El presidente del Consejo escolar intimado por haber elegido de forma irregular al vicepresidente del cuerpo

12/3/2019 | Consejo escolar

0
114

Hoy por la mañana se presentó un recurso de revocatoria a Jorge Piatti por la metodología que utilizó para la elección de la persona que ocupa la vicepresidencia del Concejo Escolar. No habría respetado el criterio utilizado, para estos casos, por la Dirección General de Cultura y Educación, es decir los resultados de las elecciones del 2017, cuando Darío Kubar fue derrotado en el distrito por Unidad Ciudadana.

Los consejeros escolares de la oposición, Carlos Beto Obregón y Camila Nagy por Unidad Ciudadana y Cecilia Villanueva, perteneciente al bloque de Sergio Maffia y consejera ingresante tras la salida de Adelina Petraglia, presentaron un recurso de revocatoria en el día de hoy.

El mismo es por la metodología utilizada por el presidente del consejo escolar, Jorge Piatti, para la elección de la persona que ocupa la vicepresidencia del cuerpo en una sesión del pasado viernes 8 de marzo.

En dicha sesión, habiendo quedado vacante el puesto de Vicepresidencia, los dos postulados Camila Nagy por la oposición y Ariel Martínez por el oficialismo, quedaron empatados en votos, siendo definido por Piatti haciendo valer su voto doble como presidente.

Sin embargo, el reclamo de los consejeros opositores manifiesta que ese no es el instrumento adecuado para definir una elección de autoridades de cuerpo y no respeta el criterio aplicado por la Dirección General de Cultura y Educación, establecido por la ley provincial de educación 13.668 en su artículo N° 153.

Dicho artículo destaca que: “Habiendo paridad de votos en esta elección para una función, prevalecerá el candidato que haya obtenido mayor cantidad de votos, tomándose en cuenta al efecto la elección por la que accedió al cargo”. Es decir que en esta situación tendría preminencia la consejera de Unidad Ciudadana ya que fue esta fuerza política la que se impuso en las pasadas elecciones del 2017. “Entendemos que la falta de apego a la norma pertinente al caso constituye una práctica autoritaria, que atenta contra la convivencia democrática de la mayor autoridad de este cuerpo de consejeros”, explicita el escrito.

Finalmente, el bloque opositor solicita que se proceda a convocar de forma urgente una sesión especial con el fin de realizar nuevamente la elección en el marco legal correspondiente. A su vez se insta al oficialismo a que convoque a esta sesión en el plazo máximo de cinco días hábiles.

De no obtener la respuesta solicitada en el plazo legal establecido los consejeros se reservan el derecho de apelar en una instancia superior, en este caso la Dirección provincial de Consejos Escolares.

Lee también: https://www.vocesdelospueblos.com.ar/sociedad/otro-mas-que-salto-del-barco-renuncio-el-presidente-del-consejo-escolar-de-general-rodriguez/

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario