Tres bancas participativas en la última sesión ordinaria del año

22/11/2018 | Una sesión con diversos reclamos

0
92
Radio Atilra

Este jueves se desarrolló la última sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de General Rodríguez. En la misma se hizo uso en tres oportunidades de la Banca Participativa. Un reclamo por la igualdad de condiciones laborales de personas con discapacidad, la instalación del Mercado Concentrador Frutihortícola y los riesgos de la descentralización en el ámbito educativo, fueron los temas abordados.

La última sesión ordinaria del año de Concejo Deliberante de General Rodríguez tuvo la característica de contar con el uso de la Banca Participativa con diversos reclamos y proyectos. Igualdad de condiciones laborales de personas con discapacidad, el reclamo expreso por la instalación del mercado concentrador frutihortícola y los riesgos de la descentralización en el ámbito educativo, fueron los temas abordados.

Igualdad de condiciones laborales de personas con distintos tipos de discapacidad:

Gisela Devia, quien estuvo al frente de la Dirección de Discapacidad durante el primer año de gestión de Kubar, fue quién expreso en la primera de las intervenciones de la banca participativa un proyecto para generar igualdad de condiciones laborales de personas con discapacidad, en especial en el ámbito estatal, aunque también en el privado. Durante su interlocución menciono diversas leyes nacionales y provinciales que respaldan y garantizan dicha igualdad. Luego de su interlocución el proyecto fue girado a la comisión de salud para ser tratado.

Mercado Concentrador Frutihorticola:

Un representante de los trabajadores de la economía popular, Wilder Ortega, volvió a reclamar, esta vez desde la banca participativa por la instalación de un Mercado Concentrador Frutihorticola. Para concretar la instalación y el funcionamiento del Mercado se solicita la utilización de tierras fiscales para que sean donadas a la organización que nuclea a gran cantidad de los productores locales, además de un acompañamiento constante y fomento de la actividad productiva. El proyecto ya fue presentado en la sesión anterior, por el concejal de Unidad Ciudadana Manuel Anigstein, se trató en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El productor local planteo la necesidad de que se les otorgue la donación de un predio que la gestión anterior destino para construir el mercado. Además, reclamó que se destinen fondos para poder implementar la construcción del mercado, fondos que ya habrían sido aportados antes de que Cambiemos tome el comando del gobierno. El proyecto giro ahora a la comisión de comercio.

Descentralización en la educación pública:

El representante de la CTA Autónoma, Orlando González, leyó un comunicado donde se expresa la enorme preocupación por el progresivo proceso de descentralización que se está llevando a cabo en la educación pública. En esa línea recientemente se anunció oficialmente que el Servicio Alimentario Escolar será manejado por el gobierno municipal, algo que genero preocupación en el ámbito educativo ya que en un principio la medida va en contra de lo que estipula la constitución de la provincia de Buenos Aires y además los ejemplos de distritos que ya llevan un par de años con este mecanismo no son alentadores ya que el servicio sería peor que cuando dependía del gobierno provincial. A esto también se suma que el presupuesto para infraestructura ya no pasa por el consejo escolar, que parece tener cada vez menos rango de acción, y queda en la potestad exclusiva del municipio.

González también manifestó un proceso de vaciamiento de todas las áreas de la Dirección de Cultura y Educación a nivel provincial y denuncio un proceso de persecución a los docentes que expresan y visibilizan las diversas problemáticas que existen en el área educativa.  Este proyecto fue girado a la comisión de educación.

Atilra Gral. Rodríguez

Dejanos tu Comentario