Ex Murciélagos brindaron una charla sobre discapacidad en el Polideportivo

Deporte inclusivo

0
17

De la mano de A.D.De.G.Ro se realizó una charla brindada por dos ex jugadores de la Selección Argentina de Fútbol para ciegos, más conocidos como Los Murciélagos. Durante la jornada no solo contaron su experiencia, sino que además atletas y profesores pudieron jugar varios partidos poniéndose en el lugar de ellos.

El jueves 14 de marzo se desarrolló en el Polideportivo municipal de General Rodríguez una actividad deportiva de carácter inclusivo para todos y todas las jóvenes que asisten a entrenarse diariamente. Amigos por la diversidad deportiva General Rodríguez (A.D.De.G.Ro) organizó una charla brindada por dos ex jugadores de la Selección Argentina de Fútbol para ciegos, más conocidos como Los Murciélagos. Aunque no solo charlaron contando su experiencia, sino que además tanto los chicos y chicas como los profesores y profesoras pudieron jugar varios partidos poniéndose en el lugar de ellos.

Acompañados por una tarde cálida, poco después de las 18 horas más de una treintena de adolescentes y profesores, ubicados en la pista de atletismo estaban prestos a escuchar a  Eduardo Díaz, Diego Cereda y a Cristian Reboa.

Díaz y Cereda son dos ex Murciélagos que actualmente juegan en la Fundación Paradeportes de Cañuelas. Reboa, también ciego, se desempeña en el atletismo; los tres son deportistas de alto nivel internacional. Eduardo Díaz y Cristian Reboa son dos habitué en el polideportivo de General Rodríguez.

Los futbolistas contaron como llegaron al fútbol superando la discapacidad y rompiendo sus propios límites. “Además de la charlar sobre las vivencias” contó Cereda a VDP Noticias, agregó que “se busca que ellos se pongan del lado de nosotros, que también jueguen al fútbol, que entiendan que por ahí la discapacidad es algo difícil de llevar, pero no imposible, lo podemos utilizar como una herramienta; hoy fue la herramienta y la excusa para jugar al fútbol con los ojos tapados y darnos cuenta que los limites se los pone cada uno”.

Díaz aseguró que siempre están pensando “en que podemos dejar algo de lo que la vida nos enseñó”, remarcando que “lo importante es que en los niños quede una enseñanza de que hay que estudiar, seguir por el buen camino de la vida y desafiarse permanentemente”.

Por su parte, Cristian Reboa manifestó que “habría que ver el día de mañana si contamos con más herramientas para poder desarrollar un proyecto mucho más integrador en todo sentido”.

Los Murciélagos no solo han obtenido el título de campeones del mundo, señalaron, sino que además “la selección ha llegado a los más alto de los rankings mundiales y hay un muy buen nivel de jugadores”.

Diego Cereda, Eduardo Díaz y Cristian Reboa
Pablo Bustamante y Virginia Hygonenq

Pablo Bustamante y Virginia Hygonenq, dos referentes de A.D.De.G.Ro, se mostraron muy contentos por el desarrollo de la actividad, que tuvo como punto más elevado los diversos partidos que chicos, chicas y profesores pudieron jugar con los tres profesionales, solo que, con la visión totalmente tapada y utilizando la pelota especial, equipada con unas sonajas dentro que revelan la posición del balón. Además se rigieron con las reglas de localización auditiva externa que necesitan los jugadores para poder tener un diagrama mental de la ubicación en el campo de juego.

La inclusión para nosotros es lo más importante. Que aprendan lo que es ponerse en lugar del otro para convivir e integrarnos”, señaló Hygonenq, y, por su parte, Bustamante remarcó que “es una de las ramas que estamos tratando de desarrollar en General Rodríguez, que es el deporte en la discapacidad, como también el deporte en la tercera edad, el deporte social y el deporte de alto rendimiento. Hoy le tocó el turno a la discapacidad”.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario