Jornada por el Día Mundial del Autismo en Rodríguez

08-04-2019 – General Rodríguez Familias TEA

0
28

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, el sabado pasado se realizó en la Plaza Central un encuentro que tuvo como objetivo de informar y sensibilizar a la comunidad.

El encuentro impulsado por General Rodríguez Familias TEA, tuvo una gran reperción en la comunidad. Alrededor de 300 rodríguenses dijeron presente, y hablaron de autismo el pasado sabado en la Plaza Central de General Rodríguez.

Hubo actividades de concientización, distintas propuestas artisticas, actividades de esparcimiento para niños y niñas, a lo que también se sumó un grupo de salsa que hizo bailar a todas las familias y dos personas que se dedicaron a pintar rostros.

Una marea azul invadió el espacio, y la empatía fue protagonista. ¿El objetivo? Informar y concientizar a la sociedad, empoderar a las familias, y lograr incidir en las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen este tipo de trastorno.

Quienes organizaron la jornada remarcaron el trabajo articulado con el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, que además de presentar un proyecto para que se declarara el evento de Intrés Municipal, colaboraron para que el 2 de abril se iluminara el Concejo Deliberante de azul, y ese mismo día se vistiera del mismo color, algo que suele hacerse en todo el país en edificios gubernamentales para la fecha.

Además indicaron a VdP Noticias que la idea es poder seguir organizandose para realizar distintas actividades que anunciarán en la pagina de Facebook “General Rodríguez familias TEA”, y que quienes deseen sumarse pueden contactarse con el grupo por el mismo medio. “Queremos hablar de autismo todos los días, con todos” puntualizaron.

Por otra parte agradecieron a las familias, amigos, docentes, y profesionales que se sumaron para que la actividad sea posible, indicaron las señales que se dan para la detección del autismo, y leyeron un documento en el que expresaron: “Es hora de que la sociedad comprenda que los niños con TEA tienen sentimientos y sufren ciando son rechazados o discriminados”.

El autismo en cifras:

Según un estudio publicado, 1 de cada 59 niños en edad escolar presenta una condición del espectro autista. Se calcula que en Argentina hay un total de 745.000 familias con alguien con algún tipo de autismo. Un número que nos obliga a tomar conciencia y a accionar para que todas las personas que presenten esta condición puedan acceder a un diagnóstico integral de manera temprana.

Por que el color azul:

El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo. Representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome. Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad.

El rol del estado:

Sigue pendiente la reglamentación de la Ley Nacional 27.043 sobre el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con condiciones del espectro autista, promulgada en diciembre de 2014.

Algunas señales de alerta:

  • Evita la mirada
  • Leguaje limitado
  • Repite silabas y palabras
  • Hiperactividad
  • Observa en exceso artefactos giratorios
  • Se concentra en partes de un juguete
  • Juego solitario
  • Conductas repetitivas alinea objetos
  • Ignora ordenes es muy sensible a sonidos
  • Poca actividad social
  • Intolerancia a texturas o alimentos
  • Mira mucho pantallas y televisión
  • Muy poca tolerancia a frustracion

Resumen de la Jornada:

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario