Movimiento Obrero y Peronismo

Charla debate

0
36

El Ateneo Néstor Kirchner de General Rodríguez fue el escenario de una nueva actividad que tuvo como eje el movimiento obrero y el peronismo. La jornada contó con la presencia de tres panelistas de lujo: Heber Ríos, Héctor Amichetti y Amira Curi.

El pasado sábado 11 de mayo, a partir de las 11 horas, se realizó en el Ateneo Néstor General Rodríguez una charla debate sobre “Movimiento Obrero y Peronismo” que contó con la presencia de los referentes sindicales y políticos Heber Ríos, Secretario General de Atilra Seccional General Rodríguez, Héctor “el gringo” Amichetti, Secretario General de la Federación Grafica Bonaerense y Amira Curi, subsecretaria de DDHH del municipio de La Matanza y referente política de Peronismo Militante.

El Ateneo, ubicado sobre la calle Sarmiento al 840, una vez más fue el lugar escogido para debatir sobre el pasado, el presente y el futuro de la ligazón indisoluble entre los trabajadores y sus organizaciones y el movimiento político nacional que dio respuestas concretas a los anhelos de justicia social.

El primero en tomar la palabra fue el Secretario General de Atilra Seccional General Rodríguez, Heber Ríos, quien primero agradeció al espacio del Ateneo por la invitación y por la importancia de este tipo de charlas y luego realizo un repaso general de su trayectoria gremial y de la seccional, así como recordó la herencia peronista que heredó de su familia. También habló del rol sindical durante estos años de retorno neoliberal, donde reivindicó la postura de la Corriente Federal de los Trabajadores.

“Nosotros tenemos la suerte de tener trabajo. Pero hay compañeros que están al borde del abismo y no pueden esperar a las elecciones, la solución se la tenemos que dar ahora” indicó, para luego remarcar el trabajo territorial que Unidad Ciudadana viene haciendo en los distintos barrios del distrito para darle algún tipo de respuesta a los vecinos y vecinas ante la ausencia del estado.

Luego fue el turno de Amira Curi, subsecretaria de Derechos Humanos en La Matanza e integrante de la Mesa de Conducción de la Organización Nacional Peronismo Militante, quien hizo referencia al papel protagónico que ha tenido el movimiento obrero en la resistencia y lucha contra la dictadura, y en ese contexto hizo mención a los trabajadores y trabajadoras que fueron entregados por sus patrones para luego ser torturados y desaparecidos.

Tomó como ejemplo el caso de los obreros y obreras de la Ford, y mencionó a cada una de las víctimas del terrorismo de estado de esa planta desde donde además de las listas negras la empresa brindaba al gobierno de facto vehículos sin patente e instalaciones que funcionaron a modo de Centro Clandestino de detención.

En este sentido es que rescató como en los momentos más difíciles y críticos, como el que se está viviendo hoy en la Argentina, el movimiento obrero ha salido a poner el cuerpo en la lucha.

Finalmente, el cierre quedo a cargo de Héctor “el gringo” Amichetti, Secretario General de la Federación Grafica Bonaerense, quien realizó un recorrido histórico del peronismo y su raigambre en el movimiento obrero, reivindicando el proceso de resistencia sindical generado a partir del golpe del 55 y los programas obreros que se generaron a partir de ese periodo. En esa línea expreso:

Entonces, indicó, “se sabía que la defensa de los trabajadores estaba íntimamente ligada a la defensa de un proyecto nacional y popular, y eso no lo podemos perder jamás”.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario