Reclamo a Edenor por sobrefactura en el cobro a los usuarios

Concejo deliberante

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Radio Atilra

La empresa de energía eléctrica habría cobrado a los usuarios de la localidad un porcentaje mayor al que correspondía en concepto de “tasa municipal de alumbrado público”. El bloque de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de comunicación para que el ejecutivo de una respuesta inmediata a esta situación, que fue aprobado por unanimidad.

La tasa de alumbrado público es un impuesto que se cobra una parte a través del municipio y otra en la factura de luz donde hay un ítem especial donde se contempla el pago de dicha tasa.

Durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año, los usuarios residenciales de la localidad habrían pagado aproximadamente 140 pesos de tasa a través de la factura de Edenor. Solo los residenciales, los comerciales pagan un porcentaje mayor de impuesto, pero en la municipalidad, en la liquidación de las tasas solo se reconocieron 85 pesos de los 140 que los vecinos habrían abonado, quedando 55 pesos sin reconocer (pagados de mas), que en el cuatrimestre sumarian 222 pesos por usuario, los cuales si son multiplicados a la cantidad de medidores de la localidad (36 mil), sumarian más de 8 millones de pesos que los usuarios habrían pagado de más a la empresa de servicios eléctricos.

El bloque de Unidad Ciudadana se hizo eco del reclamo de los vecinos y realizo un proyecto de comunicación. Voces de los pueblos dialogó con la concejala de Unidad Ciudadana, Claudia Guerra quien comentó acerca de esta situación y del pedido del bloque al ejecutivo local que se aprobó en la última sesión ordinaria del consejo deliberante: “Este dinero le queda a Edenor en concepto de pagos por iluminación pública y por el consumo de electricidad que genera el municipio, si alcanza con eso para cobrarse el consumo de la municipalidad se lo queda, si hay un crédito se lo devuelve al municipio o le queda a cuenta. Con este sistema como se implementó en este primer cuatrimestre del 2018 se dio una doble imposición, los vecinos pagamos dos veces. Esto se dio por un desfasaje que el ejecutivo tendrá que explicar, nosotros acabamos de presentar un proyecto de comunicación que se aprobó por unanimidad pidiéndole al ejecutivo que arbitre los medios para reconocer a los contribuyentes lo que pagaron a través de la factura de Edenor en concepto de alumbrado público”.

Consultada sobre si habían recibido el reclamo de algún vecino o de qué forma se percataron de esta situación, comento: “Recibimos un llamado de atención  a raíz de que liquidadas las tasas del periodo mayo-junio eran más baratas que el periodo anterior, entonces era raro, porque  hubo un aumento del sueldo municipal en un 15% por lo cual nunca podía ser más barata la tasa. Ahí comenzamos a observar que había un mayor reconocimiento con lo que se le estaba pagando a Edenor”.

Y al respecto finalmente amplio: “Esto genero una situación rara para el contribuyente de General Rodríguez. En la liquidación de las tasas el aumento que se dio en abril, no se cobró en abril, se está cobrando prorrateado en mayo y junio, por lo cual el contribuyente de General Rodríguez va a tener la ilusión de que en el primer semestre está pagando menos tasa, pero es solo una ilusión porque paga menos tasa en el comprobante que le llega de la municipalidad, pero pago por demás en el primer cuatrimestre en la factura de Edenor”.

El proyecto de comunicación presentado por el bloque de Unidad Ciudadana y aprobado por unanimidad por el consejo deliberante busca que el municipio sea el que arbitre las medidas necesarias para que Edenor reponga ese dinero pagado de más por los usuarios, probablemente de forma retroactiva en futuros cobros, para evitar además que cada usuario tenga que hacer el reclamo de forma individual.

Atilra Gral. Rodríguez

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