Se consolida el Centro de Acceso a la Justicia Integral

El CAJI de Unidad Ciudadana en General Rodríguez, un espacio que brinda asesoramiento jurídico de forma gratuita a toda la comunidad, amplía su actividad. Atención personalizada, territorial, y análisis de coyuntura, algunas de las tareas que realizan los profesionales en la actualidad.

0
27

Coordinado por la doctora Ana Mottino, el Centro de Acceso a la Justicia Integral (CAJI) de Unidad Ciudadana es un espacio que se consolida día a día brindando asesoramiento jurídico gratuito a toda la comunidad de General Rodríguez.

El mismo fue inaugurado semanas atrás por el equipo de profesionales que lo lleva adelante, Eugenio Zafaroni, y el conductor del espacio político en el distrito, el concejal Mauro García.

La idea inicial fue que en el lugar los vecinos y las vecinas se pueden asesorar sobre diversos temas, entre ellos Familia (divorcio, alimentos, cuidado personal), administrativo (tramites en instituciones públicas), Penal (instructivo y juicio oral), Laboral (despidos, liquidación de indemnización, reclamos, etc.), y Civil (contratos, cesiones, ejecuciones, etc.).

En lo referente a casos penales se brinda además del asesoramiento un acompañamiento en lo que se refiere a radicar las denuncias a aquellas personas que por ejemplo padecen violencia de género.

Nuestro rol como profesionales del Derecho con una visión  que apunta a buscar alternativas a los graves problemas sociales que  palpamos día a día, nos obliga a intervenir  en cada  caso a fin  de lograr el cumplimiento de las normas y  dirimir el conflicto en cuestión,  sin invadir los deberes que le corresponden desempeñar a los funcionarios judiciales,  por consiguiente actuamos con intensión de disuadir los conflicto entrando en un diálogo oportuno,  logrando de esta forma que las partes confrontadas lleguen a un acuerdo que satisfagan y prosperen en las necesidades de ambas partes , resguardando la identidad de cada caso con el profesionalismo que corresponde” indican desde el espacio.

Cabe destacar que, además, el CAJI también brinda asesoramiento gratuito en las distintas postas integrales que el espacio de Unidad Ciudadana viene realizando semana a semana en los distintos barrios de General Rodríguez.

Según informan, tanto en la oficina como en el territorio, han podido llegar a diversas conclusiones sobre el actual panorama social. “Cada ciudadano y ciudadana que se acerca plantea el impacto que genera la desventajosa situación económica a nivel país, la cual indefectiblemente afecta el núcleo familiar, generando desmembración, conflictos entre convivientes/ cónyuges y menores de edad, como así también desamparo de instituciones públicas en materia de salud y seguridad social” puntualizaron.

Además, los y las profesionales enfatizan que han atendido un porcentaje muy elevado de personas entre las que detectaron un “grave déficits en cuanto a los derechos que el Estado debe garantizar”.

Por otra parte, a modo de dar a conocer en forma generalizada como se encuentra cada ciudadano y ciudadana en lo que respecta a los derechos que están siendo quebrantados, presentan una estadística que habla por sí sola.

Quienes estén interesados en recibir atención jurídica recordamos que los turnos se entregan únicamente de forma presencial en Av. España 319 (timbre número 6 – frente a la Clínica Centro), los miércoles de 18 a 20 horas, o bien pueden acercarse a alguna de las postas barriales que se realizan y son anunciadas en el Facebook de la organización política.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario