Concluyó el FENACI con gran éxito

Festival

0
19
Radio Atilra

Finalizó el Primer Festival de Cine en Gral. Rodríguez. Pasaron 3500 personas en los días que duró, desde el 22 y al 29 de septiembre, se proyectaron alrededor de 30 films y estuvieron presentes varias figuras del cine nacional.

Una semana de películas en una localidad donde no existe el cine, ni hay un teatro, pero como decía el video institucional del festival, hay un espacio teatral, eso motivo a Pascual Condito distribuidor de cine argentino, a comprometerse gestionar ante el INCA, para que el espacio teatral pueda iniciar proyecciones periódicas de películas argentinas, dado que el cine en Gral. Rodríguez cerro al principio de la década de los ´90, casi cuatro décadas trayendo este arte a la localidad, dado que había abierto en la década de los ´50, con una entrada se podía ver dos películas, esto, el de proyectar películas argentina en el espacio teatral, sería un aporte importe a la actividad cultural de la localidad. Al momento del cierre de dicho cine, este distrito tenia característica de pueblo del interior, hoy ha crecido exponencialmente, lo cual se notó en la convocatoria, haciendo parecer que la demanda de este tipo de eventos se vio satisfecha.

Las casi 30 proyecciones que pasaron por el festival conto en su mayoría con los actores y las actrices que interpretaban los personajes, esto genero un clima distinto y de fiesta dándole al festival un condimento impensado para esta ciudad, que fue el vínculo del público y figuras de nombre dentro del ambiente. Se podía ver a personas charlando con Juan Palomino, por ejemplo, o con Arturo Bonin, aplaudiendo de pie al padrino del festival, Pepe Soriano, y el apoyo incondicional de Daniel Valenzuela, que estuvo presente en la mayoría de las jornadas que duro el evento mencionado, otros incondicionales, que no se perdieron ni una sola jornada fueron los Hermanos Pablo y Eduardo Pintos, uno actor y el otro director de la película “Corralón”. También es destacar el trabajo del equipo del espacio teatral, dirigido por Fernando Pérez que bancaron la estoicamente la semana activa que llevo dicho evento.

El festival finalizo con varias premiaciones en diferentes rubros que fueron los siguientes: a la mejor actuación masculina, a la mejor actuación femenina, a la mejor película votada por el jurado, la mejor película votada por el público y al mejor cortometraje. La mejor actuación femenina fue para dos actrices: Mora Arenillas por “Invisible” y Sofía Gala por “Alanís”, la mejor actuación masculina fue para Walter Rodríguez por el film “Marilyn”. En cuanto al mejor cortometraje la premiación fue para “Trato” protagonizada por: Coral Gabaglio, Valeria Lois, Dario Levy y Pedro Labiaguerre. Guion y dirección Gisela Bieneson. La mejor película elegida por el jurado, que estuvo compuesto por: Arturo Bonin actor, Miguel Mato director de cine y Jimena Anganuzzi actriz, fue “Marilyn”, dirigida por Martin Rodríguez Redondo, guion: Mariana Docampo, Mara Pescio y Martin Rodríguez Redondo. El público también tuvo su participación como lo dijimos, y la elegida en este caso fue: “La Noche Más Fría” con guion y dirección de: Cristian Tapi Marchiori, con elenco integrado por: Juan Palomino, Esteban Masturini, Sergio Surraco, Celeste Gerez, Mariano Cáceres, Daniel Valenzuela, Pasta Diaduardi y Alejandro Fiore.

El festival paso, dejando ese saldo comentado y el compromiso de un FENACI 2019, un desafío que comenzó como algo imposible y al intentarlo no fue tanto. “Llegara el momento en que se transforme en un clásico” sentencio uno de los jurados el actor Arturo Bonin.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario