Radio Atilra

La diputada nacional, Mónica Macha, y la concejala de Lomas de Zamora, Laura Berardo, charlaron en el HCD sobre los vaciamientos presupuestarios que están llevando adelante los gobiernos provinciales, nacionales y municipales de Cambiemos en áreas claves de políticas para la protección de las mujeres.

El lunes 21 de mayo se realizó en el Concejo Deliberante un encuentro sobre el vaciamiento de las políticas de género que están llevando adelante el gobierno nacional, provincial y local de la Alianza Cambiemos. Las disertantes invitadas fueron la Diputada Nacional por Unidad Ciudadana y referente de Nuevo Encuentro Mónica Macha y la Concejala de Unidad Ciudadana en Lomas de Zamora y referente de Unidos y Organizados, Laura Berardo.

El municipio de General Rodríguez cuenta con un edificio para el funcionamiento de la Comisaria de la Mujer, que sin embargo sufre una demora constante en su apertura. Desde el oficialismo aseguran que desde la provincia no realizan los nombramientos de personal, pero cada vez que se acerca la movilización organizada por el colectivo de mujeres Ni una Menos corren presurosos a las puertas cerradas de la dependencia para propagandizar avances en materia de género.

El caso del municipio es quizás la expresión local del desfinanciamiento que la Alianza Cambiemos está ejecutando sobre las políticas de género en todo el país y sobre eso charlaron las invitadas.

Mónica Macha, militante feminista, aseguro a VDP Noticias que “de distintos modos, ya sea por presupuesto, por políticas específicas o por políticas generales que impactan muy fuerte en las mujeres podemos ver el vaciamiento de políticas hacia las mujeres”. En algunas ocasiones, desde el gobierno provincial, han sostenido que desean abocarse a mejorar el funcionamiento de las instituciones estatales ya existentes, “sin abrir bocas nuevas”, agregaba la diputada, sin embargo sostuvo que “la comisaria de la mujer es un dispositivo clave para poder recibir las denuncias, articular más rápido con fiscalías y para que todo eso sea posible necesitas un equipo que sea formado con perspectiva de género”.

Las fotos con el cartel de Ni una Menos no son exclusividad del gobierno local de la Alianza Cambiemos, sino que es una actitud que lleva adelante el presidente Macri como también la gobernadora Vidal. Esta actitud Macha la califico como de una “absoluta contradicción y un absoluto cinismo. Que no se saquen una foto con el cartel si después no van a ser coherentes a la hora de llevar adelante políticas públicas”.

La referente de Nuevo Encuentro también se manifestó a cerca de la Ley que impulsa en el Congreso junto a otros y otras diputadas por la despenalización del aborto y aseguro que “el acompañamiento social que hoy tiene este debate es histórico, porque hemos logrado una movilización del colectivo de mujeres muy importante”. Finalmente, agrego que el arribo del FMI nuevamente a nuestro país, invitado por el gobierno, profundizara todas estas problemáticas gracias al potenciamiento de los recortes al “gasto público” que conllevaran las condicionalidades impuestas por el organismo internacional de crédito.

Entrevista completa de Monica Macha:


Por su parte, Laura Berardo conto a VDP Noticias que desde el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora han podido desarrollar muchas políticas de genero desde hace ya varios años, como el impulso de un “Observatorio de políticas de género y un protocolo que articuló los distintos dispositivos que tiene el municipio, como el botón antipático, las mesas de prevención de la violencia, el hogar Fátima Catán, las asesorías de salud sexual dependientes de la Secretaria de Salud,  la Dirección de Genero con dispositivos de asistencia directa y articulando con la comunidad”.

En este sentido, la referente de Unidos y Organizados remarco como de vital importancia la participación de la comunidad en su conjunto para poder difundir y concientizar a cerca de las problemáticas de género y remarco que, por ejemplo, se han capacitado “promotoras de políticas de Género”.

Participaron del encuentro Concejales y concejalas de Unidad Ciudadana y militantes de distintas organizaciones sociales y políticas de General Rodríguez.

Entrevista completa de Laura Berardo:

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario