El HCD de Rodríguez se iluminó de azul

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

0
85

Ayer por la noche el concejo Deliberante de General Rodríguez se iluminó de azul para concientizar sobre el autismo. La actividad fue impulsada por “General Rodríguez Familias TEA”, organización que el sábado próximo estará llevando adelante una jornada abierta a la comunidad en la Plaza Central a las 15 horas.

El 2 de abril fue establecido por las Naciones Unidas como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Desde entonces, todos los años, en esa fecha se realizan en el país jornadas públicas para poner de relieve la importancia que tienen el diagnóstico precoz y la intervención temprana en personas que tienen este tipo de trastorno.

En ese marco, en nuestro distrito, “General Rodríguez Familias TEA” presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, con el apoyo de los concejales de Unidad Ciudadana, que entre otras cosas solicitaba que como suele hacerse habitualmente en los edificios públicos se Ilumine la Municipalidad de Azul.

Aprobado el proyecto en la última sesión del recinto legislativo, ayer por la noche ante una concurrida presencia de la comunidad finalmente esto se llevó a cabo.

Ante los presentes, pasadas las 20 horas, los familiares organizadores tomaron la palabra.

Somos familiares de niños con autismo, y estamos acá para concientizar. Queremos agradecer a todos los que se han acercado y contrales que el día sábado a las 15 horas vamos a estar en la Plaza Central realizando otra actividad que fue declarada de interés municipal, y es abierta a toda la comunidad”, indicaron, y agregaron: “Acá estamos los padres, pero también los tíos, los abuelos, docentes que nos apoyan un montón, vecinos, amigos. Eso refleja lo que queremos, respeto a la diversidad, convivencia. Pedimos que la municipalidad se ilumine de azul porque es el color que nos representa. Para los que no lo saben el azul representa un día de calma o un día de tormenta, lo cual es muchas veces en nuestra vida el autismo”.

Por otra parte, expresaron que como familias TEA tienen muchas dificultadas en el camino que les toca recorrer, tanto en las escuelas, como en las obras sociales, y en otros ámbitos debido a la falta de conocimiento, y que la concientización es para que justamente “todos nos pongamos un poquito en el lugar del otro, que tengamos empatía” frente a la diversidad.

Además, agregaron: “Queremos que hablemos de autismo para que la sociedad pueda comprender de que se trata. Por ejemplo, no todos tenemos la posibilidad de poder acceder a una escuela que nos contenga. Hay padres que tienen que vivir situaciones muy feas con sus hijos, y tenemos que trabajar sobre eso. No es fácil convivir, pero se puede si ponemos un poco de esfuerzo, esto es un trabajo en conjunto”.

Para finalizar puntualizaron: “Queremos que nuestros hijos sean felices. Ese es nuestro objetivo, y que tengan un lugar en la sociedad, que se los acepte como son. Todos somos diferentes, cada uno tiene sus cualidades y potencialidades, y es importante que podamos ayudar a que ellos puedan desarrollarlas, siempre viendo lo positivo. Como sociedad tenemos que crecer para poder ayudarlos”.

Por su parte las docentes que acompañaron a las familias informaron que “es importante que podamos entender que lo que se pide también es la reglamentación de una ley, la 27.043, para la detección temprana. El tiempo que va pasando sin poder detectar el autismo es retrasar avances en el desarrollo de los niños y las niñas”.

Jornada de concientización en General Rodríguez

En General Rodríguez el día 6 de abril a las 15 horas, en la Plaza Central se realizará una actividad abierta a la comunidad, en la que se realizarán diversos talleres. Para la jornada invitan, a quienes asistan, a llevar mate y un detalle azul.

¿Qué es “General Rodríguez Familias TEA”?

Un grupo de familias con integrantes con autismo que comparte la lucha cotidiana para brindarles una mejor calidad de vida, procurar su integración y defender sus derechos, y a la vez para concientizar e informar, a la comunidad sobre este tipo de trastorno que es diagnosticado en 1 de cada 58 niños en todo el mundo, y en Argentina a más de 700.000 personas.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario