El presupuesto de ajuste de Cambiemos fue frenado en el HCD de Rodríguez

19-12-2018 | Sesión Extraordinaria del HCD

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Se trata del presupuesto elaborado por el Departamento Ejecutivo para el año 2019. Luego de un extenso tratamiento sobre tablas, y mediante una votación nominal, los concejales de Unidad Ciudadana de General Rodríguez lograron rechazar el Presupuesto 2019 con un total de 12 votos contra los 8 del oficialismo.

En la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que se llevó acabo el miércoles 19 de diciembre los concejales de la oposición rechazaron el presupuesto elaborado por el intendente Darío Kubar para el periodo 2019. Obras de Urbanización y Bacheos son dos de las partidas a las que asignaron 0 pesos, un 4000 por ciento de aumento de la deuda flotante del municipio, aumentos de partidas en salud que solo responderían a incrementos salariales de los puestos jerárquicos, disminución de las coparticipaciones, todo eso y mucho más en un presupuesto que apunta todos sus cañones a la obtención de recursos mediante el aumento de tasas.

CONTEXTOS

Mauro García, concejal y referente de Unidad Ciudadana en General Rodríguez (U.C.), sería el encargado de desglosar la maraña de datos extraídas de la Reforma de la Administración Financiera (RAFAM), sin embargo en intervenciones previas, algunos concejales, también de U.C., se encargaron de realizar aportes y ampliar el cuadro contextual que rodea este presupuesto de ajuste que se mueve por los mismos carriles políticos del liberalismo de Macri, Vidal y los titanes de la ortodoxia de Mercado que sostienen al gobierno.

Emilse Portela, por ejemplo, aseguro que no se trata de un presupuesto de gestión “sino de un presupuesto de ajuste”,  por lo que, “votando este presupuesto no le hacemos ningún favor a la gobernabilidad”. Por su parte Manuel  Anigstein sostuvo que este gobierno no resuelve los déficits, sino que los terceriza; “la nación pasa los problemas a la provincia y la provincia a los municipios”. Agustina Victoriano agregó además que a todas las partidas presupuestarias “se las come la inflación”, y brindó como ejemplo el caso de salud, preguntándose “como va a garantizar la provincia el funcionamiento de los hospitales con la compra de insumos que están dolarizados, como guantes, jeringas, prótesis, válvulas cardiacas”.

Antes de enumerar punto por punto también García contextualizó el presupuesto de la Alianza Cambiemos de General Rodríguez, asegurando que “desde el 2015 a la actualidad no hay un solo índice económico que nos diga que las cosas pueden mejorar”. Uno de los caballos de batalla del macrismo ilustrado, el Déficit Fiscal pasó en el 2015 de 3.77 por ciento a 5.60 por ciento. El Índice de la deuda externa con respecto el PBI, pasa de 43 por ciento en el 2015 al 90.El Riesgo País, agregaba el edil, en el 2015 era de 480 y se va a 744 en la actualidad. Impresionante, por su contundencia demoledora de mitos, es el dato del cambio del monto del Salario Mínimo y de las jubilaciones medidas en dólares, que pasaron de 622 dólares y una jubilación de 441 dólares en el 2015 a  un  salario mínimo de 281 dólares y una jubilación de 230 dólares hoy en día.

ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INGRESOS AL MUNICIPIO

Luego de un pantallazo de las consecuencias de los 3 años transcurridos de gobierno macrista, el concejal Mauro García comenzó a desnudar la naturaleza del ajuste previsto por el gobierno de Kubar para el próximo año, tomando como referencia las partidas de las cuales dispondrá el ejecutivo en el 2019.

1 – El presupuesto prevé un incremento del 59 por ciento del presupuesto del año pasado. “Pasa de 1.397.760.000 pesos a 2.221.397.000 pesos para el 2019”, una cifra que respondería, principalmente a los reajustes por la inflación descontrolada provocada por las políticas económicas del macrismo.  Ya desde sus inicios, señalará el edil, hay una primera incoherencia, ya que “no modifica la planta permanente”, que es de 1152 trabajadores municipales (+32) en el 2018, y en el 2019 continúa con los mismos números.

Esta primera cuestión negativa radica en que, a pesar de figurar en el Convenio Colectivo el pase a planta permanente de los agentes municipales que cumplen con los requisitos formales, este presupuesto no prevé ninguna incorporación a planta, cuestión que estaría habilitada desde el momento en que se aprueba el presupuesto.

Pero a esto se suma el hecho de que el total de los ingresos directamente recaudados por el municipio estarán destinados “en un 100 por ciento al pago de salarios”. Estos datos se desprenden del análisis de las composiciones de los ingresos por el origen: “vemos que un 34.87 por ciento de esa composición va a ser de orden municipal. La provincia, una caída abrupta en la participación presupuestaria de General Rodríguez en el presupuesto global de la provincia de buenos aires, dice que vamos a tener un 22.8 por ciento, Nación un 43.04 por ciento”, por lo que se estaría hablando de que el 66 por ciento del presupuesto depende  de la provincia y nación. El otro porcentaje, que va a recaudar el municipio, y se destinaria a pagar a los trabajadores estatales, ni siquiera contemplaría “futuros aumentos”.

2 – Cambiemos ha manifestado muchas veces que había que cambiar los “planes” por trabajo genuino, sin embargo, las asignaciones presupuestarias se dirigen exactamente en sentido contrario, ya que se “observa mayor porcentaje para programas sociales”, aunque no se trataría de cualquier programa, sino de aquellos que tienen que ver con la asistencia directa, lo que se traduce en “el claro reconocimiento del gobierno de cambiemos, a nivel local, de que el pueblo se ha empobrecido”.

3 – El presupuesto 2019 también se apoyó en “un optimismo de la recaudación provincial, en medio de un contexto recesivo, que no alienta la recaudación”. En esta línea, García describió la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores locales, con el creciente desempleo, los comercios castigados por la caída drástica de las ventas, el aumento de las tasas y el oscuro presente que golpea las pequeñas y medianas industrias que, al igual que el pueblo en su conjunto, padecen el brutal incremento de las tarifas de los servicios públicos. Con coparticipaciones en caída, programas bajados por provincia, deberán ser financiados en poco tiempo por el municipio, como es el caso de la llegada del SAME, “en la cual se le entregaba al municipio en principio el subsidio, importante en el primer año, se reducía a la mitad y luego desaparecía completamente del presupuesto porque era el municipio el que debería absorber esa prestación y generarla con recursos corrientes. Con tasas de servicios generales o especiales como ha creado este gobierno”.

En medio de esta escasez de recursos, el municipio plantearía como estrategia la recuperación de deuda vencida (moratoria), que en el 2018 era de 25 millones, y que en el 2019 vuelve a ser de 25 millones. Por otro lado, el otro camino, sería un aumento superior al 101 por ciento de las tasas, lo que “en la situación que está atravesando nuestro país, pero sobre todo nuestro pueblo, lo que vamos a ver es la resultante que hemos visto en otros escenarios parecidos, donde hay menos contribuyentes pagando más tasas. No hay otro camino, al menos visible dentro del presupuesto”, manifestaba García.

4 – El mismo camino sigue la Tasa de Seguridad e Higiene, ya que en el presupuesto, se pude observar que también se intentara aumentar la recaudación en cerca de un 50 por ciento. “Cuando analizamos de donde van a sacar este 50 por ciento, nuevamente hay dos caminos. O aumentamos la recaudación y promocionamos la instalación en los parque industriales, de nuevas y más empresas, que contraten mucha gente” o vuelven a aplicar aumentos impagables.

5 – Siguiendo esta última línea de acción como rumbo seguro por el cual elegirá transitar el gobierno de Darío Kubar, y como mucha gente ya no podrá pagar las tasas, “van a ir por el aumento del impuesto descentralizado del automotor en un 50 por ciento, con las multas en un 70 por ciento, o sea que no hay dudas de que la inflación se la van a seguir trasladando a los vecinos, el gasto de todo el funcionamiento municipal lo sigue bancando el vecino”, enfatizo nuevamente el edil de Unidad Ciudadana.

ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL GASTO

1 – En el presupuesto se reducen las obras de infraestructura del partido, salvo aquellas que dependen del ingreso de Nación y de la Provincia. No solamente se reducen, sino que además se reduce el presupuesto: “la provincia destino el año pasado 175 millones de pesos para obra de infraestructura, este año es de 22 millones”. Además el mismo municipio recorta en este sentido ya que en Pavimento, asigna en el ítem presupuestario, 100 mil pesos, mientras que el año pasado asignaba 5.258.000 pesos.

2 –Bacheo: El año pasado destinaban 9.700 millones de pesos, mientras que para el año que viene asignaron la cantidad de 0 pesos destinados al bacheo de calles. Con semejante presupuesto García recordó que desde el bloque hicieron “un pedido de informe de la bacheadora (alquilada), que costó 5 millones de pesos al municipio. Todavía no nos contestaron ni donde está la bacheadora, ni que obras hizo”.

3 – Los gastos programados para la realización de obras para las Aguas Pluviales también se reducen de 13.200.000 pesos en el 2018 a 0 pesos para el año 2019. Igual destino iban a sufrir las Obras de Urbanización que, el año pasado, tenían asignadas 3.300 millones de pesos contra 0 pesos para el año que viene.

4 – García agregó que, aunque este gobierno planea reducir partidas indispensables, “no duda este presupuesto en seguir asignando los 15 millones de pesos para las luces led en 2019 (hicimos un pedido de informe por las luces y nuca lo recibimos. No sabemos si el programa comenzó, si no comenzó, donde pusieron las luces, etc.”. El concejal señaló que quizás esta insistencia podría deberse a “un negocio del estado nacional por el cual ha sido denunciado, que tiene que ver con la familia Blanco Villegas, que está dentro de lo que es la empresa Phillco y Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo del jefe de gabinete” que son quienes “han hecho la provisión de los equipos y la luminaria led en algunos municipios como este”.

5 – Va a ser muy significativa también la reducción presupuestaria en Salud que afectará en un 54 por ciento el presupuesto anterior al actual. Como ejemplo García tomo el caso de los Hospitales Odontológicos y Oftalmológicos (no se sabría nada acerca de si el segundo se encuentra en funcionamiento), a los cuales “se les hizo un recorte presupuestario del 50 por ciento”, ya que “el año pasado se destinó a estos hospitales 9.155.000 pesos, mientras que este año solo 4.205.000 pesos”.

6 – Otro claro ejemplo, y no menos grave, es la reducción de la partida presupuestaria que preveía un descenso de 24 millones de pesos en el 2018 a 16 millones de pesos en el 2019 para el financiamiento de la Atención Primaria de la Salud. Como contrapartida, se podían ver aumentos en gastos de salud, “pero de pago de sueldos en puestos de conducción., directivos, etc., como el caso de López. Le dan un cargo, categoría 37, que ha creado esta gestión para que lo ocupe el secretario de Legal y Técnica” disparó García.

7 – En el caso del aumento de la partida destinada a seguridad, el edil de U.C. señaló que se debía a los ingresos que recaudaría el municipio por las tasas especiales que inventó y sancionó, con el acompañamiento de concejales y mayores contribuyentes, en la última modificación de la ordenanza Fiscal e Impositiva.

8 – 0 pesos también pensó en asignarle Kubar a los programas creados por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que bajo la órbita de Cambiemos cobran nuevamente el carácter asistencialista de Planes. Aunque sí fueron elevadas las partidas en áreas que no tienen demasiado impacto en los barrios, pero que se relacionan con puestos de conducción: “Por ejemplo, el área de legal y técnica ve implementado su presupuesto en un 55 por ciento”, espeto García.

9 – En desarrollo social hay una disminución del 19 por ciento de asistencia directa a personas. También está en 0 pesos la partida de Niños con bajo peso, “programa que se llevó adelante mucho tiempo en nuestra localidad” señalaba el concejal Mauro García, que también agregaba que “sí se da el incremento en políticas socio alimentarias, que tiene que ver con la ayuda a los comedores”.  Se suma además, la partida del programa del SAE, que pasará gradualmente a la administración municipal, con 54 millones.

INCREMENTO BRUTAL DE LA DEUDA MUNICIPAL

El municipio no genera ingresos, no hay contraestrategia, tiene gastos, no recibe mayor presupuesto de la provincia, se restringe el presupuesto nacional, pasa el endeudamiento”; de esta forma García señalaba el trágico camino (trágico para el pueblo) que sigue el Gobierno de Cambiemos en General Rodríguez, que parecería calcado al emprendido por sus almas matters, Mauricio y María Eugenia.

Los servicios de deuda del municipio, en línea con provincia y nación, han aumentado astronómicamente la deuda flotante del erario municipal y la ha incrementado en 54 por ciento, con respecto al 2018”, señalaba el edil de la oposición.

En cifras, la deuda pasa de 52 millones en 2018 a proyectarse a 80 millones de pesos en el 2019. Preocupante, así definió García la progresión de la deuda municipal, ya que, tomando como base el año 2016, la deuda era de 2 millones de pesos en ese año, lo que significaba un aumento del 0 por ciento. Sin embargo, en el 2017 la deuda ascendió a 38 millones de pesos en el 2017, un aumento del 1.900 por ciento, y peor aún, alcanzó los 52 millones de pesos en el 2018, es decir un 2.500 por ciento de aumento. La mala noticia es que el presupuesto 2019 se elaboró proyectando un aumento del 4000 por ciento de la deuda flotante del municipio, lo que la llevaría a 80 millones de pesos.

Para finalizar Mauro García sentencio que “no hay dudas de que este departamento ejecutivo no encuentra otro camino más que el del aumento de las tasas como variable central de la adecuación presupuestaria años tras año, seguido por la caída de programas esenciales en un contexto de ajuste”.

Los ediles oficialistas balbucearon para justificar su acompañamiento del presupuesto 2019 los mismo argumentos liberales que sostuvo el Ministro de Economía de la Dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, o el mismísimo Domingo Cavallo, sobre los déficits creados por un “estado enfermo” , que provocaría que “el sector privado es el que paga el costo”, argumentos falces y trillados que esconden bajo el chivo expiatorio de los “gastos del estado”, la brutal transferencia de recursos de los sectores más pobres hacia los más ricos en una economía cada vez más concentrada.

Luego de un extenso tratamiento sobre tablas, y mediante una votación nominal, los concejales de la oposición de General Rodríguez lograron rechazar el Presupuesto 2019 con un total de 12 votos contra los 8 del oficialismo.

Atilra Gral. Rodríguez

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