Ley de Emergencia Pública por Violencia de Género en General Rodríguez

Sesión extraordinaria de HCD

0
70

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se aprobó en el HCD, la declaración de emergencia pública por Violencia de Género en General Rodríguez. El pedido fue acompañado por una gran movilización de mujeres pertenecientes a diversas organizaciones sociales y políticas del distrito.

Este viernes, en el día que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se llevó a cabo en el salón de Concejo Deliberante, una sesión especial donde desde el bloque de Unidad Ciudadana, se solicitó sobre tablas que se declare en el Partido de General Rodríguez, la Emergencia Pública en materia social por violencia de género por el término de un año.

La jornada fue acompañada por una gran movilización de mujeres pertenecientes a diversas organizaciones sociales y políticas del distrito que participaron de la elaboración del proyecto, y que hoy por la tarde, saldrán juntas desde la sede del Partido Justicialista local hacia la marcha convocada en capital Federal.

En el proyecto de ordenanza presentado se destaca la terrible situación que se vive en la actualidad, en la que las mujeres son permanentemente víctimas de diversas formas de violencia machista; siendo los femicidios la máxima expresión de la misma. Además, se remarcó que según las estadísticas los femicidios lejos de reducirse siguen recrudeciéndose.

La Ley de Emergencia Pública por Violencia de Género, aprobada por unanimidad, también destaca que General Rodríguez no escapa a lo que sucede en todo el país y que, durante los tres años de gobierno Darío Kubar, las políticas de genero han distado de ser una prioridad.

Los puntos clave del proyecto:

1 – Que la comisaría de la mujer cuente con un equipo interdisciplinario de profesionales mujeres con formación en perspectiva de género que articule y trabaje en conjunto con organismos de género, derechos humanos y salud.

2 – Poner en funcionamiento un cuerpo de abogados para atender en forma gratuita a las víctimas de violencia de género, dado que la mitad de los casos de denuncia quedan en archivo porque las mujeres no tienen el asesoramiento adecuado o no cuentan con los recursos económicos suficientes para abonar una representación legal.

3 – Apertura de la casa de abrigo, constituyendo lugares preparados para las mujeres víctimas violencia, abuso y/o maltrato que necesiten abandonar su hogar donde peligra su vida e integridad psicofísica. La institución contará con psicólogas y trabajadoras sociales que dependerán del municipio, quienes se abocarán a trabajar con cada mujer y cada familia que ingrese a este espacio, y los equipos contarán con acompañantes para recibir y contener a las personas las 24 horas del día.

4 – que los funcionarios y funcionarias municipales que integran principalmente las áreas de género, salud, educación y derechos humanos tengan áreas de capacitación y formación con perspectiva de género.

5 – Capacitaciones gratuitas dictadas por profesionales, u organizaciones, con perspectiva de género para comisarias, profesionales, docentes y ciudadanos.

6 – Creación de un Registro Único de Casos de Violencia de Género en el Partido de General Rodríguez, cuyo objetivo será concentrar, contener y sistematizar la información.

7 – Impulsar y garantizar la participación de representantes de las organizaciones de mujeres en las instancias de discusión y planificación de políticas de género.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario