SI HAY POBREZA QUE NO SE NOTE: EL GOBIERNO DE KUBAR DESALOJARÍA A LOS TRUEQUES

06-07-2018 | Tapar la crisis

0
527
Radio Atilra

Ante el surgimiento de numerosos trueques en General Rodríguez, como forma de paliar los constantes aumentos de precios en productos de primera necesidad, la respuesta del gobierno del gobierno de Darío Kubar es intentar desplazarlos a todos a un emplazamiento alejado del casco céntrico y transformarlos en una especie de feria oficial.

En la nota anterior de VDP Noticias te mostramos como están floreciendo en numerosos barrios de General Rodríguez las ferias y truques como una forma que encuentran los vecinos para poder hacer frente a la inflación, que se traduce en aumentos permanentes del precio de las mercancías, incluyendo a aquellas de primera necesidad. El boulevard cercano al barrio Fonavi, y la estación ferroviaria Las Malvinas son algunos de los lugares en los que hoy funcionan a la vista de todos.

Al parecer, que su existencia  se haya visibilizado y tomado estado público  en los últimos días a través de los medios y las redes sociales, no habría caído muy bien al gobierno municipal que se propondría desplazarlos ante la notoriedad del aumento de la pobreza producto de las políticas que aplica el partido político al que pertenecen. ¡Si hay miseria que no se note!

Según nos informaron algunos de los vecinos que asistieron, desde el municipio convocaron a una reunión el pasado jueves 5 de julio a distintos representantes de algunas de las ferias y trueques de la localidad para anoticiarlas de la intención de desalojarlos de sus respectivos barrios y reunirlos en un solo lugar, que podría en Marín, alejado del casco céntrico,  pero además se les habría expresado que inclusive se las pondría a funcionar bajo la órbita municipal con el mote único de “ferias”.

De la reunión habrían participado la Secretaria de Desarrollo Social Stella Impiombato, el concejal de la Alianza cambiemos Omar “Poli” Caballero, el Secretario de Inspección General Eduardo Rodríguez, entro otros integrantes del oficialismo, que son quienes les habrían comunicado a las feriantes que debían aceptar la propuesta ya que “era eso o nada”. Inclusive habrían amenazado con retirarles la mercadería, poniéndoles como fecha límite para levantar las ferias y trueques, el próximo martes 10 de julio.

Las referentes de las ferias  habrían trasladado el ofrecimiento al conjunto de  los feriantes quienes se manifestaron absolutamente en contra de la propuesta, ya que dificultaría la posibilidad de que los vecinos puedan intercambiar productos, la mayoría hechos por ellos mismos o que tienen en sus casas pero ya no usan,  en sus propios barrios.  Indicaron que de llevarse a cabo tendrían que afrontar el gasto de dinero en transporte, algo que muchos no tienen la posibilidad de hacer porque justamente están en una situación económica critica. A ello habría que sumarle los inconvenientes del traslado, ya que gran parte de las feriantes son jefas de hogar que deberían viajar grandes distancias, muchas veces, acompañadas por sus hijos e hijas.

Además los vecinos indicaron que el querer municipalizar estos ámbitos de intercambio, y el ofrecimiento que les habrían hecho de poner a disposición un baño químico y carpas del municipio, lo interpretan como un intento de capitalización política que no están dispuestos  aceptar.

La concejala Ruiz

El hecho de que muchos de los rodriguenses tengan que salir  a vender o intercambiar posesiones personales para, en algunos casos, poder “parar la olla”, no parece sensibilizar a los funcionarios.

Sobre los intentos de trasladar las ferias y trueques lejos del casco céntrico, la esposa del intendente, y concejala por la Alianza Cambiemos, Natalia Ruiz, en declaraciones públicas indicó que lo que intentan llevar adelante es una “unificación de criterios”. “La centralización es en beneficio de todos, porque van a encontrar todo lo que quieran en un mismo lugar”, puntualizó.

Además hizo enromes esfuerzos de oratoria para negar que no hay trueques, por el hecho de que aún no se utilizan los tickets como en el 2001. “En realidad no es trueque, porque el trueque lleva la organización de los tickets y todo eso que hoy no…hoy la gente va, intercambia, vende, porque en realidad muchos también están vendiendo” expresó.

Por otra parte, la concejala, para justificar los inconvenientes que acarrearía el traslado a los vecinos, aseguro que en el caso del Trueque-feria de Fonavi, participa gente de varios puntos de Rodríguez: “Vienen vecinos de todos los barrios, o sea que trasladarse se trasladan. Por lo general donde se hace, van todos a uno, todos para el otro, van recorriendo, pero en realidad es todo dentro del distrito”.

Además hizo alusión a algo que ya se ha hecho costumbre en los funcionarios del PRO cuando hay alguna actividad organizada desde el pueblo, al cuidado del espacio público, solicitando que “no cambien los pañales de los chiquitos, que dejan todo tirado”.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario