CGT, en apoyo a los movimientos sociales que reclaman que se declare la emergencia social, pero también para que se frenen los miles de despidos que se vienen produciendo desde que asumió el nuevo gobierno y el ajuste al que está siendo sometido el pueblo por medios de las políticas económicas implementadas.

vdp-atilra-01

En ese contexto entrevistamos a  Etín Ponce, Secretario Nacional del sindicato, y Heber Ríos, Secretario de Cultura Prensa y Propaganda del Concejo Nacional y Secretario General de Atilra Seccional General Rodríguez y referente de la Juventud de la CFT. Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) nos contaron allí  por qué se movilizaron, la situación de la industria, su posición con respecto al rumbo de la CGT y su acercamiento a la Corriente Federal de Trabajadores.

Entrevista a Etín Ponce

Estamos con los compañeros que tienen trabajo y ven amenazada su fuente, pero también con aquellos que no lo tienen

(Etín Ponce)
(Etín Ponce)

El conductor del gremio lechero, en principio, explicó el por qué del acompañamiento a la movilización por la emergencia social, pero también por qué lo hicieron junto a los compañeros que conforman dentro de la CGT la Corriente Federal de Trabajadores:  “Básicamente porque adherimos a la corriente de pensamiento y acción de la Corriente Federal de Trabajadores. Estamos todos de acuerdo con que hay que cambiar la política económica y social del país. Hoy tenemos una política desquiciada, donde el mercado maneja las variables económicas y consecuentemente con variables de ajuste. Estamos con los compañeros que tienen trabajo y ven amenazadas su fuente, pero también con aquellos que no tienen y que tienen una disminución en su calidad de vida. Hay argumentos muy sólidos para marchar hoy a la plaza del Congreso”.

Posteriormente se refirió al rumbo que ha tomado el país, y sus consecuencias para el conjunto de los trabajadores, como efecto de las políticas gubernamentales: “Hay que advertir cuando las políticas, de acuerdo a nuestro criterio, son las equivocadas, son erróneas. Cuando hay una mayor concentración de la riqueza en unas pocas manos y quienes producen las riquezas, fundamentalmente el pueblo trabajador, es el que está sufriendo la situación social muy complicada, donde hay pérdida de fuentes de trabajo reconocidas por el propio Ministerio de Trabajo de la Nación. Hay 127.000 puestos de trabajo formal desaparecidos  que hablan del deterioro de la calidad de vida. Nosotros mismos estamos viendo que hay una caída en el consumo, por ejemplo de un bien social como es la leche, entre un 8 y un 10%. Cuando hay una caída de estas características, de esta naturaleza, cuando hay una caída en el consumo del pan, de la carne, evidentemente la parte más vulnerable de la sociedad está en riesgo por eso nosotros advertimos que tiene que haber una modificación en la política de gobierno”.

Con respecto al proceso de concentración de las industrias, y las políticas, que han favorecido enormemente a las más grandes empresas por sobre las pequeñas y medianas,  en los últimos meses expresó: “Esto ocurre a nivel internacional. Creo que esto también hay que tratar de advertirlo. La fagocitación de las grandes empresas respecto de las pequeñas y grandes empresas no es una cuestión exclusiva e inherente a nuestro país, ocurre en todo el mundo. Lo que hay que construir de alguna manera es una malla de contención para las pequeñas y medianas empresas tratando de preservarles algunos bienes que son fundamentales. Hoy eso no pasa, uno de los grandes problemas que tienen es la suba desmesurada de los servicios, nosotros lo vemos incluso con las cooperativas nuestras recuperadas, y les está pasando lo mismo a los trabajadores, tienen un problema serio en la supervivencia en función de la suba de los servicios. Es una situación muy complicada”.

En cuanto al rumbo que se espera que tome la situación del país desde la perspectiva del conjunto de los trabajadores, y respecto de las medidas económicas y su impacto en la industria, nos decía: “Se necesitan políticas claras, y las políticas claras tienen que ver con tratar de no ayudar a los intereses de una minoría y a las corporaciones económicas y financieras económicamente concentradas. Hoy nosotros tenemos tasas de interés que hacen que a los productores no le conviene producir, le conviene ponerlo en una bicicleta financiera. Es una situación muy complicada. Se produce un endeudamiento casi de 50.000 millones de dólares y no se han destinado a mover la maquinaria productiva del país, en muchos caso inclusive se usó para pagar sueldos. Vamos a tener un endeudamiento muy grande y tenemos un déficit fiscal de características importantísimas, en esto no se puede hablar de la herencia recibida porque el 2016 va a cerrar con déficit fiscal mucho mayor que el déficit fiscal del 2015, que ya se decía que era elevado, pero que atendía a cuestiones de índole sociales. Yo les decía a los compañeros que hay que tener en cuenta que también el déficit primario que va a tener Argentina en este año que va a cerrar nos tenemos que remontar a 1982 para encontrar el mismo déficit. Son luces que tienen que hacerle tomar al gobierno la decisión de cambiar las políticas que tenemos”.

Finalmente dejó un mensaje para los trabajadores sobre cuál es y debe ser el lugar que ocupan, tanto los trabajadores en las bases como en  su rol en la dirigencia sindical, y la importancia de las organizaciones para la defensa de los derechos adquiridos: “A los compañeros decirles que como siempre, tenemos una herramienta como la organización sindical que es la única para defender los intereses de los trabajadores. La organización sindical no somos los dirigentes, la definición filosófica que tienen que tener los trabajadores es que cada uno de ellos son los delegados de sí mismos. Nosotros tenemos una organización sindical fuerte porque fundamentalmente se da lugar a la participación de los compañeros. Así que, a través de ustedes, aprovecho para mandarles un fraternal abrazo y agradecerles por el apoyo que permanentemente nos brindan”.

Entrevista  a Heber Ríos

“De alguna manera tienen que recapacitar y escuchar a la clase trabajadora, y entender que los pasos que están dando están perjudicando a los que menos tienen”

(Heber Ríos)
(Heber Ríos)

Ríos marcó en un principio que si bien la Corriente Federal de Trabajadores está inserta dentro de la CGT, también tienen diferencias respecto del accionar que está llevando adelante la cúpula conformada por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. “No coincidimos en un todo con el accionar que está llevando adelante el triunvirato”, nos decía, y agregaba los motivos por los cuales se habían movilizado a la Plaza Congreso: “Hemos tenido una convocatoria, un acercamiento con diferentes organizaciones sociales que de alguna manera apelan a la CFT, que tienen una misma línea de pensamiento. Consideramos que nuestro país tiene que tener un cambio de las políticas económicas, se están perdiendo más de 130.000 puestos de trabajo en lo que va de estos meses de gobierno de Mauricio Macri y nosotros consideramos que de alguna manera tiene que recapacitar y escuchar a la clase trabajadora y entender que los pasos que están dando están perjudicando a los que menos tienen”.

Esas diferencias, declaró el dirigente sindical, son los motivos por los cuales Atilra forma parte de la Corriente Federal de Trabajadores hace algunos meses, por la clara confrontación que han tenido respecto de las políticas antiobreras del gobierno, de cual expresó: “Queremos que a la Argentina le vaya bien, pero las políticas que viene implementando este gobierno desgraciadamente no nos están haciendo un bien en la actualidad y lo que nosotros avizoramos es que va a ir empeorando”. En este sentido, debido a su permanente contacto con dirigentes sindicales del resto de país, remarcó que existe un claro desacuerdo con el rumbo que siguen algunos dirigentes a nivel nacional y que por ello “se están arrimando a la Corriente Federal de Trabajadores” y que ello tiene hacer entender a los dirigentes que los tiempos que ellos tienen “no son los mismos que tienen los trabajadores”.

Respecto de la emergencia social, y el posible veto que se aplique desde el gobierno, remarcó: “Es lo que viene demostrando el gobierno neoliberal de Mauricio Macri. Pero esta movilización es de alguna manera para que vea el común de la sociedad que no todo el movimiento obrero piensa de la misma manera que piensa la CGT. Nosotros tenemos un compromiso con nuestra clase, con nuestros trabajadores, a los cuales representamos, y no pensamos cambiar el rumbo. Consideramos que no hay otra manera, salir a la calle, confrontar y mostrarle a los obreros que estamos totalmente en contra de las políticas implementadas”.

[su_divider top=”no” divider_color=”#8db624″]

Galeria completa de imagenes:

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Comentarios:

Sin Comentarios

Dejá un Comentario