Conferencia de Prensa de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos

28-09-2018 | Plenario de la Militancia “Néstor Kirchner” de Unidad Ciudadana

0
19
Radio Atilra

Se trata de la cuarta conferencia que se brinda desde el Plenario de la Militancia de General Rodríguez, esta vez para comunicar las reflexiones y propuestas elaboradas en base a la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos,  que se desarrolló el sábado pasado en el Sindicato de Trabajadores Municipales.

El viernes 28 de septiembre, a las 14 se horas, se llevó a cabo la conferencia de prensa de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos, del Plenario de la Militancia “Néstor Kirchner” de Unidad Ciudadana General Rodríguez.

Se leyó el documento elaborado en base a la comisión que tuvo lugar el sábado 22 de septiembre en el Sindicato de Trabajadores Municipales, en la que expusieron varios especialistas y dirigentes políticos como Jorge Elbaum, Periodista, sociólogo y Doctor en Ciencias Económicas, quien forma parte de la Comisión de derechos Humanos del Instituto Patria. Fernando Vaca Narvaja, comandante de la organización Montoneros, sobreviviente de la masacre de Trelew, ex Ministro de Obras Publicas de Rio Negro, presidente del Tren Patagónico y actual referente de Causa Nacional. Ernesto “Coco” Lombardi, ex Intendente de Moreno y abogado querellante en diversas causas por delitos de Lesa Humanidad y Adolfo Barja, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) y también referente de Causa Nacional.

De la conferencia de prensa participaron Mariana Galván de Somos Rodríguez, Cristina Basiglio por Descamisados, Lorena Duna de Kolina, Ana Mottino de Miles y María de los Ángeles Díaz del Movimiento Mayo, esta última encargada de leer el documento, y los delegados de Atilra Martin Correa, y  Darío Montivero.

Se destacó en la conferencia de prensa el pedido de memoria verdad y justicia, por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, que se esclarezca y se haga justicia por la docente secuestrada y torturada por defender la educación pública Corina De Bonis, justicia por Sandra y Rubén, además de pedir la libertad inmediata de todos y todas las presas políticas, entre ellas Milagro Sala y el fin de la persecución política.

El documento sostiene que es necesario implementar de forma urgente políticas de derechos humanos de forma transversal, integral y permanente en todas las áreas gubernamentales.

El escrito agrega la necesidad de “entender a la seguridad como parte de los derechos humanos y dar formación a las fuerzas de seguridad desde esa perspectiva”, repudiando la “criminalización de la protesta  y de la pobreza, la violencia institucional y le persecución política e ideológica y las políticas de ajuste y exclusión permanente”.

En sus aspectos propositivos, proponen la creación de la “Comisión de Investigación de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, además de la creación de la Secretaria de Derechos Humanos, que contenga allí la dirección de Políticas de Seguridad.

A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS EL DOCUMENTO COMPLETO

Una ciudad con derechos

“A continuación difundimos el documento político de la comisión de Seguridad y DDHH de Unidad Ciudadana dado a conocer hoy en conferencia de prensa:

Les militantes de campo Nacional, popular, democrático y feminista de Unidad ciudadana de General Rodríguez, levantamos las banderas de la memoria, la verdad y la justicia.

Entendiendo las políticas de Derechos humamos de forma transversal, integral y permanente en todas la áreas gubernamentales, sobre todo ante la omisión y desprecio por la justicia social, que se evidencia en el actual gobierno nacional, provincial y en absoluta sintonía el gobierno local.

Nos desafiamos, como militantes a dar la batalla cultural en la deconstrucción de las representaciones sociales instaladas desde el poder hegemónico, resignificando nuestras prácticas, para la lucha y la Resistencia, desde una mirada crítica a los paradigmas de opresión y muerte.

La oligarquía que en la etapa más oscura de nuestra historia reciente, secuestro, torturo y desapareció a 30.000 compañeros/as, es la misma que en la actualidad actúa con absoluta impunidad agrede y vulnera permanentemente los derechos humanos.

Para promover un Estado de derecho, es necesario entender a la seguridad como parte de los derechos humanos, y dar formación a las fuerzas de seguridad desde esa perspectiva, en pos a terminar con las distintas formas de violencia institucional. Por otro lado, redefinir el concepto de política criminal, cuestionando las acciones que se habilitan desde el poder político, no solo de manera discursiva sino también en actos represivos llevados adelante hacia nuestro pueblo.

Repudiamos la criminalización de la pobreza y de la protesta, la violencia institucional y la persecución política e ideológica y las políticas de ajuste y exclusión  permanente.

Trabajamos para reconstruir el Estado de Derecho en virtud a concebir a las personas, no como objetos, sino como sujetos de derechos.

Para ello proponemos la creación de la comisión de investigación de la memoria, verdad y justicia.

La implementación de políticas de seguridad en pos a resguardar los derechos y garantizar el acceso a la justicia.

La Creación de la Secretaria de Derechos Humanos, que contenga allí la Dirección de Seguridad.

Continuemos levantando las banderas de los/as compañeros/as detenidos desaparecidos, desde nuestro compromiso y responsabilidad militante, generando conciencia política desde la organización y Resistencia popular” 

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario