Repudio contra los despidos en Agroindustria y Salud

13-09-2018 | HCD

0
15
Radio Atilra

Agroindustria y Salud son dos de los tantos Ministerios que Cambiemos degradó al rango de secretarias. Debido al ajuste que sufrieron, el sector terminó con el despido de cientos de trabajadores, entre ellos ciudadanos rodriguenses.

El jueves pasado en una nueva sesión del Consejo Deliberante, el concejal de Unidad Ciudadana Manuel Anigstein, presentó un proyecto en repudio contra la modificación de la Ley de Ministerios a través del decreto N°801/18.

Se trata de una “política nacional de desguace del estado, desprecio hacia lo público, hacia los derechos de los trabajadores y a favor de la especulación financiera internacional que hoy tiene como cara visible al FMI. La función de los ministerios es planificar, ejecutar y controlar políticas públicas, por ello deben ser sostenidos”, afirmó en el recinto Anigstein.

Refiriéndose a la degradación del Ministerio de Salud, uno de los organismos que recibió el rango de Secretaria, Anigstein remarco su importancia, como un ente estatal que debe garantizar los métodos anticonceptivos, de parto respetado, formar promotores de la salud para la atención primaria, distribuir en todo el país botiquines con medicamentos como el ex programa remediar, garantizar el cumplimiento de la Ley de Salud Mental, contener ante casos de epidemias y brotes a nivel nacional, entre otras cosas.

En este sentido, sostuvo la necesidad de que el gobierno nacional de marcha atrás al decreto para que el Ministerio de Salud siga teniendo rango de Ministerio. Aclaro además que se trata de un ministerio que solo fue derogado por dos gobiernos de facto: el encabezado por Aramburu y Ongania.

También se refirió a la degradación del Ministerio de Trabajo, tratándose este hecho como un cambio de paradigma en cuanto a la importancia que se le otorga desde el gobierno a los trabajadores. Todos estos ajustes en Ministerios se dan a su vez mientras se aumentan las partidas presupuestarias del Ministerio de Seguridad, indicó.

Otro caso grave y puntual es la transformación del Ministerio de Agroindustria en Secretaria, un espacio que viene sufriendo ya varios ajustes y despidos, además de persecución política y sindical para con los trabajadores y representantes gremiales. “Entre gallos y medianoches decidieron convertir el ministerio de agroindustria en secretaria pero antes despidieron 600 trabajadores. La mayoría de los despedidos correspondían a la secretaria de agricultura familiar. Este sector aporta más del 60 por ciento de los alimentos de todos los argentinos”, remarcaba el concejal Anigstein.

En este sentido informó que General Rodríguez tiene alrededor de 1200 pequeños productores y que en este distrito se produjeron varios despidos en los que va del año de trabajadores que se desempeñaban en el Ministerio de agroindustria, al igual que en el de salud, que estaban presentes en el lugar.

Para finalizar, Manuel Anigstein califico como un acto de cinismo el hecho de que el gobierno local colocara una oficina en la estación de general Rodríguez, con el logo del Ministerio de Agroindustria, después de su eliminación y de que tantas familias quedaran sin sustento. Se colocó a la vista pública con una leyenda que rezaba: “siempre apoyando a nuestros pequeños productores. Ministerio de Agroindustria, Municipalidad de General Rodríguez, intendente Dario Kubar. La verdad es que es de una vergüenza y un cinismo terrible”.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario