1° de mayo 100% lechero

02-05-2019 | Día del Trabajador

0
46

Para honrar a los trabajadores y las trabajadoras en su día, como todos los años Atilra realizó una gran fiesta en la que cientos de familias compartieron juegos, espectáculos musicales, asado y una jornada cargada de emociones.

Desde el día anterior, antes de movilizarse a Plaza de Mayo por el paro general, delegados y militantes sindicales de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) de la Seccional General Rodríguez, estuvieron acondicionando el Predio Deportivo y Recreativo ubicado a pocos metros de la Estación La Fraternidad para la clásica fiesta del 1°de Mayo, para honrar a los trabajadores y las trabajadoras de la industria láctea.

El mismo miércoles, desde muy temprano, dirigentes, delegados, y militantes sindicales, prepararon una gran cantidad de parrillas para asar unos 1000 kilos, aproximadamente, de asado. Las barras, donde ofrecerían bebidas frescas a las más de 2300 personas que asistirían ese día, ya estaban listas y a la orden.

Desde las 9 de la mañana los trabajadores y trabajadoras se fueron acercando al predio y, poco a poco, el enorme espacio se fue llenando. El predio vecino inclusive presto parte de su espacio para que oficiara las veces de estacionamiento para que pueda entrar todos. Había una gran cantidad de mesas pero no alcanzaron. Sobre la marcha las camionetas iban y venían trayendo más para que nadie dejara de ser parte de la fiesta.

En la parte del fondo del predio, el sector de las canchas, una gran cantidad de peloteros ofrecieron una forma de diversión a los hijos e hijas de los trabajadores, acompañados y cuidados por los profesores que, durante el verano, forman arte de la Colonia de Atilra. Ellos y ellas no solo cuidaron a los niños, sino que además realizaron una gran cantidad de juegos (futbol, penales, carreras, concursos) que entretuvieron a todos.

Mientras la carne se terminaba de asar, la primera de las bandas musicales que formarían parte de la jornada subía a un inmenso escenario ubicado a pocos metros de las interminables filas de mesas sobre las cuales se sentaron los asistentes. Así comenzaron a sonar Kalo Cumbia y Las Nuevas Voces Del Oeste. Más tarde llegaría la banda principal del día, La Sonora Master, que tocaría los temas y éxitos más reconocidos de todo su repertorio. En ese momento, ya después de haber comido y realizando la sobre mesa, una gran cantidad de público se acercaría al escenario para escuchar el show y para bailar al ritmo de la música.

Además de las familias y los trabajadores, también asistieron a la Conmemoración del Día del trabajador en el predio muchos invitados e invitadas, entre los cuales se encontraban distintos referentes de los espacios políticos que articulan en la militancia con el gremio de los trabajadores lecheros, entre ellos el Concejal y conductor de Unidad Ciudadana en General Rodríguez, Mauro García, que posteriormente brindaría unas palabras cuando llegaría e momento de los discursos.

Luego de los shows musicales, éntrelos cuales sin duda debe agregarse el que brindaron los miembros de la comisión de Atilra, y finalizando la jornada con mates, algunos rezagados comiendo los clásicos choris que quedaban, los y las trabajadoras junto a sus familias se fueron retirando del predio, pasadas ya las 17:30 horas. El proceso de retirada fue lento porque el lugar y la jornada invitaban a seguir disfrutando del espacio.

Los Homenajes

En el día que se conmemora la lucha de todos y todas las trabajadoras, no falto el momento para recordar a compañeros trabajadores que ya no están. El primer homenaje, fue para el compañero Jorge Eduardo Casco, conocido como el “Mono”, integrante de la Comisión Interna de Mastellone Hnos. durante muchos años. Varios miembro de su familia, entre los que se encontraban su esposa y su hijo, subieron al escenario, donde el Secretario General de la seccional, Heber Ríos, le entrego una placa de parte de toda la comisión. Alli también se leyeron unas palabras escritas por el actual delegado general Julio Sigales, recordando a Casco y asegurando que “siempre estarás presente en nuestros corazones (…) Te fuiste dejando las mejores enseñanzas a un gran equipo que hoy te recuerda y te extraña”.

A continuación, Mario Chávez, Secretario Adjunto de la Seccional Gral. Rodríguez de Atilra, y Delegado General de Logística La Serenísima, recordó a uno de los trabajadores del lugar que hace muy pocos días atrás perdió su vida, Jorge Lemos, al que calificó muy emocionado como “un pibe joven, gran persona y de gran corazón”.

Chávez también recordó a Cristian Chapo, otro joven militante que hace también pocos días atrás perdió su vida en un accidente. Un aplauso un interminable recordó a todos con cariño.

Las palabras de Heber Ríos

El Secretario General comenzó afirmando que “hay un sin fin de compañeros y compañeras que han dejado la vida por los derechos que tenemos y es nuestra responsabilidad defenderlos”.

En este sentido Ríos remarco la importancia del próximo proceso electoral para poder poner un fin al modelo económico y de ajuste impuesto por el gobierno de la Alianza cambiemos, encabezado por Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y por Darío Kubar en nuestro distrito.

Ríos también destacó el papel que la organización ha desarrollado en los últimos tiempos, afirmando que “hemos luchado, eso está claro, ustedes también fueron testigos. También hemos padecido el señalamiento de propios y extraños por haber fijado una posición, con convicciones firmes, no solo combatiendo a este modelo de país, sino también el posicionamiento de algunos dirigentes que no estuvieron a la altura de las circunstancias”.

Para finalizar, el dirigente gremial, que vestía una campera con los colores de la República Bolivariana de Venezuela, defendió al gobierno del presidente Nicolás Maduro y condenó los intentos golpistas que actualmente intentan dar por tierra con el proceso de transformación social iniciado por el Comandante Hugo Chávez. En este sentido, se solidarizó con el gobierno venezolano y con las fuerzas populares que hoy en día resisten contra las fuerzas desestabilizadoras.

Las palabras de Mario Chávez

Mario Chávez inicialmente agradeció a quienes siempre están muy comprometidos con los festejos por el día del trabajador, manifestando que “siempre hay mucha gente que esta atrás del telón que no se ve. Acá hay mucho aporte de los compañeros trabajadores, más allá del cuerpo de delegados y de todos los dirigentes de la seccional. Agradecemos a todos los compañeros trabajadores que se sumaron que siempre están con la voluntad y dispuestos para que las familias pasen un lindo día”.

Para finalizar Chávez agregó, refiriéndose a la crítica situación social y económica que atraviesan los sectores populares de nuestro país, que “es primordial para la época que estamos viviendo que estemos todos unidos, las familias y los trabajadores”, y agradeció la confianza que los afiliados y afiliadas siguen depositando en la organización, “eso para nosotros es fundamental, es muy importante”.

Las palabras de Mauro García

El referente de Unidad Ciudadana comenzó su alocución asegurando “la familia lechera, de Atilra, es mi familia”. Remarco la importancia de tomar partido “con los que sufren” y afirmó que “nosotros sabemos que si trabajamos fuerte, unidos, consolidados, podemos volver a lograr la dignidad del trabajo. Hoy muchas vecinas y vecinos de nuestro pueblo viene a sus casas cansados de buscar trabajo y no logran insertarse laboralmente, y ni hablar si ya tienen unos años”.

El precandidato a intendente, que recibió una vez más el respaldo de la organización de los trabajadores lecheros, afirmo que es importante la tracción del pueblo en el proceso político “para que ningún dirigente se confunda ni se crea más de lo que es. Tenemos que tener conciencia de clase, acordarnos de dónde venimos. La miseria nos tiene que doler, el hambre, que una persona no se pueda operar, que no tenga un tratamiento, nos tiene que doler para poder, definitivamente, ir a las elecciones y votar como corresponde”.

Para finalizar, Mauro García manifestó que “nadie se va a salvar por sí solo, nos necesitamos todos, como comunidad y país”.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario