El arte callejero no es delito

HCD

0
10

El Bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de ordenanza para proteger, propiciar y fomentar la actividad artística y cultural en la vía pública del Partido de General Rodríguez.

En la última sesión del Concejo Deliberante, realizada el jueves 11 de abril, se ingresó un proyecto de Ordenanza para que sea creado el Registro Municipal de Artistas Callejeros, que deberá ser tratado en la Comisión de Educación y Cultura. Se trata de un proyecto para “proteger, propiciar y fomentar la actividad artística y cultural en la vía pública y espacios públicos del Partido de General Rodríguez”.

La inscripción, según se explicita en el proyecto de ordenanza será gratuita y abierta durante todo el año y se regirá según el arte o la disciplina que realicen los y las artistas. Uno de los artículos que quizás puede llegar a ser más importante, en este momento en el que el gobierno encabezado por Mauricio Macri persigue a todos los artistas callejeros, es el que establece expresamente que queda “prohibida la privación de libertad de las y los artistas callejeros o itinerantes registrados en el RMAC, a causa de su actividad artística en la vía pública o espacios públicos”.

A su vez, los instrumentos y herramientas que utilicen para los espectáculos no podrán ser secuestrados, retenidos o decomisados por autoridades públicas bajo ninguna circunstancia. También se establece que el hecho de que existan artistas callejeros que no se encuentren registrados, no será de impedimento para que igualmente desarrollen su actividad.

La autoridad de aplicación junto con las asociaciones de artistas ambulantes e itinerantes deberá alentar a que se realicen las inscripciones, mediante las cuales también el estado deberá realizar publicidades de los distintos espectáculos que se brinden en la ciudad.

El proyecto de Ordenanza fue elaborado por Emilse Portela, Agustina Victoriano y Reynaldo Torres, ediles de Unidad Ciudadana.

Proyecto Completo:

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario