2do Encuentro de la Mesa de Acción Política y Sindical del PJ

Consolidando la unidad

0
37

En el consejo del Partido Justicialista de General Rodríguez, el miércoles pasado, se realizó el segundo encuentro de la Mesa de Acción Política y sindical. En esta ocasión, se presentaron propuestas de gobierno en materia educativa, económica, salud, trabajo y seguridad.

Nuevamente con una gran convocatoria de agrupaciones políticas, sociales y sindicales, se realizó el miércoles 17 de abril el segundo encuentro de la Mesa de Acción Política y Sindical del Partido Justicialista de General Rodríguez.

Entendiendo la situación de emergencia que vive la localidad el encuentro tuvo, en esta ocasión, el objetivo primario de consolidar una alternativa que termine con el proceso de ajuste de la Alianza Cambiemos, y generar el marco de discusión interna para ofrecer propuestas serias y que se puedan llevar a cabo en la sociedad rodriguense. En este sentido, los referentes de espacios políticos, sociales y sindicales acudieron con propuestas concretas de gobierno relativas a la salud, a l trabajo, a la economía, a la educación y a la seguridad.

La reunión comenzó poco antes de las 19 horas en el Consejo del partido, ubicado en Intendente Manny 1357, y contó con una mesa integrada por Pablo Dacovich, referente de la Juventud de Atilra General Rodríguez, Pablo Osuna, Secretario General de la seccional Lujan de Camioneros, Hugo Gómez, presidente del PJ local, Giselle Martin, de la CTEP y Federico Duré, Secretario de Organización.

Oradores

Comenzó hablando Giselle Martin, quien sostuvo que forma parte, junto a otras compañeras de otros espacios, de las Mujeres Peronistas. Además agrego que en cada uno de los aspectos a tratar: educación, salud, producción, economía y trabajo, “se notan profundas desigualdades de género”. Se aportan, continuo Martin, propuestas programáticas para el partido justicialista, “pero que tengan como horizonte un gobierno con perspectiva de género, un municipio con perspectiva de género, como una forma de consagrar la justicia social, porque sin igualdad de género no hay justicia social”.

Pablo Osuna, por su parte, llamo a invitar “a otros compañeros que están afuera a que vengan. Vamos a seguir tratando de que los compañeros que están afuera vengan a discutir a la casa del partido, porque los necesitamos. Que traigan sus propuestas a esta casa a donde todos juntos, los trabajadores, las organizaciones y los vecinos podamos decidir”. Además volvió a invitar a todos los candidatos del peronismo a llevar sus propuestas en la mesa, para finalizar afirmando que este país “nació para ser gobernado por el peronismo”.

Hablaron además referentas del espacio Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de General Rodríguez (CTEP), quienes aportaron, por ejemplo, la necesidad de la creación de un registro de trabajadores de la economía popular, también contemplados en la Ley de Emergencia Social, que no se viene llevando adelante, para poder caracterizar de mejor manera las necesidades del sector. Por otra parte, reclamaron que el estado debe comprometerse con el apoyo de la comercialización de los productos que desarrollan desde las unidades productivas.

Agustina Victoriano, concejal de Unidad Ciudadana, habló sobre la conformación del espacio de Mujeres Peronistas y remarcó la necesidad de tener una actualización doctrinaria de las 20 verdades del peronismo y poder “empezar a hacernos carne de que sin igualdad de género no hay justicia social”. La edil remarcó que las mujeres deben ser parte de los espacios de discusión política y de decisión, para poder “tener la oportunidad de que nuestras voces se escuchen para tener un municipio (…) atravesado con la perspectiva de género”. Propuso también “la creación de primera infancia, de espacios de pre y pos escolar donde las mujeres no nos veamos con dificultades a la hora de ocupar espacios laborales”.

Otros de los referentes que hablaron fue Nazareno Conde, como parte de la CTA de los Trabajadores, quien describió la crítica situación del sistema educativo y enfatizo la necesidad urgente de terminar las construcciones de edificios escolares para poder amortiguar la gran demanda de vacantes.

Las propuestas en salud fueron abordadas nuevamente por el doctor Juan Marini, miembro del PJ, quien remarcó que es imprescindible construir un sistema de salud preventivo que brinde en las Salas de Atención Primaria de la Salud una atención de calidad para poder lograr que en los hospitales solo se atiendan las enfermedades o casos más graves; trabajando la salud desde abajo hacia arriba.

La Dra. Ana Mottino también fue otra de las oradoras y, en su caso, se explayo y brindo propuestas en materia de seguridad, destacando el objetivo de construir una política de seguridad profundamente respetuosa de los derechos humanos. Como parte de las Mujeres Peronistas, también destacó la necesidad de que las políticas de género atraviesen todas las áreas municipales que, además, deben trabajar de manera totalmente interconectadas.

De la jornada participaron también los concejales de Unidad ciudadana, Mauro García, Emilse Portela y Agustina Victoriano. Además, estuvieron representando a las distintas organizaciones María Giménez (Mov. Evita), Ariel Martínez (Causa Nacional), , Andrea Herrera (Agrupación Eva Perón), Ana Mottino (Miles), Matías Magnin (CP Descamisados), Mauricio Duarte (Molineros), referentes del Mov. Mayo docentes, Luis Manzur (Partido de la Victoria), Juan Marini (Por siempre peronistas), German Lujan (Corriente Barrial), Diego Monte (Peronismo Militante), Claudio Mora (Oktubres) e Ignacio Durañona (Canillitas), entre otras organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario