Conflicto en el cementerio municipal

0
5

Lo mínimo que tendría que haber hecho es pedirle perdón a la familia” declaró la mujer que denunció la desaparición de los restos de su hija, luego de que la directora del cementerio municipal expresara en un medio local que todo fue “un error administrativo”.


[dropcap style=’box’]E[/dropcap]lizabeth Paquiri, vecina de la localidad, realizo una grave denuncia en los medios de comunicación y redes sociales.

Según informó, hace más de un mes, fue a llevarle flores a los restos de su hija que se encontraban sepultados en el cementerio municipal, y allí consultó en la oficina de administración que debía hacer para trasladarla a un nicho.

“Allí me dijeron que tendría que pagar determinada plata para trasladarla, entonces le dije que hiciera los papeles para sacarla” expresó Paquiri.

Según Paquiri, no podía hacer el trámite porque los papeles estaban a nombre de su marido, para hacerlo debía contar con una autorización.

“Pedí la autorización y ya habían sacado los restos de mi hija, la habían sacado sin autorización, sin familiares presentes, sin avisarnos siquiera. A los dos días voy y pregunte con la autorización de quien habían sacado los restos de ella, no me dijeron nada, me dijeron, acá está tu hija, mostrándome una bolsa de residuos, acá están los restos de tu hija”.

Posteriormente Paquiri comento que quería saber que tramites realizar para que trasladaran los restos que le presentaban en una bolsa a un nicho, a lo que le habrían respondido que no había personal presente en ese momento que se dedicara a esos trámites.

Volvió al otro día, cuando llegó se habría encontrado con que no estaba la bolsa con los restos de su hija. Paquiri relata que la habían llevado al depósito, y que no sabían realmente donde estaba, que se encontraba mezclada entre 300 bolsas más con restos óseos.

“Las bolsas que estaban en el depósito no tenían rotulo, algunas estaban rotas se veían los huesos. Ellos justifican que la notificación salió en el diario, pero no salió nada. En la radio municipal llevamos este caso y no nos abrieron las puertas, ahí me dijeron que vaya a hablar con fulano. No nos quisieron abrir los micrófonos”.

“ESTO FUE UN ERROR ADMINISTRATIVO DEL 2011”

Luego que se conociera la denuncia de Elizabeth Paquiri, la directora del establecimiento, Julia Paredes, en un medio local manifestó que se trató de un error administrativo y que los restos nunca se movieron de donde estaban enterrados.

Esto fue un error administrativo del 2011, a esta persona no se la levanto, está intacta acá en tierra”, expresó, asimismo en vez de hacerse cargo de ese supuesto error al que hizo mención se tomó el atrevimiento de decir: “lo que yo me pregunto es porque la familia no se enteró, que no venían nunca a traerle una flor. Esta persona está en tierra, se levantó a otra”.

Continuando su defensa comentó: “el error fue en la ficha, porque levantaron otra persona y se confundió con que era su hija. Yo no sé quién le dijo que no sabían dónde estaba el cuerpo”.

Cuando fue consultada sobre porque se tardó en encontrar el paradero del cuerpo, Paredes manifestó que fue porque durante ese tiempo buscaron en el depósito y no en tierra, reconociendo que alguien del cementerio le habría dicho a la familia que el paradero del cuerpo podría encontrarse allí. Yo no hable con ellas,  ni nunca dije que estuviera en el depósito, los chicos de administración, alguien le habrá dicho, pero no sabemos quién”, manifestó.

“SE QUISO LAVAR LAS MANOS CON BARRO”

Dadas las declaraciones de la directora del cementerio, Elizabeth Paquiri y su familia sostuvieron su versión y acusaron a Paredes de mentirosa.

“Se quiso lavar las manos con barro. Lo mínimo que tendría que haber hecho es pedirle perdón a la familia, en vez de decir esas mentiras”.

Estuvimos un mes en esta situación” agregó Paquiri, para luego confirmar que durante el proceso de búsqueda hablaron con la directora: “Ella si me atendió y varias veces, también hable con el encargado del galpón, con otro hombre que me ofreció una urna, hable con varias personas. Además que sabe ella de mi vida diciendo que nosotros no íbamos a visitar la tumba, desde que falleció mi hija yo voy siempre”.

Paquiri reafirmo a su vez haber sido llevada al depósito y ver más de trecientas bolsas con restos humanos: “En las mismas oficinas tienen las bolsas, además de tener otras en el depósito, me llevo el responsable mismo del depósito”, sentenció.

Elizabeth manifestó que tienen la intención de realizar las pruebas de ADN para comprobar que los restos sean de su hija. Mercedes, pariente de Elizabeth, manifestó que fue a hablar con el intendente pero que este le habría dicho que tenía que esperar porque debía atender otra gente primero.