Marcha de las antorchas en Rodríguez

30-07-2018 | Suteba

0
48
Radio Atilra

“En defensa de la Educación Pública”, fue la consigna con la cual el gremio de los trabajadores docentes de nuestra localidad se convocaron en la plaza central, marchando luego por el centro de la ciudad.

El lunes 30 de julio, poco después de las 18 horas comenzó a desarrollarse la marcha de las antorchas, “En defensa de la Educación Publica”, una actividad convocada por Suteba Seccional General Rodríguez para visibilizar no solo por las problemáticas que afectan a los docentes como trabajadores de la educación, sino también a la educación pública en General.

La actividad se desarrolló en el marco del primer día de las 48 horas de paro convocadas por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y además, con amenaza de multa millonaria por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal contra los trabajadores y el gremio por la supuesta ruptura de una conciliación obligatoria. Al respecto Baradel, Secretario General del Suteba había aclarado que “nosotros estamos llevando adelante en Buenos Aires una medida nacional convocada por Ctera, que no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria porque no estuvo objetada ni intimada ni cuestionada por las autoridades“.

Unas 120 personas se concentraron en la plaza central. Se acercaron representantes de diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales para acompañar los reclamos de los trabajadores de la educación. José Amarilla, Secretario general de la Seccional Rodríguez de Suteba y Nazareno Conde, Secretario Adjunto, saludaron y celebraron la convocatoria señalando varios de los problemas, serios, por los que atraviesa la educación pública de la localidad. Al respecto hablaron de cursos superpoblados, graves deficiencias estructurales de escuelas, falta de escuelas y jardines, además de ajustes en los Servicios Alimentarios Escolares y modificaciones de los Grupos de Orientación Escolar.

Encolumnados detrás de la bandera de Suteba, todos y todas las presentes comenzaron a marchar por la calle 2 de abril hasta la Avenida España, tomando luego la Avenida Bernardo de Irigoyen hasta Pedro Whelan y de allí nuevamente ingresaron a la Plaza central, donde se leyó un documento y se finalizó la jornada con la entonación de las estrofas del himno nacional.

En el documento plantearon que a “pesar de las presiones, las intimidaciones y la actitud extorsiva del Gobierno, la primera jornada de Paro en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta de 48 hs. convocada por CTERA, ha tenido una adhesión que alcanza el 80%”.

A su vez, también destacaron que la medida de fuerza no es violatoria de la conciliación obligatoria dictada por la provincia de Buenos Aires porque no estuvo objetada, ni intimada ni cuestionada por las autoridades gubernamentales nacionales. Se ratificó la “Unidad Inquebrantable” de los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense “como garantía de la defensa de los derechos de los Trabajadores de la Educación y de la Escuela Pública”.

Finalmente, le exigieron al Gobierno de María Eugenia Vidal “que convoque inmediatamente al FUDB a una negociación seria que implique un aumento salarial digno, que aumente el Presupuesto Educativo para mejorar la situación de las Escuelas, de los comedores escolares, del Boleto Estudiantil, EOE, Escuelas Técnicas, CFP, BAO, y que termine con el ajuste, entre otras cosas”.

Para cerrar, Conde invito a los asistentes a participar de la movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y luego al Ministerio de Educación de la Nación, al día siguiente. Además manifestó la necesidad de conformar una mesa en General Rodríguez, conformada por distintos sectores sociales, políticos y sindicales, en defensa de la educación pública.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario