Repudio a los despidos en Télam

Pin respalda la persecución ideológica

0
40
Radio Atilra

El proyecto presentado por Unidad Ciudadana para que el cuerpo repudiara los despidos en la Agencia de Noticias estatal provoco una picante discusión entre los ediles de la oposición, que repudiaron los despidos, y el oficialismo, que de forma virulenta, defendió al gobierno nacional con el clásico discurso tecnocrático y persecutor.

Se trató de un Proyecto de Resolución presentado por el bloque de concejales de Unidad Ciudadana para que el cuerpo de ediles del Concejo Deliberante de General Rodríguez manifestara el rechazo a los 357 despidos en Télam impulsados por el gobierno nacional, vía titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

Los concejales de la oposición argumentaron  a favor de la aprobación del repudio, posición que se terminó imponiendo con 12 votos, sobre el proyecto del oficialismo, que solicitaba que se revisen los despidos casos por caso, pero defendiendo el proceder de la Alianza Cambiemos sobre los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias, a los cuales el radical alvearista, Francisco Pin, catalogo como “ñoquis” y militantes de La Cámpora.

El encargado de presentar el proyecto fue Manuel Anigstein, por parte de Unidad Ciudadana, que fue el primero en entrar en colisión con uno de los soldados de Elisa Carrió. El edil sostuvo que no compartían en nada la postura del concejal de la Alianza Cambiemos, y que “más allá de las cuestiones partidarias que plantea hay 357 familias sin trabajo”, por lo que, lo que está manifestando es “que está de acuerdo con el despido de los trabajadores”.

Anigstein destacó el hecho de que no son solo los trabajadores despedidos los que se encuentran tomando una medida de fuerza, sino que el rechazo a los despidos es acompañado por la totalidad de la planta de trabajadores. A raíz de esto, la página Web de Télam se encuentra fuera de servicio desde los momentos previos al partido del seleccionado argentino frente al de Nigeria por la copa del mundo, es decir desde hace más de 20 días atrás.

Por su parte, Francisco Pin cargo la culpa de los despidos, para variar, en los “desmanejos del gobierno anterior”. Sostuvo que durante el Kirchnerismo se hacía un uso discrecional de la pauta publicitaria, que muchos clientes habían desistido de los servicios de la agencia, que los trabajadores y trabajadoras contratadas no tenían experiencia en comunicación, por lo que la agencia habría perdido calidad. El discurso tecnocrático y eficientista, típico de los análisis empresariales de la Alianza Cambiemos, cargo contra los trabajadores de Télam vertiendo duros epítetos, afirmando que el gobierno choco con un grupo que confunde “privilegios con derechos”.

Pin además sostuvo que durante la gestión del Kirchnerismo “la propaganda se enmascaro de periodismo”. Nunca rebatió los argumentos con los cuales Reinaldo Torres le señalaba los manejos actuales de la agencia que han elevado exorbitantemente la concentración de pauta publicitaria en manos de medios amigos, sobre todo, y casi exclusivamente al Grupo Clarín.

El concejal radical también sostuvo que Télam funcionó como una “Unidad básica de La Cámpora” y agregó que “el dinero de los contribuyentes no puede estar para financiar punteros políticos nombrados en el estado y disfrazados de empleados”, además de afirmar que no se solidarizaba “con ningún ñoqui operador de un partido político que despidan”. Finalmente agrego que no se podían mezclar a los supuestos “ñoquis”, con sueldos promedios de 60 mil pesos, con empleados municipales, que si van a trabajar.  Oportunamente el concejal de Unidad Ciudadana le recordó la gran cantidad de ingresos que llevo adelante en la localidad el intendente Darío Kubar, de trabajadores estatales cercanos al oficialismo.

Por lo bajo, fuera del recinto, algunos periodistas se preguntaban que pasaría por la cabeza de la esposa del intendente cuando el concejal oficialista hablaba de ñoquis. Es interesante recordar que hace poco más de un año, la actual concejala de Cambiemos fue señalada por un medio de comunicación del vecino municipio de Pilar, por trabajar en un puesto municipal en dicho municipio, sin saberse a ciencia cierta que tipo de trabajo desempeñaba. De hecho, luego del revuelo mediático, la edil oficialista fue desvinculada de su novedosa tarea.

Reinaldo Torres, por Unidad Ciudadana, sostuvo también que a raíz de la presentación de Lombardi en la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados se desprende que lo que el gobierno nacional está llevando adelante en Télam es “una persecución política a los trabajadores y trabajadoras”. Torres también le recordó a Pin la gran cantidad de dinero que el gobierno puso en los bolsillos de periodistas oficialistas como Luis Majul, Fernando Niembro (quien debió renunciar a presentarse en las elecciones como Diputado) o María Julia Olivan.

Por su parte Agustina Victoriano sostuvo que los despidos de Télam son “una nueva fase de las destrucción de los medios públicos”. Mauro García también informo en la sesión que mientras Cambiemos defendía los despidos en Télam, en ese mismo momento, la enfermera Verónica Medina, que se desempeñaba en una Sala de Atención Primaria, con 2 hijos, era desvinculada del servicio”.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario