El ajuste llegó para los Equipos de Orientación Escolar

Pedido de Informe

0
63
Radio Atilra

Se aprobó en el HCD un pedido de información al Director General de Cultura y Educación sobre los Equipos de Orientación Escolar de General Rodríguez. Concejales de Unidad Ciudadana sostienen que esta resolución afectara la continuidad laboral de los profesionales que los integran y a estudiantes.

En la sesión del Concejo Deliberante del jueves 28 de junio se aprobó un pedido de informes dirigido a Gabriel Sánchez Zinny, Director General de Cultura y Educación, para que informe sobre la situación de los Equipos de Orientación Escolar de general Rodríguez. Este pedido llega luego de que la autoridad provincial publicara la resolución N° 1736/18, donde sostienen que “los cargos que integran los Equipos de Orientación Escolar deberán considerarse a partir del dictado de la presente como Equipos Orientadores Escolar de Distrito (EOED)” para lo que propone una transformación “en forma gradual y progresiva”.

El día del Paro general, esta resolución generó en nuestro distrito una numerosa movilización por parte de los distintos gremios docentes de la ciudad que se mostraron preocupados por esta nueva reforma en el plano educativo ejecutada por la Alianza cambiemos.

Movilización docente en rechazo a la reestructuración de los Equipos de Orientación Escolar

Esta preocupación se trasladó al Concejo Deliberante donde se trató un pedido de informes elaborado por el bloque de concejales e Unidad Ciudadana. La encargada de presentar el pedido que finalmente se aprobó con los 12 votos de los concejales de la oposición, fue Claudia Guerra, quien también es afiliada de Suteba y especialista en materia educativa. Por su parte fue el radical alvearista Francisco Pin el encargado de presentar el proyecto alternativo, que no fue aprobado por contar solo con los 7 votos de los concejales oficialistas presentes.

Claudia Guerra, también presidenta del Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, afirmo que “hay muchas situaciones en el sistema educativo provincial que provocan la preocupación tanto de los trabajadores docentes, auxiliares, como de la comunidad educativa en general”, debido a que “se toman decisiones arbitrarias y autoritarias”.

Puntualmente sostuvo que esta resolución que convierte a los equipos orientadores escolares de todas las escuelas en equipo distritales “pone en riesgo la continuidad del trabajo”, además de alterar los funcionamientos específicos y diferenciados que ejecutaban hasta el momento.

“Los equipos de distrito no tendrían base, por lo cual no tendrían prioridad en ninguna prueba de selección. También se les esta cercenando la posibilidad de cobrar desfavorabilidad, porque los equipos de distrito no la cobran. También se cercenan derechos jubilatorios”; son algunos de los efectos negativos que podrían llegar a generar esta resolución sobre los trabajadores de la educación afectados.

Finalmente, los votos no acompañaron el proyecto alternativo presentado por el bloque de Cambiemos y restara aguardar la posible respuesta de Zinny. Lo cierto es que el mismo día de la sesión todos los sindicatos docentes se movilizaron hacia La Plata en señal de protesta y rechazo a la reestructuración de los Equipos de Orientación Escolar, una reestructuración a la que catalogaron como parte de un esquema de flexibilización laboral impulsado por el gobierno nacional y provincial.

#EOE#Resolución1736/18

Queremos contarte que son los E.O.E. y la relevancia de sus funciones en sus comunidades.La resolución nro.1736/18 pone en peligro la continuidad de los Equipos de Orientación Escolar en las escuelas públicas de la provincia.Colaboremos apoyando para que sigan trabajando en sus bases garantizando el acompañamiento de nuestros niños, niñas y adolescentes en su trayectoria escolar.

Posted by Mauro García – Concejal on Friday, June 29, 2018

 

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario