La Irredenta se presentó en el HCD

29-04-2019 | Cooperativa AR/TV Trans Acción

0
15

El viernes por la tarde, en el HCD, la Irredenta mostró como en una pieza de un conventillo, diálogos entre 4 trabajadoras sexuales de por medio, pueden manifestarse las injusticias de una sociedad conservadora y las ansias de búsqueda de igualdad y justicia. Un reclamo por el cupo laboral trans.

El Concejo Deliberante de General Rodríguez, en el marco del programa HCD Puertas Abiertas, se vistió de teatro el viernes 26 de abril por la tarde. Alli se llevó adelante la obra teatral La Irredenta, actuada y llevada adelante por actrices integrantes de la Cooperativa AR/TV Trans Acción. A la vez que una pieza artística que pone sobre la mesa las problemáticas que padecen las personas trans, también se constituye como un reclamo por la aplicación efectiva de la ley por el cupo laboral trans.

Aproximadamente a las 20 horas las luces del HCD se apagaron y las actrices comenzaron a entrar en una escenografía que mostraba una habitación de un conventillo en el que conviven 4 trabajadoras sexuales; una de ellas mujer y otras tres Trans. Alli las 4, de distintas formas, exponían sus ansias de poder escapar de una profesión en la que parecen estar encasilladas y confinadas por una sociedad conservadora.

Morena Infran, María Pía Martignoni, Emma Serna (Directora) y Lia Mineau son las actrices que, no solo realizaron la pieza teatral, sino que también militan desde la Cooperativa por la cumplimentación de la ley creada para que exista un cupo de puestos laborales destinados a las personas trans.

La Cooperativa AR/TV Trans Acción tiene un Facebook en el cual pueden, todas las personas y organizaciones interesadas, contratar la obra. Una obra que es gratuita y solo se solventa pasando la gorra entre el público presente.

Una vez finalizada la obra pudimos dialogar con las actrices, quienes comentaron que lo único que están pidiendo es trabajar; “No estamos pidiendo hacer la plancha y que nos regalen todo. Estamos pidiendo que se cumpla una ley que en la Provincia de Buenos Aires desde el año 2015 quedó frenada, como el “Cupo laboral Trans”.

A su vez, también agregaron que estaban en conocimiento de que en este distrito “quieren poner en tema esto, la reglamentación del cupo laboral trans. No puede ser que existan leyes y salga todo rápido para un sector y para otro sector que siempre pagó impuestos, que siempre aporto, no haya nada”.

VdP habló también con el Concejal de Unidad Ciudadana y referente local de Unidos y Organizados, Reynaldo “Cartu” Torres, quien se encargó del desembarco de La irredenta en General Rodríguez.

El edil comento que se trató de una actividad impulsada desde el Ateneo Néstor Kirchner, y aseguro que “todo el público se fue muy conforme”, y remarco que este tipo de jornadas también es una forma de ayudar a la cooperativa para que sigan adelante.

Para finalizar informó que “en General Rodríguez se está trabajando para el cupo laboral trans. Es necesario para que sean respetadas y no estén condicionadas a un tipo de vida, y puedan elegir dónde y con quien trabajar”.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario