Menos fondos para General Rodríguez

Ajuste Cambiemos

0
45

Sera uno de los 80 distritos de la Provincia de Buenos Aires que recibirá menor cantidad de dinero en el 2019. Un dato preocupante teniendo en cuenta la municipalización de varios servicios y la dependencia presupuestaria de los ingresos coparticipables.

A pesar de que la intendencia de General Rodríguez está a cargo de un amarillo, la Gobernadora María Eugenia Vidal habría colocado al distrito administrado por Dario Kubar entre uno de los 80 que recibirá menos cantidad de dinero coparticipable de la Provincia de Buenos Aires.

El Coeficiente Único de Distribución (CUD) se utiliza para calcular el porcentaje de fondos recaudados por la gobernación que recibirá cada municipio. Según el sitio on line de noticias La Tecla, General Rodríguez se encuentra entre los 80 municipios que este año recibirá un monto menor con respecto al año pasado.

El CUD toma la cantidad de población del distrito, además de la capacidad tributaria, la superficie del distrito, la atención sanitaria y los servicios transferidos, y esto último, sobre todo, es uno de los datos que pueden traer problemas, debido a que en los últimos tiempos varios servicios han sido transferidos de provincia al municipio y, a pesar de esto, recibirá menos dinero.

Dario Kubar hizo desembarcar el servicio del SAME en la localidad, sin embargo, lo que no ha difundido demasiado es que a partir del 2020 este servicio será financiado en su totalidad por los ingresos municipales. Con el Servicio Alimentario Escolar también pasara algo parecido, ya que pasaría a estar bajo la órbita municipal durante el presente año.

Algunos trascendidos hablan de que Rodríguez recibirá un 3 por ciento menos de fondos coparticipables. El dato es grave teniendo en cuenta que la mayoría de los fondos que forman parte del presupuesto llegan de dinero coparticipable de provincia y de la Nación y que, además, el gobierno de la Alianza Cambiemos en Rodríguez, lejos de desarrollar estrategias para mejorar la recaudación se ha volcado a aumentar los montos de las tasas generales y las de Seguridad e Higiene. Aumentos que este año alcanzarían el 100 por ciento.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario