Federico Suarez presentó “Granadero y Espía” en Radio Atilra

25-0-2019 | Entrevista

0
32

El escritor presentó su última novela histórica, una historia de espionaje en el contexto de la época en el que se desarrollaban las batallas por la Independencia. Lautaro Guevara, el protagonista, deja entrever la visión política de un San Martin revolucionario.

El lunes 25 de marzo el historiador, escritor y docente, Federico Suárez, visitó los estudios de Radio Atilra, para presentar su última novela histórica llamada “Granadero y espía”, ambientada en la época de la revolución y las batallas independentistas, ocurrida entre 1816 y 1817.

Granadero y espía” tiene como personaje principal al Coronel Lautaro Guevara, soldado sentenciado a morir a quién, a cambio de ser perdonado, el General en Jefe José de San Martín lo convierte en espía de la causa libertadora.

Suárez aseguró que una de las cosas que lo motivó a escribir esta novela “fueron las palabras de Macri al ex Rey Juan Carlos, que le dijo que San Martín tuvo angustia al independizarse de España”. El historiador se encargó de demoler el relato macrista, manifestando que lo que verdaderamente angustiaba a San Martin era el cruce de los Andes para poder llevar adelante la empresa revolucionaria.

Escucha la entrevista completa acá:

Fede Suarez: “San Martín fue un gran político, además de un excelente militar”

El historiador también resaltó el hecho de que “San Martin fue un político total, la gobernación que hace en cuyo es para sacarse el sombrero”. De esta forma, rearma una imagen más abarcativa del general, que enmarca su desarrollo militar en una visión política que apuntaba hacia la construcción de la Patria Grande latinoamericana. En este contexto, señaló las expropiaciones que San Martin llevo a cabo para el sostenimiento del ejército revolucionario y la implementación de un sistema público de salud y educación, además de un diseño económico planificado desde el estado.

En la entrevista Surez además repasó una amplia variedad de conflictos bélicos que dieron lugar a la liberación argentina. Lugares que visitó en un recorrido que realizó junto al canal audiovisual de Luján Pares TV, junto a quienes realizó un pequeño documental que repasas los principales escenarios donde transcurre la novela.

Mirá el micro documental acá:  

 

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario