Gremios locales manifestaron en la puerta de la municipalidad

Emergencia Educativa

0
27

Ayer por la mañana representantes de Suteba y ATE Verde y Blanca se reunieron con autoridades municipales para plantearles los reclamos que se vienen desoyendo desde hace tiempo, principalmente por las graves deficiencias en el Servicio Alimentario y la infraestructura escolar.

El jueves 4 de abril por la mañana integrantes de Suteba General Rodríguez y ATE Verde y Blanca se reunieron con varios funcionarios del Gobierno de Dario Kubar para llevar una serie de reclamos que evidencian la grave situación del sistema educativo en la localidad. Mientras se desarrollaba la reunión, frente al edificio municipal distintas organizaciones sindicales y políticas se acercaron para repudiar el faltante de alimentos en las escuelas del municipio.

VdP Noticias hablo con Fernando Díaz, uno de los referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado Verde y Blanca, sobre la reunión que mantuvieron los gremios, con Diego Grossi, Secretario de Educación, Cultura, Deportes y Turismo, con Santiago Nino, Secretario de Coordinación de Gabinete, Stella Impiombato, entre otros funcionarios.

Por las fuerzas sindicales también participaron José Amarilla, Nazareno Conde y Alejo Samarra por Suteba y, además de Díaz, Natalia Rodríguez y Silvia Mena por la ATE Verde y Blanca.

Díaz aseguró que el tema prioritario del cual pudieron conversar fue sobre los aumentos de cupos para regularizar el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE), que actualmente viene generando polémicas por la falta de alimentos en algunos establecimientos educativos.

En este sentido, los funcionarios se habrían comprometido a realizar un relevamiento para antes del 10 de abril para establecer una “asistencia media” a las escuelas y jardines y así poder reclamar una mayor cantidad de cupos de alimentos. “En el mientras tanto quedaron en comprometerse en que se iban a organizar para poder solventar ese faltante. El hambre de nuestros pibes no espera”, agrego el gremialista.

Otro de los puntos conversados fue sobre el régimen de licencias, por la imposibilidad de los trabajadores de la educación de movilizarse hasta merlo o hasta donde sean citados por estar enfermos y por motivos económicos, ya que en la actualidad no pueden acceder al servicio en la localidad. Al respecto, los funcionarios de Kubar también se habrían comprometido a tratar de resolver esta problemática.

En base a lo discutido, aparentemente el 11 de abril se realizaría una nueva reunión entre las partes y los gremios no descartan la posibilidad de realizar un plan de lucha para visibilizar la situación y los reclamos.

Entre los reclamos también figuraron las deficiencias estructurales que sufren varios establecimientos educativos y la necesidad de contratación de mayor personal auxiliar, debido a que, a raíz de la crisis económica, el número de chicos que van a alimentarse a los comedores de las escuelas ha aumentado. De hecho, esta semana ya han realizado pedidos de personal desde la EP 18, la Secundaria 14, la EP 4, EP9, entre otras.

La situación de la cuadrilla de trabajo del Consejo Escolar también fue parte de los temas tratados, debido a que se han jubilado 4 de las 7 personas que la conformaban. Por ello, exigen “saber a dónde fueron esos cargos. Si fueron para otro distrito y sobre todo, en el marco de la emergencia educativa, nos pareció relevante que nos puedan informar de ese tema”, agregaba Díaz.

También plantearon el repudio a los sindicatos y a los sectores que se tenían que presentar en la reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) y “no se están presentando, entendiendo que es el único ámbito que teníamos de discusión para resolver las problemáticas educativas del distrito y que se plantee una solución, porque hace dos semanas que no se viene dando quórum”.

Para finalizar, Fernando Díaz también conto que solicitaron información acerca de los pedidos de designación de personal docente a raíz de la conformación de la Escuela 14, ex ESB 13 con sede y extensión en Agua de Oro y los Aromos.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario