Jornada de Acampe y Vigilia en la Plaza

11-04-2019 | CTA de los Trabajadores

0
32

A pesar de una fuerte lluvia los trabajadores de la educación de General Rodríguez, acompañados por otras organizaciones sindicales, políticas y sociales, instalaron una carpa frente al municipio. El motivo principal del reclamo es el aumento urgente de los cupos de Servicio Alimentario Escolar y la infraestructura de las escuelas.

Desde las 19 horas del día de ayer trabajadores y trabajadoras de la educación fueron concentrándose frente al palacio Municipal, en la Plaza Central de General Rodríguez. Pocos minutos después ya estaba levantada una carpa que haría las veces de refugio contra una fuerte lluvia que igualmente no logró opacar el reclamo que tenía como consigna principal “El Hambre no espera”, que sintetiza el pedido urgente de mayores cantidades de cupo de servicio alimentario para las escuelas, en donde ya se visibilizan claramente el estrago generado por las políticas de saqueo del gobierno nacional, provincial y municipal.

Se acercaron a acompañar el reclamo representantes de otras organizaciones sindicales como Suteba, Ate Verde y Blanca, Atilra, Sadop, los concejales de Unidad Ciudadana Mauro García, Agustina Victoriano y Manuel Anigstein, y referentes de distintas organizaciones políticas y sociales como el Movimiento Evita y la CTEP.

Poco después de las 20 horas la lluvia no tuvo piedad y comenzó a caer copiosa sobre General Rodríguez y todos los presentes se fueron acomodando debajo del gacebo, otros y otras, paragua en mano, estaban parados bajo la lluvia, pero ninguno dejo el acampe que se extendería hasta que fueron recibidos por las autoridades municipales hoy por la mañana, fecha que había quedado pautada en el dialogo anterior que los dirigentes gremiales habían sostenido con autoridades municipales de educación y con las de Desarrollo Social, área encargada del Servicio Alimentario Escolar.

Antes de que se largara la lluvia pudimos entrevistar a distintos referentes sindicales y políticos que participaron del acampe y que nos contaron explayadamente sobre la urgente necesidad de aumento de cupos, ya que son notoriamente insuficientes. Ya se han dado casos, comentara uno de los entrevistados, de niños que concurren a los comedores escolares para poder comer.

Nazareno Conde, SUTEBA / CTA

Conde es Secretario Adjunto de Suteba General Rodríguez y también Secretario Gremial de la CTA de los Trabajadores de General Rodríguez. Nos contó cuales fueron las instancias previas para que se llegue a realizar un acampe.

Las semanas pasadas hubieron dos reuniones de UEGD que no se pudieron realizar por falta de quórum, en la segunda reunión vimos la posibilidad de que no se vuelva a realizar y nos manifestamos con compañeros de organizaciones sociales y comunidad educativa al municipio y lograron que se abra una reunión al día siguiente. De esa reunión estuvieron presentes funcionarios municipales y las personas encargadas del SAE”, manifestó el sindicalista.

Por otra parte, Conde comentó que las autoridades encargadas del SAE les comunicaron que el relevamiento que harían de la asistencia media llegaría recién “para fines de abril, pero los chicos tienen hambre hoy”. “Sinceramente hay chicos que lloran porque no pueden comer. La idea es no aflojar en la demanda. Logramos que no se tome la asistencia media sino que sea para la matrícula de la escuela”, finalizó Nazareno Conde.

Fernando Díaz / ATE VERDE Y BLANCA

Se trata de un representante de la ATE Verde y Blanca, quien afirmó que “estamos realizando una vigilia, acampe,  junto a los compañeros de Suteba, en el marco de la CTA de los Trabajadores, porque mañana tenemos una reunión con la gente del SAE a las 8 de la mañana. El ejecutivo con Nino, con Secretarios de Educación, Inspectores y demás. Para dirimir acerca de los cupos de comedor. Estamos exigiendo más cupo, más personal auxiliar y mejores condiciones de infraestructura, aunque el reclamo se centraliza en la cuestión del SAE”.

Por otra parte, Díaz remarcó que en las reuniones anterior, habían quedado con un compromiso “de que aunque no estén llegando todavía de La Plata (los cupos), tomarían alguna medida desde el distrito para dar más alimento. En el marco de esta espera, y viendo que no pasó nada, nosotros decidimos realizar un acampe para poder llegar más fortalecidos a esa discusión. La consigna del acampe es El hambre no espera”.

Mauro García / CONCEJAL UNIDAD CIUDADANA

El Concejal de Unidad Ciudadana y referente del espacio político en la localidad aseguro que los docentes están planteando una lucha “que es muy digna”. Refiriéndose al Servicio Alimentario Escolar, García agrego que “se han notado numerosas fallas en el proceso de implementación, donde por primera vez este servicio lo maneja el municipio, licita, compra y abastece el municipio a las diferentes escuelas. No solamente hay una situación de escases de alimentos sino también no se cubren la cantidad de cupos que se han solicitado en los servicios. Esto es un reclamo que se viene realizando. Hay un compromiso del estado para con la provincia para que se aumenten los cupos en ese presupuesto, pero todavía no hemos tenido novedades”.

Con respecto a la grave crisis económica generada por las políticas Macristas, el concejal aseguró que “muchas familias están sufriendo, están atravesando situaciones muy críticas relacionadas con la posibilidad de poder comer todos los días. No solo pasa con los alimentos sino también con los medicamentos. (Mucha gente ha abandonado tratamientos). Es muy grave los que está sucediendo en nuestro país, en nuestra provincia y también en nuestra ciudad”.

En los diferentes barrios de nuestra localidad se ve la crisis que se ha generado”, continuaba el referente de Unidad Ciudadana. Por otra parte, Mauro García aseguro que son contradictorias las respuestas del municipio cuando recurre a los caminos burocráticos para justificar las faltas de cupos, ya que “tampoco hay un pronunciamiento del estado municipal en función de lo que hace la gobernación de la provincia de Buenos Aires, porque lo dicen por lo bajo, pero en ningún momento salen a hacer una aclaración de que es la provincia la que está negando mayor cantidad de cupos en las escuelas. Hay una contradicción muy fuerte entre lo que dicen que están haciendo y en lo que realmente se ve en las escuelas de nuestra localidad”.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario